MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¡Felicidades!

Por Miguel Ángel Aranda González.

18.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde hace pocos días se puede solicitar ya el Ingreso Mínimo Vital. Unos a favor, otros en contra… Algunos “Sí, pero insuficiente”, otros “No, porque es demasiado”. Pero a mí lo que más me ha llamado la atención de esta Ley es cuando habla de que el IMV va dirigido, también, a las familias o asalariados con contratos precarios. Contratos precarios…, contratos precarios… ¡Joder!¡Ahora caigo! ¡Para los héroes! ¡Por fin tienen su premio, además de aplausos!

Porque, habíamos quedado en que, los héroes, eran los sanitarios. Pero también las trabajadoras de las residencias que cuidan a los “pobres abuelitos” (hay muchas más las que los), las cajeras de los supermercados que estuvieron y están al pie del cañón para que no nos faltara sustento, los repartidores que nos traían a casa todo lo que pedíamos… ¡Todo cuadra! Las auxiliares de las residencias geriátricas de gestión privada, que son casi todas, se llevan a su casa, a final de mes, a parte del Covid 19, unos 950€, lo que equivale al Salario Mínimo Interprofesional. Las auxiliares de caja de los supermercados también están sobre estas cifras. Los repartidores, trabajadores o falsos autónomos… ¡¿Esos?! La mayoría sueñan con el SMI.

Cualquiera de estos superhéroes, podrían recibir su premio, cumpliendo con algunas condiciones, claro, no es cuestión de sonrojar a nadie.

También son candidatas a ser premiadas las trabajadoras de Decatlón, Leroy Merlin, Zara y todo el Grupo Inditex. Los curritos de Media Mark, Worten y del resto de las grandes compañías dedicadas al comercio que operan en nuestro país.

Todas estas empresas pagan salarios miserables y, la mayoría, tienen por norma contratar a tiempo parcial; por lo que el salario que reciben los trabajadores se sitúa en el umbral de la pobreza. Las camareras de pisos que limpian las habitaciones por horas en los grandes hoteles también están nominadas a este galardón.

Permitidme un paréntesis para pedir los perdones más perdonianos (palabro de mi cosecha), a los explotadores que no he nombrado. No vaya a ser que toda la COE se levante de la mesa de diálogo, por sentirse ofendida o, por la misma causa, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo haga otro llamamiento para que los empresarios tomen la calle, como ya hizo hace algunos días.

Lo que no entiendo muy bien es quién da los premios. Parece ser que es el Estado, que sufragará esto con nuestro dinero. Como sufraga las subvenciones millonarias a las multinacionales para que cuando quieran se larguen con ellas y dejen, en desamparo, a miles de familias, a las que vuelve a pagar el Estado a través de las distintas coberturas sociales que existen. Las empresas, por lo que se ve, no van a contribuir en esto de dar premios, ni de pagar salarios dignos o hacer contratos no vergonzantes. Empresas que han incrementado notablemente sus beneficios durante el tiempo que llevamos de crisis sanitaria, o las que los incrementarán en pocos días.

Pues nada, otra vez será. Al final el premio no recae ni en los héroes, ni en los trabajadores precarios. “La estatuilla”, finalmente, se la llevan… ¡Los empresarios!

¡Felicidades!

Miguel Ángel Aranda González

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.