VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 09:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El Pacto por la Recuperación frente al COVID-19 de Albacete movilizará 19,2 millones de recursos municipales

Las medidas recopiladas en este documento cuentan con el respaldo de los cinco grupos políticos que forman la Corporación municipal.

19.06.2020

Política en Albacete

comentarios

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido la firma del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete, un instrumento dotado con 19,2 millones de euros, que ha sido rubricado por el alcalde, Vicente Casañ; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; el secretario provincial de UGT, Javier González; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, siendo testigo de esta rúbrica el vicealcalde, Emilio Sáez.

Las medidas recopiladas en este documento cuentan con el respaldo de los cinco grupos políticos que forman la Corporación municipal, es decir, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, cuyos portavoces Manuel Serrano (PP), Laura Avellaneda (Cs), Alfonso Moratalla (UP) y Rosario Velasco (Vox) han participado de este acto.

Otros concejales, así como el presidente de la FAVA, José Reina; los presidentes de ADECA y Adepro, Santos Prieto y Pedro Sáez; el presidente de la Federación de Comercio, José Tendero, y Manuel Murcia, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio y presidente de AJE, han estado también presentes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Plan se estructura en siete capítulos, que comprenden desde medidas fiscales, pasando a ayudas para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo, incentivos al consumo, apuesta por el diálogo social, acciones de cohesión y emergencia social, apoyo a la cultura e impulso a la obra pública.

En el apartado de medidas fiscales, el Ayuntamiento de Albacete movilizará algo más de 1,4 millones de euros. En concreto, se ha acordado devolver a todos los negocios que hayan tenido que suspender su actividad por el Covid-19, el importe de la tasa de la recogida de residuos y la tasa de agua correspondiente a los 3 meses de vigencia del Estado de Alarma.

Además, en lo que resta de 2020, es decir, desde junio hasta diciembre, se revertirá el 50% de estas dos tasas a los establecimientos de hostelería y el 50% de la tasa de residuos a los comercios. Asimismo, las terrazas han quedado exentas del pago de la tasa desde que se declaró el Estado de Alarma hasta fin de año.

El capítulo de ayudas a la Reactivación Económica y Mantenimiento del Empleo comprende un presupuesto de 2,6 millones de euros que se destinarán a poner en marcha políticas activas de empleo y compensar los daños económicos sufridos por autónomos y microempresas.

La mitad de esta partida (1.320.000 euros) se destinará a los planes de empleo para la contratación de personas en desempleo. El resto se distribuyen de la siguiente forma: 513.000 euros para promocionar el empleo en los sectores más afectados por el Estado de Alarma; 400.000 euros en inversiones para el desarrollo de la actividad económica; y 250.000 euros para ayudas a la competitividad, superación de la brecha digital e I+D+i.

Asimismo, habrá otra serie de convocatorias, como son las becas para jóvenes titulados, ayudas a la contratación de personas en situación de desempleo y en concreto de mayores de 52 años.

El Pacto recoge el compromiso de realizar acciones dirigidas a incentivar el consumo de productos y servicios locales, para ayudar al comercio, la hostelería, los servicios y la industria de Albacete. Hostelería y Comercio tendrán su propio Plan de Choque, por el peso que tienen en nuestra ciudad y por la gran afectación que ha tenido para estos negocios el Covid-19. Además de las exenciones fiscales ya mencionadas, tendrán ayudas para avanzar en la digitalización y el Ayuntamiento de Albacete aumentará el respaldo económico que ofrece a la Asociación de Hostelería y Turismo y a la Federación de Comercio.

COHESIÓN SOCIAL, CULTURA Y OBRA PÚBLICA

Este Pacto no se queda en medidas económicas, sino que trata de garantizar la cohesión social, ayudando a las personas a las que el Covid-19 ha dejado en una posición más vulnerable, "si no queremos que nadie quede atrás, tenemos que empeñarnos en garantizar esta cohesión social", ha dicho el alcalde.

Para este fin, el Ayuntamiento de Albacete ha movilizado casi 2 millones de euros, dinero que irá destinado a, entre otras cosas, fortalecer los Servicios Sociales, dotándolos de más medios para gestionar las ayudas que se están poniendo en marcha, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital. Apoyar a las oenegés para poder atender a quienes lo necesiten; buscar la complicidad de las empresas suministradoras de servicios básicos (luz, gas, agua*) para que una vez que decaigan las medidas del Estado de Alarma no se llegue a cortar el suministro a familias en situación vulnerable, y prestar especial atención a los mayores, con una red de apoyo, son medidas contempladas en este apartado.

La Cultura es entendida como otro ingrediente de cohesión social. En este Plan se contempla una partida de 670.000 euros para actividad cultural y el diseño de un plan especial de actividad cultural, con dos años de vigencia, dotado de otros 390.000 euros. "Queremos potenciar el talento local, como seña de identidad, y extender la programación cultural a lo largo del verano y otoño, adaptándonos como no podía ser de otra manera a las circunstancias del Covid", ha señalado el alcalde.

Por último, se contempla el compromiso municipal de movilizar algo más de 11,1 millones de euros para obra pública, dinero que repercutirá en la mejora de la ciudad y que, a su vez, generará actividad económica y empleo. Con este dinero, consignado en el capítulo de Inversiones, se remodelarán calles; se mejorarán los polígonos industriales; se impulsará el desdoblamiento del puente de Campollano; se dará continuidad a la AB-20; y se ampliará y mejorará el carril bici de la ciudad, entre otras acciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.