VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 09:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha regula 'la nueva normalidad'

Entre las nuevas normas estará el aforo máximo para eventos del 75 por ciento en el interior de establecimientos y la recomendación de no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio.

19.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha regulará por decreto las acciones que se puedan llevar a cabo desde este domingo, 21 de junio, cuando el conjunto del país llegue a la 'nueva normalidad', desaparezca el estado de alarma y las comunidades autónomas tomen las riendas de la medidas de prevención frente al COVID-19; y establecerá un aforo máximo para eventos del 75 por ciento en el interior de establecimientos y recomendará no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con motivo de la reunión del Consejo para la Transición frente al COVID-19 en la Comunidad Autónoma, que ha presidido el presidente regional, Emiliano García-Page, y donde se ha presentado el borrador de este decreto.

Guijarro ha señalado que el borrador de este decreto intenta compaginar el mantenimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus con una reactivación de la economía en la Comunidad Autónoma y ha destacado que los ayuntamientos asumirán un "papel fundamental" desde el punto de vista del control de actividades y actuaciones que se puedan llevar a cabo.

MEDIDAS

En concreto, ha señalado que el Gobierno regional ve relevante que se lleve a cabo un control de aforo, sea cual sea el tipo de actividad, por parte de las personas responsables de cada una de las actividades u organizadores de eventos, estableciendo con carácter general que el aforo máximo sea del 75 por ciento del total para cada uno de los establecimientos, exceptuando el pequeño comercio donde no se establece "ningún tipo de limitación".

Donde se quiera organizar una actividad y no exista aforo previo establecido se contempla el que haya un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona asistente y que a partir de ese cálculo se determine el número de personas que puedan asistir.

También con carácter general, ha continuado el vicepresidente, se establece que el número máximo de personas que pueden estar en un mismo grupo es de 25 y se exige que las medidas de limpieza e higiene sean "muy escrupulosas" en todo tipo de establecimiento de uso público con una desinfección al menos entre la apertura y el cierre, aparte de la limpieza ordinaria que lleven a acabo.

EVENTOS DE CARÁCTER SOCIAL

Se regulan requisitos para eventos de carácter social, desde las bodas donde se establece ese máximo del 75 por ciento de aforo si es un establecimiento cerrado, o un máximo de 250 personas al aire libre o 150 personas si es un espacio cerrado. Además, en los velatorios el decreto recoge que pueda haber 50 personas si son al aire libre o 25 en espacios cerrados.

Sobre las fiestas patronales, Guijarro ha indicado que el borrador de este decreto recogerá la recomendación de que no se celebren hasta el 15 de julio y que en el caso de que alguien quiera organizar algún tipo de fiesta a pesar de ello, la Junta exigirá al organizador un plan de contingencia que garantice el aforo exigido, mantener la distancia interpersonal o usar mascarilla en el caso de que no se pueda.

También se regulan los mercadillos, donde se incrementará su capacidad hasta un 75 por ciento dando prioridad a los productos de primera necesidad y una distancia entre los puestos de un metro; así como el aforo de los centros de formación no reglada con un máximo del 75 por ciento del total.

Lo mismo ocurre, ha continuado Guijarro, con los establecimientos de hostelería donde el aforo máximo será del 75 por ciento en el interior y del 100 por cien de las plazas autorizadas en las terrazas al aire libre.

HOTELES, BARES Y DISCOTECAS

En cuanto a los hoteles, el decreto regula las zonas comunes que podrán tener una ocupación del 75 por ciento; igual que en los locales de discotecas y bares de ocio nocturno con la salvedad de las pistas de baile que se podrán utilizar como mesas pero no para la finalidad a la que están inicialmente previstas.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que la única excepción en este apartado es en el caso de los albergues donde se limita la capacidad máxima al 50 por ciento del aforo.

En las bibliotecas, museos, salas de exposiciones y parques arqueológicos se contempla también ese aforo del 75 por ciento y en el caso de que haya visitas guiadas deberán ser de un número máximo de 25 personas por grupo.

El decreto también establece una serie de condicionantes para los centros sociosanitarios, tales como centros de atención a personas mayores y con discapacidad. Así, con carácter general, permanecerán cerrados los centros de mayores y de día que estén anexos a centros de mayores.

El decreto no entra a regular el ámbito privado, por lo que el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego ha llamado a la "responsabilidad" de los ciudadanos ya que "hay que ser especialmente cuidadosos" a la hora de celebrar eventos de carácter privado donde también "hay que extremar las medidas de precaución", ha asegurado.

Con todo, se publicará este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrará en vigor a las 0.00 horas del domingo, 21 de junio; y la Junta marca hasta el 15 de julio como primera fase para analizar la evolución de la situación desde el punto de vista sanitario con el fin de estudiar si se puede avanzar más en las medidas de flexibilización.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.