MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 03:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha desembolsó 2,8 millones para la adquisición de material de protección contra el COVID-19

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha puesto de relieve el "gran esfuerzo inversor" que ha tenido que acometer la Junta de Comunidades en una situación compleja y sobrevenida. El 18 abren los yacimientos y parques arqueológicos visitables.

12.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un nuevo gasto por importe de 2,8 millones de euros destinado a la adquisición de diverso material, así como a elementos de protección con motivo de la declaración de emergencia ocasionada por el COVID-19.

La Consejería de Desarrollo Sostenible es la que contabiliza el mayor importe, exactamente 2.037.239 euros autorizados en base a unas necesidades motivadas por la habilitación de vehículos de transporte de material, personas y medicamentos; movilidad de pacientes diagnosticados o sintomáticos al servicio de personal sanitario en vehículos dotados con mamparas de separación; intensificación de los trabajos de desinfección de interiores de residencias, viviendas tuteladas, centros de salud o consultorios y apoyo logístico al Sescam.

En total ha supuesto movilizar a 528 efectivos entre técnicos, coordinadores, retenes, patrullas, autobombas u operarios que han prestado su colaboración en diferentes comarcas de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

De igual modo, el Consejo de Gobierno tomó en conocimiento la declaración de emergencia respecto de determinadas contrataciones llevadas a cabo por la Consejería de Bienestar Social hasta el 28 de mayo, siempre en el contexto del COVID-19. En total un gasto de 547.318,28 euros que han permitido el suministro de 200.000 mascarillas; de material EPI para la Delegación de Ciudad Real; la contratación de servicios de plazas residenciales en la Residencia de Mayores de Villacañas (Toledo); el servicio de lavandería industrial para la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba en Albacete; y la seguridad en las instalaciones de la Residencia de Mayores Núñez de Balboa, también en Albacete.

Por su parte, Fomento ha realizado tres encargos que suman 140.166,80 euros con un fin muy concreto, como es suministrar material de protección en los centros dependientes de esta Consejería, exactamente 273.500 mascarillas sanitarias de doble capa y quirúrgicas de triple capa, además de 50.000 guantes.     

Con un objetivo similar, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tramitado una resolución que conlleva un gasto de 66.550 euros para suministrar 1.250 mamparas protectoras para los puntos de atención al público de todos sus centros dependientes -950 para los centros educativos y 300 para los demás tipos de centros.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha puesto de relieve el “gran esfuerzo inversor” que ha tenido que acometer la Junta de Comunidades en una situación compleja y sobrevenida, y en este sentido ha recordado las adquisiciones acometidas también por la Consejería de Sanidad entre el 22 de abril y el 31 de mayo. Contrataciones a las que se refirió el pasado miércoles el presidente Emiliano García-Page y que suman 51,7 millones de euros del total de 402 millones destinados a Sanidad hasta la fecha para poder hacer frente al COVID-19.

En el caso concreto de esos 51,7 millones, Fernández ha apuntado que han servido para reforzar el sistema sanitario de la región con 50 nuevos respiradores, un TAC para Albacete y otro para Cuenca, 6 salas de radiología telemétricas en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Talavera de la Reina, 4 tomógrafos, 40.000 test rápidos, reactivos, 103 millones de guantes, calzas y gorros, batas impermeables, geles hidroalcohólicos, 34,6 millones de mascarillas de tipo FFP 2, quirúrgicas, desechables e infantiles, así como el coste de los vuelos fletados y los corredores aéreos.

REAPERTURA DE LOS YACIMIENTOS Y PARQUES ARQUEOLÓGICOS VISITABLES

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá al público el próximo jueves, 18 de junio, los parques arqueológicos y yacimientos visitables de titularidad autonómica tras llevar a cabo un protocolo de acondicionamiento a las medidas marcadas por la autoridad sanitaria.

Así lo ha avanzado la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha destacado el papel que desempeñan estos espacios desde el punto de vista cultural, turístico, artístico y también investigador. “Entendemos que es un instrumento muy útil no solo para la cultura sino también para el turismo, uno de los sectores más damnificados por esta crisis sanitaria y económica en este momento y los parques arqueológicos pueden servir para impulsar el sector turístico porque es un sector estratégico en Castilla- Mancha”, ha indicado.

En este sentido, cabe recordar que los parques y yacimientos implicados en esta actuación son los parques arqueológicos Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).

Además, también se beneficiarán de la actuación el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.

Blanca Fernández ha explicado que, desde el día de su apertura, los parques y yacimientos en cuestión abrirán sus puertas incluyendo un servicio de reserva de entradas ‘on line’, que se facilitará a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

Como dato significativo, la portavoz del Gobierno autonómico ha señalado que el número de visitas registradas en la Red de Parques durante el 2019 fueron 41.756, y a partir de su reanudación, y en el presente año 2020, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, visitaron la Red 4.644 personas. Por tanto, un total de 46.400 visitantes.

MÁS DE UN 7% AL PIB REGIONAL

Este anuncio se suma al realizado ayer por el presidente Emiliano García-Page acerca de la apertura de los museos desde hoy mismo y de las oficinas de turismo que la región posee en Madrid y en la Puerta de Bisagra de Toledo, acciones que se enmarcan dentro del avance paulatino de Castilla-La Mancha en su fase de desescalada, en este caso por medio de “un sector estratégico tanto en la vertebración como en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha si tenemos en cuenta que supone más del 7 por ciento del PIB regional y del 8% del empleo”, que se traduce en una facturación de 2.400 millones de euros aproximadamente; 2,8 millones de viajeros y 5,2 millones de pernoctaciones.

15,2 MILLONES PARA EL MANTENIMIENTO DE 130 EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 15,2 millones de euros al acuerdo marco de mantenimiento de los 130 edificios administrativos e instalaciones que la Junta de Comunidades tiene en el conjunto de la región, que consta de 18 lotes para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas y que, por primera vez, tendrá un carácter inclusivo al reservar un tercio de los lotes a centros especiales de empleo e impresas de inserción.

De la autorización para la celebración de este acuerdo marco, que llevará a cabo la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha informado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, que ha comparecido esta mañana para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno celebrado el miércoles en la ciudad de Cuenca.

Con este contrato, la Administración regional garantiza una correcta y eficiente prestación de los servicios de su competencia, permitiendo que se haga en condiciones de comodidad y salubridad, tanto para los empleados públicos como para la ciudadanía en general, como usuaria de los edificios administrativos.

La envergadura de este acuerdo marco se refleja en su elevado valor económico, que es precisamente lo que ha hecho necesaria la autorización del Consejo de Gobierno, al superar los 10 millones de euros. En este sentido, cabe resaltar que su valor estimado total asciende a 15,2 millones de euros. Por otro lado, la vigencia del actual acuerdo marco finaliza en agosto de este año, por lo que ahora se propone iniciar el procedimiento de licitación del nuevo, que tendrá una duración de dos años, pudiéndose prorrogar antes de su extinción hasta un máximo de dos años más.

En un momento de crisis económica como el actual, derivada de la COVID-19, la contratación de este servicio por parte de la Administración regional será una oportunidad para las empresas de la región, “ya que contribuirá a reactivar su actividad y superar la crisis que este virus está suponiendo para muchos sectores”, también ayudará a garantizar a las personas trabajadoras el abono de unas nóminas que respeten los convenios colectivos del sector, lo que es una prioridad absoluta para el Gobierno regional.

El objetivo final es que una adecuada optimización de los recursos públicos mejore la calidad de prestación de este servicio, lo que beneficiará a la Administración regional, a las empresas contratistas, sus trabajadores y, en definitiva, a la economía castellano-manchega, “porque para el Gobierno de Castilla-La Mancha el tejido productivo es esencial”.

Cabe recordar que el mantenimiento de los edificios de la Junta de Comunidades se fijó como un servicio de contratación centralizada transversal en el Decreto 74/2018, por el que se reguló la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades. Con este tipo de contratación se licitan suministros o servicios de características homogéneas o de ejecución común para racionalizar y ordenar su contratación, disminuir el número de contratos menores, incrementar la eficiencia, favorecer la agilización de trámites y homogeneizar la calidad de los servicios prestados.

El nuevo acuerdo marco consta de seis grupos: el primero, mantenimiento integral de edificios e instalaciones; el segundo para el mantenimiento de aspectos como la electricidad, la climatización, la fontanería o la carpintería; el tercero es para el mantenimiento de instalaciones, equipos y sistemas de protección contra incendios; los aparatos elevadores son el cuarto grupo; el mantenimiento y conservación de patios y jardines el quinto, y, por último, están los tratamientos preventivos y correctivos de la legionella. Tres de estos grupos, primero, segundo y quinto, se subdividen a su vez en cinco lotes, uno por provincia, para facilitar la distribución geográfica.

“El acuerdo marco saldrá con un total de 18 lotes, con lo que se pretende que esté mejor adaptado al amplio y diversificado sector empresarial que se dedica al mantenimiento de edificios en la región, favorecer la participación de la pequeña y mediana empresa y promover la competitividad empresarial en condiciones de igualdad”, ha explicado la portavoz, que ha añadido que el acuerdo marco vigente ha permitido firmar contratos con 24 empresas.

El aspecto más novedoso de este nuevo acuerdo marco respecto al anterior es que, por primera vez, una parte estará reservada a la contratación de centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción. En concreto, se reservan los cinco lotes provinciales destinados al mantenimiento y conservación de patios y jardines y el único lote regional para el tratamiento preventivo de la legionella. Es decir, seis de los 18 lotes, lo que cuantitativamente supone 2,5 millones de euros, el 16 por ciento del valor estimado total del acuerdo marco.

Con esta reserva, además de atender a las peticiones que la Mesa del Tercer Sector ha hecho llegar al Gobierno regional a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se cumple la Ley de Presupuestos regionales para este año, que establece una reserva de participación en procedimientos de adjudicación de contratos de suministros, servicios y gestión de servicios públicos de, al menos, el 10%, del presupuesto total adjudicado en el ejercicio inmediatamente anterior y en determinadas áreas de actividad a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

“Con ello también cumplimos uno de los principales compromisos que se ha marcado el presidente García-Page y que es el de mejorar la empleabilidad y favorecer la plena integración de las personas con discapacidad”, ha subrayado Blanca Fernández.

Como conclusión - ha resumido la consejera- este acuerdo marco para el mantenimiento edificios administrativos e instalaciones de la Junta “pretende dar seguridad, estabilidad y acceso a las pequeñas y medianas empresas y apuesta por los centros especiales de empleo y los centros de inserción social, reservándoles un 16 % del presupuesto, 6 de los 18 lotes y un mínimo de 2,5 millones de euros porque, como les decía, el empleo de las personas con discapacidad y de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

NUEVO COLEGIO PÚBLICO EN CABAÑAS DE YEPES

Por otro lado, Castilla-La Mancha sumará un nuevo centro educativo el próximo curso escolar 2020/2021. Se trata del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) nº 1 de Cabañas de Yepes, en la provincia de Toledo, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado su creación jurídica.

De ello tamibén ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha destacado “la apuesta y el trabajo del presidente Emiliano García-Page por mejorar de la vida en las zonas rurales”.

No en vano, la portavoz ha recordado que la reapertura de este colegio se produce 41 años después de que cerrara sus puertas por falta de alumnado, una circunstancia superada en estos momentos tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Cabañas de Yepes con el compromiso de 8 familias de la localidad de escolarizar a sus hijas e hijos.

Fernández ha indicado al respecto que “ésto sí es presente y futuro para las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Entendemos que éste es el camino y es uno de los pilares esenciales para evitar el despoblamiento: que los niños y las niñas puedan educarse en su pueblo y que las familias no tengan que desplazar a sus hijos e hijas para que tengan una educación de calidad” De ahí que haya tenido palabras de elogio hacia el alcalde de la localidad, Ángel de Vega, “por ser un hombre valiente y creer en el presente y en el futuro de Cabañas de Yepes”, y también de agradecimiento por haber cedido el inmueble en el que se ubicará el nuevo colegio.

El CEIP constará de una unidad de Primaria que dará servicio a 8 alumnos y alumnas del municipio que durante el presente curso escolar han asistido a los colegios e institutos de Ocaña, haciendo uso del transporte escolar. Y ello implicará a su vez la contratación de 2 profesores/as del Cuerpo de Maestros/as.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha manifestado que este nuevo centro educativo en Cabañas de Yepes se suma a los ya creados jurídicamente en este curso escolar.

SEGUNDA FASE DEL IES Nº2 DE TARANCÓN

Sobre esta misma materia educativa, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la aprobación de la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de obra para la construcción de la segunda fase del Instituto de Educación Secundaria nº 2 en la localidad conquense de Tarancón.

Un proyecto que contempla la edificación de 4 unidades de Secundaria, 2 unidades de Bachillerato, aula taller de tecnología Eso, laboratorio de ciencias, aula de dibujo y aula taller de tecnología para bachillerato, así como departamentos y otros espacios de administración. Asimismo, se contempla el edificio de usos múltiples-gimnasio.

Un proyecto a desarrollar en el terreno que se encuentra situado al sur de la localidad y frente al centro de salud, y que dará como resultado la creación de un instituto de educación secundaria de dieciséis unidades de secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas. La primera de ellas, 4+2, se encuentra finalizada, estando prevista su puesta en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020/2021.

Al igual que en el caso de Cabañas de Yepes, Blanca Fernández ha resaltado la colaboración institucional del Ayuntamiento de Tarancón, que cedió y transmitió gratuitamente la parcela a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para destinarla a Instituto de Educación Secundaria.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024