LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

La Diputación de Ciudad Real moviliza 223 millones de euros para la recuperación socioeconómica de la provincia

Supone la mayor movilización de recursos económicos de la Diputación en su historia.

09.06.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real moviliza 223 millones para la recuperación socioeconómica de la provincia mediante el plan 'Ciudad Real ACTIVA', de los cuales 113 millones se van a ejecutar directamente a lo largo de este año 2020 y 110 millones corresponden a anticipos de recaudación que se están realizando en este momento a los ayuntamientos para que puedan afrontar sus necesidades.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha explicado que ha sido acordado por unanimidad entre el equipo de Gobierno y la oposición en la Comisión para la Reconstrucción Socioeconómica de la provincia.

"Es un plan de la institución", ha insistido, que supone la mayor movilización de recursos económicos de la Diputación en su historia.
Una cantidad que Caballero ha destacado que en una "parte muy importante" está a disposición de los ayuntamientos y que tendrán un efecto directo sobre la economía local, ya que "ayudará al mantenimiento de las empresas y a la generación de empleo".

Así ha precisado que estos tendrán a su disposición un total de 165 millones de euros, de los que 110 son los antes citados adelantos de recaudación. Unos adelantos de los que ha presumido ser la única institución provincial que los hace en España y "a coste cero" tanto para los ayuntamientos como para la Diputación. "A día de hoy ya hemos transferido más de 41 millones y cuando llegue diciembre la cantidad se elevara a unos 110 millones de euros para que los ayuntamientos puedan disponer de estos ingresos antes de que los vecinos lo hayan pagado", ha añadido.

AYUDAS PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS COVID-19

Ha recordado que ya se ha dotado a los ayuntamientos con dos millones de euros para que pudieran afrontar los gastos extraordinarios generados por la crisis del COVID-19 y se ha puesto en marcha un plan especial--ultimado en una reunión celebrada este mismo martes-- dotado con 6 millones y que está dirigido a gasto corriente, empleo e inversiones de los 102 municipios de la provincia y de las tres EATINES.

A esto se une, ha continuado, lo puesto a disposición en el capítulo de obras que asciende a más de 21 millones de euros. Concretamente, ha precisado, 8,8 millones del Plan de Obras, 4,4 millones que quieren poner en un plan extraordinario en cuanto el Gobierno de España permita el uso del superávit y la institución provincial ha aprobado subvenciones nominativas por ocho millones de euros. Además quedan por ejecutar, ha añadido, subvenciones nominativas 2019 por 1,4 millones de euros.

También se han reestructurado los 20 millones que había disponible en los presupuestos para mover la economía de los pueblos y evitar que los ayuntamientos tengan que acudir a los bancos. Así, ha explicado, se mantienen los 10 millones a disposición de los municipios para la adquisición de inmuebles y obras de interés municipal, cuatro millones para financiar proyectos europeos y seis millones para anticipos reintegrables para amortizar deuda y necesidades de tesorería.

Ha detallado otras actuaciones previstas como la modernización del consorcio de gestión de residuos RSU dotado con 4,6 millones de euros o la contratación de un programa de gestión de la recaudación con un importe de 1,5 millones de euros para mejorar este servicio en beneficio de los municipios.

Por otro lado, ha destacado los 3.836.000 euros para atención y la protección de las personas detallando partidas como las destinadas a emergencia social que asciende 1.450.000 euros, 650.000 euros para adquisición de EPIS y material sanitario o 726.000 euros de las subvenciones del Área de Atención a las Personas. Igualmente se incluye, ha detallado, 500.000 euros para el Plan de Empleo de refuerzo de Servicios Sociales para contratar a unos 90 auxiliares.

MÁS DE 15 MILLONES PARA LA PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA

Destacado también por Caballero han sido los 15,3 millones que se destinarán a la promoción socioeconómica de los que un millón se dirigirán a empresas, pymes y autónomos para incentivar la digitalización, 1,5 millones para las asociaciones empresariales y 6,5 millones de euros para fomento del empleo. También se mantendrán las ayudas a los grupos de Acción Local que asciende a 200.00 euros y se dispondrá de una partida de 1,8 millones para inversiones de carácter socioeconómico en el ámbito rural.

Finalmente en este apartado ha hecho referencia a dos programas el Promueve, para la contratación de personas vulnerables dotado con 1.3 millones y el Programa Reto Demográfico para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes en el mundo rural que dispondrá de algo más de 3 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras y desarrollo sostenible, la Diputación invertirá casi 39 millones de euros, según Caballero destacando la inversión en carreteras que duplicará su inversión durante 2020 con unos 11,4 millones de euros y los 5,4 millones de euros con cargo a Fondos Europeos que se destinarán a diferentes obras y proyectos.

También ha detallado los 2.200.000 euros destinados a infraestructuras en el mundo rural --caminos y puentes-- 325.000 euros en maquinaria, 10,7 millones para las obras del pabellón ferial y otros edificios y 8,7 millones de euros en inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024