MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 08:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández Sanz cree que el sistema está más preparado para afrontar otra crisis pero apela a la responsabilidad de CLM

El consejero de Sanidad de CLM reconoce que en los peores días de la pandemia apenas dormía: "Emocionalmente, estábamos hundidos".

22.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha considerado que el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma está ahora preparado para poder afrontar con mejores garantías una crisis sanitaria como la del COVID-19, toda vez que ahora se cuentan con los medios adecuados para proceder a la realización de diagnósticos de forma más rápida.

En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Fernández Sanz ha reparado en que ante esta crisis sanitaria los pacientes afectados llegaban a centros hospitalarios con sintomatología, a veces muy dispar, y era allí donde se realizaban las primeras pruebas.

Ahora, desde los servicios de Atención Primaria ya se puede gestionar la prueba PCR, incluso desde allí hacer un rastreo de contactos, lo que facilita este trámite.

Además, ahora hay "más abastecimiento" de material sanitario que en los últimos meses; y además se ha crecido en capacidad asistencial. "Ya no tendríamos que buscar camas y respiradores, los tenemos en el almacén".

"HAN SIDO DÍAS TREMENDOS. ESTO ERA UNA MIERDA"

Fernández Sanz ha reconocido que en los peores días de la crisis sanitaria, entre el 25 de marzo y el 8 de abril, incluso pasó días sin dormir, atendiendo en todo momento un teléfono móvil adquirido únicamente para estar en contacto con el presidente regional, Emiliano García-Page.

"Fueron días tremendos. Para todo el mundo que estábamos cerca, esto era una mierda, aunque suene mal en antena, pero es la realidad. Cuando algo que no esperas te arrasa no se está preparado desde ningún aspecto. Desde el punto de vista emocional, de la salud, de lo que es una persona, estábamos hundidos", ha apuntado.

En esos peores momentos se agudizaron los problemas como la falta de material en los mercados habituales. Ante este coyuntura, se buscó la unión de fuerzas con otras comunidades autónomas, "incluso con otros países" para gestionar compras por valor de millones de euros.

En este punto ha reconocido que incluyo llegaron a tener comprados cerca de 100 respiradores "que nunca llegaron". "Eso nos hizo buscar y llegamos a los de Turquía. Es verdad que no fueron los mejores, pero servían para salvar la situación".

PIDE CAUTELA EN LA NUEVA NORMALIDAD

Ahora que se ha levantado el estado de alarma, como sanitario ha dicho que entiende que haya que compatibilizar la salud con la recuperación económica.

En Castilla-La Mancha "se está haciendo muy bien el desescalado", toda vez que las cuatro provincias "han cumplido las cuatro fases de manera ordenada".

"Afrontamos la situación mejor, pero nos da miedo escuchar que hay rebrotes. Tenemos que ser cautos para recuperar la actividad pero con distancia, con mascarillas, con higiene y con exigencia", ha apelado Fernández Sanz.

UN PUNTO MÁS DEL PIB PARA SANIDAD

Fernández Sanz se ha referido por último a la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de elevar un punto del PIB nacional el gasto destinado a Sanidad.

Así, ha recordado que se trata de una petición que ya García-Page elevó al departamento ministerial.

En todo caso, ha pedido que este incremento presupuestario vaya a parar directamente a la prevención y a la promoción de la salud. "Se trata de que la gente enferme menos, y ese punto debería ir ahí", ha insistido.

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#fernández sanz
#pandemia
#sanidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.