LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El informe que desmonta el complot de PP y Vox contra el Gobierno por el confinamiento

El confinamiento ha evitado 450.000 muertes más en España y más de tres millones en once países europeos. El informe del Imperial College de Londres desmonta los argumentos contra la necesidad de prorrogar el estado de alarma y las manifestaciones callejeras pidiendo "libertad".

09.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de España aplicó el confinamiento antes de otros países europeos y cuando había en nuestro país menos contagios y menos fallecidos lo cual desmonta el principal argumento inicial de que España actuó tarde. Este es el cuadro comparativo de la Organización Mundial de la Salud. España decretó el confinamiento antes que Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica o Austria y con menos casos y menos muertes que en Italia:

El confinamiento ha evitado alrededor de 450.000 muertes en España, un total de 3,1 millones en once países europeos, según ha estimado un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista 'Nature'.

Este equipo de investigadores utilizó los datos de muertes para inferir cambios en el curso de la epidemia de COVID-19 como resultado de intervenciones no farmacéuticas. En concreto, analizaron datos de 11 países de Europa (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria) hasta el 4 de mayo.

El equipo estima que, para esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en esos países habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 (entre el 3,2 y el 4% de la población, con grandes fluctuaciones de un país a otro). Bélgica se colocó a la cabeza, con un 8 por ciento de la población infectada, mientras que España se situó en segundo lugar, con un 5,5 por ciento, en línea de los hallazgos del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los investigadores calculan que el número de reproducción, que mide el número de personas a las que contagia un positivo, ha disminuido a menos de uno como resultado de estas medidas, con una disminución media del 82 por ciento, aunque los valores varían de un país a otro. Los epidemiólogos establecen que el número de reproducción tiene que estar por debajo de uno para evitar la expansión de una epidemia.

"Nuestro modelo sugiere que las medidas puestas en práctica en estos países en marzo de 2020 tuvieron éxito en el control de la epidemia al reducir el número de reproducciones y disminuir significativamente el número de personas que habrían sido infectadas por el virus SARS-CoV-2", explica uno de los autores del estudio, el matemático Seth Flaxman.

Reino Unido intentó primero evitar el confinamiento que decretó el 23 de marzo, nueve días después que España. Sin su confinamiento, habría llegado a registrar medio millón de muertes. Italia confinó a su población cuatro días antes que España pero con 246 muertes más y más de tres mil contagios más que España. Si Italia no hubiera decretado el confinamiento, se estima un numero de 630.000 fallecidos. Francia confinó tres días después que España, con 2.352 casos más. De no haber confinado, se estima una cifra de muertes de 690 mil personas.

 

El equipo del Imperial College que ha participado en este trabajo, utilizó datos de muertes reales para inferir cambios en el curso de la epidemia de COVID-19, sin que interviniera el uso de medicamentos específicos. Se analizaron datos de 11 países europeos, incluidos el Reino Unido, España, Italia, Alemania y Bélgica, hasta el 4 de mayo del 2020. Se estima que para esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en estos países habían sido infectadas con SARS-CoV-2 (de un 3,2% a un 4% de la población, con grandes fluctuaciones de país a país). Al comparar el número de muertes observadas con las predichas por su modelo en ausencia de intervenciones, los autores sugieren que se han evitado aproximadamente 3.1 millones de muertes gracias a las medidas no farmacéuticas, o sea, con las medidas de confinamiento e higiene. Calculan que el número de reproducción se ha reducido a menos uno como resultado de esas medidas.

Según el doctor Samir Bhatt, autor del estudio del centro para el Análisis Global de enfermedades infecciosas del Imperial College "estos datos sugieren que sin ninguna intervención, como el cierre de los colegios y el confinamiento, podría haber habido muchas mas muertes por COVID-19. La tasa de transmisión ha disminuido de niveles altísimos, a otros bajo control, en los países europeos estudiados. Nuestro análisis -continua el experto- sugiere que habría muchas mas infecciones en estos países europeos, de lo estimado previamente. Ahora se deben considerar muy cuidadosamente, las siguiente medidas que se necesitan para mantener esa transmisión bajo control".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024