VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo

"El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar y Toledo, ejemplo de cooperación, solidaridad y empatía"

La mirada humana, el trabajo como alcaldesa para amparar a "una ciudad histórica que ha vivido un Corpus histórico"; la tarea de los servicios sociales, el papel de los municipios y un mensaje de esperanza a toledanos y toledanas: "Esperanza y una mirada optimista hacia el futuro".

15.06.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

UNA MIRADA HUMANA: “No queda más que unirse al dolor de las familias que han perdido a un ser querido y poner en valor el trabajo de todos, sin excepción, de aquellos que han estado y siguen en primer línea”.

LOS SERVICIOS SOCIALES: “Los Servicios Sociales del Ayuntamiento han constituido un pilar clave y así seguirá siendo, hemos reforzado el equipo humano con más técnicos y hemos duplicado la cuantía destinada a esta área que en lo que va de crisis ya ha atendido a más de 1.500 familias de la ciudad de manera directa”.

PLAN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE TOLEDO: “Se ha puesto en marcha todo un operativo de atención directa a la ciudadanía y a los sectores o ámbitos más perjudicados por esta situación, y que podemos definir como personas vulnerables o en riesgo de exclusión”.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS (FEMP): “Hemos reclamado y así lo vamos a seguir haciendo que los ayuntamientos que dispongan de superávit y de remanentes positivos de tesorería, es decir, de ahorros que ahora tenemos depositados en bancos… esos montantes no dejan de ser, en mi caso, de los toledanos y de las toledanas y en ellos deben repercutir”.

EL CORPUS 2020: “Toledo es una ciudad histórica que suma capítulos y páginas, y este Corpus es ya un episodio más de nuestra historia… Este año ha sido un Corpus virtual y de recuerdos”.

UN MENSAJE A LOS VECINOS: “A mis vecinos les quiero transmitir esperanza y una mirada optimista hacia el futuro. Este equipo de Gobierno no dejará a nadie atrás en la recuperación y para ello contamos con las herramientas y claves necesarias, para que todos, unidos, salgamos fortalecidos como sociedad y como ciudad, capital de Castilla-La Mancha, de este mal sueño del que comenzamos a despertar”.

PREGUNTA: Cuando empezó 2020, nadie imaginaba los motivos por los que este año iba a entrar en la historia. Somos protagonistas directos de este complejo y duro episodio que nadie esperaba, para el que nadie estaba preparado. ¿Cómo ha vivido Milagros Tolón estos meses desde el punto de vista humano, la familia, los amigos, los toledanos que han sufrido las consecuencias directas del virus…?

RESPUESTA: Un complejo y duro episodio, así es. Estamos viviendo un capítulo de la historia que jamás habríamos imaginado; no obstante, hemos demostrado que, como sociedad y en términos globales, sí hemos estado a la altura. Los toledanos y las toledanas han demostrado una responsabilidad máxima, han tenido un comportamiento ejemplar. Como alcaldesa desde el primer instante tuve claro que de esta situación tendríamos que salir todos unidos, que nadie se puede quedar atrás. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento han constituido un pilar clave y así seguirá siendo, hemos reforzado el equipo humano con más técnicos y hemos duplicado la cuantía destinada a esta área que en lo que va de crisis ya ha atendido a más de 1.500 familias de la ciudad de manera directa. Y por encima de alcaldesa, y así lo reflejaba en su pregunta, soy persona y como tal no he dejado de estar preocupada y de seguir los casos más cercanos con incertidumbre y apenada por los compañeros y amigos que se han ido. No queda más que unirse al dolor de las familias que han perdido a un ser querido y poner en valor el trabajo de todos, sin excepción, de aquellos que han estado y siguen en primera línea.

P: Usted ha calificado estos momentos de “angustia, incertidumbre y tristeza” … ¿Cuál ha sido el comportamiento de los toledanos, de las familias y las personas que han debido vivir cada día con el miedo, los sobresaltos, las noticias…?

R: Como le explicaba, el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar en términos generales, se han respetado las normas de la autoridad competente en todo momento y la ciudad ha sido ejemplo de cooperación, solidaridad y empatía. Hemos vivido gestos que nos reconfortan como sociedad y que nos han marcado un halo de luz para redescubrir los valores de la ciudadanía toledana. Estoy muy orgullosa de ello.

“NADA MÁS DECLARARSE EL ESTADO DE ALARMA ESTE EQUIPO DE GOBIERNO CONVOCÓ A LOS AGENTES SOCIALES PARA TRAZAR LAS LÍNEAS DE LO QUE HOY YA ES EL PLAN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE TOLEDO…SE HA PUESTO EN MARCHA TODO UN OPERATIVO DE ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA Y A LOS SECTORES O ÁMBITOS MÁS PERJUDICADOS POR ESTA SITUACIÓN, Y QUE PODEMOS DEFINIR COMO PERSONAS VULNERABLES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN”

P: ¿Cuál ha sido el papel de los servicios sociales del Ayuntamiento que es la institución más cercana a los vecinos, qué ha ofrecido y qué le han reclamado los toledanos, familias vulnerables, autónomos, pymes, apoyo a la economía local, turismo, cultura?

R: Nada más declararse el estado de alarma este equipo de Gobierno convocó a los agentes sociales para trazar las líneas de lo que hoy ya es el Plan para la Reactivación Económica y Social de Toledo. Ahí están representados sindicatos y patronal, Universidad y Cámara de Comercio. De la mano de estas instituciones y abanderados por el Ayuntamiento se ha puesto en marcha todo un operativo de atención directa a la ciudadanía y a los sectores o ámbitos más perjudicados por esta situación, y que podemos definir como personas vulnerables o en riesgo de exclusión, autónomos y pymes, y cómo no, empresas de hostelería, turismo, cultura, pequeño comercio y de cercanía… Hablamos de un plan que cuenta desde hace semanas con una oficina de información directa al ciudadano y con medidas concretas con partida presupuestaria para desarrollar, impulsar y apoyar al tejido productivo y motor económico de la ciudad. Como recuerda, Toledo es y así lo mantendremos, el principal motor económico de Castilla-La Mancha, y ello pasa por potenciar la industria, algo para lo que seguimos trabajando manteniendo contactos con importantes empresas con interés en nuestra ciudad, y por apoyar a las pymes y autónomos de sectores tan importantes como el sector servicios, fundamental para la reanimación de nuestro turismo.

“LOS AYUNTAMIENTOS SOMOS LA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA Y COMO TAL SE NOS DEBE CONSIDERAR”

P: Ahora que se ha vivido de cerca y en directo una crisis tan profunda como esta, como alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ¿Siente la necesidad de reordenar el papel de los Ayuntamientos de cara por ejemplo a la reconstrucción económica y social? ¿Cómo ha sido estos meses, en ese sentido, la relación con la Junta y el gobierno del Estado?

R: Desde la FEMP no hemos variado nuestra postura y reivindicaciones desde el inicio de esta situación. Hemos reclamado y así lo vamos a seguir haciendo que los ayuntamientos que dispongan de superávit y de remanentes positivos de tesorería, es decir, de ahorros que ahora tenemos depositados en bancos, podamos hacer uso de ellos para inversiones en nuestras ciudades, esos montantes no dejan de ser en mi caso de los toledanos y de las toledanas y en ellos deben repercutir. En cuanto a la relación con el Gobierno de España quiero agradecer la mano tendida que han mostrado desde el presidente hasta los ministros con los ayuntamientos y con la FEMP. En estos ya cerca de tres meses, la FEMP es el interlocutor de los ayuntamientos con el Gobierno central, y en ese sentido se viene trabajando en diferentes áreas y materias para llevar a cabo la reactivación económica y social de los municipios. Las administraciones hemos actuado de manera coordinada, gestionando una situación nunca antes conocida. Los ayuntamientos somos la representación del Estado en todos los pueblos y ciudades y en esta crisis hemos estado y estaremos al lado de nuestros ciudadanos, atendiéndoles en primera línea y resolviendo sus problemas. Somos la administración más cercana y como tal se nos debe considerar.

UN CORPUS HISTÓRICO, EN UNA CIUDAD HISTÓRICA

P: Nadie iba a imaginar tampoco el Corpus de este año. Ha dicho que “la intensidad y el sentimiento no ha cambiado” pero el virus nos ha arrebatado también el aroma de las calles y, sobre todo, el calor de los toledanos en su semana grande…No ha sido fácil para nadie trabajar, estudiar o relacionarse online y mucho menos en una fiesta tan significativa con flores virtuales y repicado emotivo de campanas…Este también ha sido un Corpus histórico…

R: Toledo es una ciudad histórica que suma capítulos y páginas y este Corpus es ya un episodio más de nuestra historia. Lo decía en la presentación de las actividades que hemos organizado y dirigido a los recuerdos de otros Corpus, a recordar cómo es la celebración para vivirla con la misma intensidad, pero con el escenario que nos marcan las autoridades competentes y el estado de alarma. A pesar de ello, este Corpus Christi no olvida lo esencial de la fiesta y se ha llevado a cabo con la colaboración y siempre disposición del Arzobispado y de la Catedral Primada los actos religiosos en torno a Jesús Sacramentado. Además, desde el Ayuntamiento hemos contribuido con tres exposiciones virtuales sobre el Corpus Christi gracias a la labor del Archivo Municipal y hemos rendido un homenaje a la fiesta con las campanas de más de una treintena de campanarios en todos los barrios de la ciudad, una actividad que hicimos en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ y con la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, a cuyos profesores y alumnos quiero agradecer su implicación, al igual que a la Asociación Provincial de Floristas y a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo. Este año ha sido un Corpus virtual y de recuerdos.

“ESPERANZA Y UNA MIRADA OPTIMISTA HACIA EL FUTURO”

P: Volverá el mercadillo de los martes, La Vega seguirá siendo la de siempre, hemos vuelto a sentir el frescor de las fuentes…le pido para terminar un mensaje para los toledanos.

R: A mis vecinos les quiero transmitir esperanza y una mirada optimista hacia el futuro. Este equipo de Gobierno no dejará a nadie atrás en la recuperación y para ello contamos con las herramientas y claves necesarias, para que todos, unidos, salgamos fortalecidos como sociedad y como ciudad, capital de Castilla-La Mancha, de este mal sueño del que comenzamos a despertar. Paso a paso, retomaremos la senda del crecimiento económico y del empleo, de la cultura y del turismo, para posicionarnos de nuevo en la línea de salida en la que nos encontrábamos el 13 de marzo. Juntos, saldremos adelante. No me cabe la menor duda.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024