MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 07:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page levanta la mano para defender a CLM

El reparto de los 16.000 millones de euros para las CCAA ha de ser proporcional al esfuerzo realizado en cada territorio como consecuencia de la crisis del coronavirus, y García-Page ha levantado la mano para reafirmarse en su petición.

09.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El reparto del Fondo Covid-19 está generando cierta polvareda. No hay mayor riesgo en ciudades grandes que en pequeños pueblos. El virus viaja al antojo de quienes se mueven por la geografía, entre su vivienda, el lugar de origen, el hogar familiar o la segunda residencia. Lo cierto es que ni los territorios despoblados están exentos del riesgo de contagio y hemos podido comprobarlo los últimos días viendo el comportamiento de los ciudadanos ante el miedo al contagio. La inversión debe beneficiar a todos por igual. 

A veces es necesario levantar la mano y preguntar. Unas veces para reafirmar un criterio, otras tal vez para comprobar que estábamos equivocados e incluso hay quien la levanta solo por llamar la atención. En nuestro escenario político actual, tenemos ejemplos significativos de momentos en los que esto ocurre y estos días en nuestra comunidad autónoma hemos podido comprobarlo.

Emiliano García-Page, presidente de CLM, ha levantado la mano con el reparto del Fondo Covid-19 que tiene previsto realizar el Gobierno central con las CCAA. 

Se trata de 16.000 millones de euros no reembolsables para las CCAA y cuya partida principal está destinada a sufragar los gastos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus. El dilema surge en torno a los criterios que determinarán las cantidades asignadas a cada uno de los territorios, donde es evidente que debería tenerse en cuenta la incidencia del virus sobre la población, porque desde luego no ha sido homogéneo en su comportamiento, como tampoco es equiparable el marco geográfico por el que se ha movido, dentro de cada comunidad autónoma.

Madrid puede atender a miles de personas en un solo centro de salud, mientras que Castilla-La Mancha, para atender al mismo número de personas, en las mismas condiciones, sin tener que realizar desplazamiento ni los profesionales ni los usuarios, necesitaría tener tal vez 10 o 12 centros de salud. Esto encarece el servicio; no le cuesta lo mismo esa atención a Madrid que a Castilla-La Mancha, por la dispersión de sus núcleos urbanos, requiere mayor número de infraestructuras y también la contratación de más personal.

Esto hace difícil el reparto, pero a su vez no puede haber ciudadanos de primera, de segunda o de tercera en función al espacio geográfico en el que se reside. No son más importantes las zonas superpobladas que las despobladas, solo hay que recordar dónde han ido a refugiarse los ciudadanos los días de mayor miedo al contagio. Ninguna por tanto está exenta del riesgo del virus y todas han de ser protegidas de la misma manera, por eso los servicios asistenciales deben ser igual para todos en cualquier momento.

El reparto, por tanto, ha de ser proporcional al esfuerzo realizado en cada territorio como consecuencia de la crisis del coronavirus, y García-Page ha levantado la mano para reafirmarse en su petición.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#ccaa
#covid-19
#dclm
#garcía page
#pacto para la recuperación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024