VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mujer migrante, mujer refugiada

Por el Equipo de género del Proyecto de Protección Internacional de Cruz Roja Toledo para la Plataforma 8M Toledo en la semana de la persona refugiada.

19.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Por qué no se refugian las mujeres?

El 20 de junio es el día internacional de la persona refugiada. Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de “raza”, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. Según ACNUR, a mediados de junio 2019 había más de 70,8 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo. 

Pero las causas que generan movimientos migratorios forzosos van más allá. También se huye por conflictos de todo tipo, violencia generalizada o por catástrofes naturales. Y además se huye por sufrir violencia de género. Por lo que, se habla de la “protección internacional” como un concepto más amplio que abarca el estatuto de refugiado y otras causas de huida.

Desde una perspectiva feminista, la mujer refugiada sufre una doble discriminación, por ser mujer y por ser migrante. En casi todas las sociedades el ser mujer supone una vulnerabilidad por el mero hecho de existir (trabajos más precarios, doble jornadas laborales, escasa existencia de derechos, acosos, violaciones de guerra, violaciones sistemáticas, compra de tu persona, intercambios, etc.). Si a eso le sumamos el hecho de querer abandonar el país, la inseguridad de la vida de la mujer aumenta exponencialmente.

Cuando hacemos un barrido sobre la protección internacional, siempre pensamos en hombres o en familias. Los hombres son los que ocupan los espacios públicos, los hombres son los que tienen que conservar y garantizar seguridad a sus familias, las mujeres, simplemente, acompañan y están en un segundo plano. En el caso de las reagrupaciones familiares (una vez alcanzada la protección internacional), donde la figura paterna reagrupa a la mujer y a los menores, la documentación es de residencia, manteniéndolas al margen del mercado laboral, prolongando la dependencia del “bread-winner”. Así, las sociedades patriarcales se amparan en falsos discursos de doble moral donde “la cultura” juega un papel muy importante para mantener la división entre lo público y lo privado. También en las sociedades de acogida.

En el caso de tomar la decisión y tener la valentía para dar un paso al frente y abandonar todo lo conocido por el sueño de una vida mejor, muchas veces se convierte en una auténtica pesadilla en el tránsito hacia un nuevo destino. Las mujeres son monedas de cambio, algo que utilizar y tirar cuando dejan de ser útiles, porque muchas veces, esta invisibilidad aumenta la “despensa” del patriarcado a través de redes de prostitución, como cuidadoras o como mujeres en servicios varios.

Como bien se ha mencionado, la persona refugiada es aquella que es perseguida por motivos de “raza”, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Sin embargo, la figura de la protección internacional debe dar cabida a todas esas nuevas y viejas situaciones de invisibilidad y vulnerabilidad, debe asegurar que las mujeres forman parte de la mitad de la población y que los derechos de las mujeres, por el simple hecho de serlo, también son Derechos Humanos. Porque la mujer refugiada (mujer migrante) tiene más dificultades a la hora de que sus derechos sean reconocidos como solicitantes de protección internacional, es decir, debe comenzar a entenderse como un motivo más de huida, el propio género.

Tampoco podemos olvidar los nuevos retos y características a las que nos enfrentamos donde la situación de las personas refugiadas, desde luego, no son las mismas que se iniciaron en 1951 con el Convenio de Ginebra, han cambiado y las mujeres, ya no somos una carga que se lleva o se deja cuando tu vida corre peligro, que la vida de las mujeres está mucho más expuesta a sufrir cualquier tipo de peligro, por eso, es necesario que las personas que legislan sobre la protección internacional, reconozcan la política de daños causada a las mujeres.

Dicho esto, el reto actual al que nos enfrentamos la mitad de la población es poder adquirir un alma y una voz lo suficientemente fuerte, como para ser consideradas un ser humano que tenga los mismos derechos que la otra parte de la población mundial. Donde el simple hecho de existir no duela y no sea un peligro. Donde nacer mujer o no ser la mujer adecuada marcada por la sociedad de turno, no signifique que estés condenada a ejercer la invisibilidad hasta que la muerte, ejercida por un patriarcado brutal, decida arrebatarte la vida. 

Equipo de género del Proyecto de Protección Internacional de Cruz Roja Toledo para la Plataforma 8M Toledo en la semana de la persona refugiada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.