MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 22:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Alberto Rojo, Alcalde de Guadalajara.

"Los vecinos de Guadalajara han respondido con responsabilidad, entereza, solidaridad y afecto. He visto gestos muy bellos y muy emocionantes"

Las muestras de cariño que se han vivido estos días en Guadalajara, la responsabilidad, el trabajo de los ayuntamientos para luchar contra una pandemia que "marcará nuestras vidas para siempre". Lamenta que PP y Vox hayan actuado "con una irresponsabilidad tremenda y desde posiciones bastante populistas".

09.06.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

EL COVID-19: “Nuestras vidas estarán marcadas para siempre por esta pandemia… siento muchísima angustia por las personas que no han podido despedirse de un ser querido como se merece”.

LOS AYUNTAMIENTOS: “Honestamente, creo que los ayuntamientos hemos gestionado bien todo lo que tiene que ver con el ámbito municipal, que es sobre lo que tenemos competencias”. 

LA SUSPENSIÓN DE LAS FERIAS Y LAS FIESTAS: “Toca esperar para celebrar en 2021 no solo las mejores Ferias y Fiestas de la historia sino también el fin de esta pesadilla…Hemos decidido suspender y lo hemos hecho con el amplio respaldo de la población”.

LA OPOSICIÓN: “Hay grupos responsables que están aportando sus ideas de manera constructiva… y luego están VOX y PP, que actúan con una irresponsabilidad tremenda y siempre desde posiciones bastante populistas… Solo piensan en desgastar al equipo de Gobierno en lugar de arrimar el hombro y proponer desde la lealtad”. 

LA RESPUESTA DE GUADALAJARA: “Medios de comunicación a nivel nacional se interesaron por la apertura de nuestras instalaciones deportivas, el mercadillo urbano, el cementerio municipal etc. Creo modestamente que se ha hecho una buena planificación y ha sido gracias al enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”

UN MENSAJE A LA POBLACIÓN DE GUADALAJARA: “Hasta que aparezca la vacuna, ya sabemos que la distancia social, la mascarilla, la higiene extrema y la información veraz constituyen nuestro mejor y único escudo contra la enfermedad”. 

PREGUNTA: Cruzando los dedos, podemos decir que estamos saliendo de un oscuro túnel de tres meses y medio, que nos ha afectado a todos en distintos ámbitos. Seguro que un alcalde como usted ha vivido más cerca el lado humano de la pandemia: ¿Cuál es la huella que ha dejado en su memoria el contacto directo con algunas familias afectadas?

RESPUESTA: La huella es un profundo dolor. Nuestras vidas estarán marcadas para siempre por esta pandemia; por el relato personal que dejará en cada uno de nosotros y de nosotras. Y tengo que decirle que siento muchísima angustia por las personas que no han podido despedirse de un ser querido como se merece.

“LOS PRIMEROS MOMENTOS FUERON DE ABSOLUTO DESCONCIERTO”

P: No había antecedentes de una crisis similar que afecta a la salud, a la conciencia social y a la economía que se ha paralizado: ¿cómo fueron los primeros momentos y cómo se ha ido evolucionando según se contaba con más datos para ejercer la acción política que paliara en lo posible todos esos efectos tan negativos?

R: Los primeros momentos fueron de absoluto desconcierto. A estas alturas creo que todos podemos decir que nuestro sistema en su conjunto falló a la hora de prever esta pandemia. Y como dicen los más sabios, de los errores se aprende. En este caso tuvimos que aprender a decidir, y por tanto a gestionar, sobre lo poco que hemos ido conociendo del virus y de una situación de pandemia, que son esas cosas que están escritas en protocolos, en manuales, reglamentos y leyes pero que por fortuna, se aplican poco o nada. Hemos tenido la mala suerte de tener que aplicarlo pero a partir de ahora la sociedad sabrá cómo hay que reaccionar ante algo así. Honestamente, creo que los ayuntamientos hemos gestionado bien todo lo que tiene que ver con el ámbito municipal, que es sobre lo que tenemos competencias. 

“MUESTRAS DE CARIÑO DE VENTANA A VENTANA

P: ¿Qué características especiales ve usted en la población de Guadalajara en momentos como estos en los que se pone a prueba el ser humano como en ninguna otra circunstancia?

R: La solidaridad. He visto gestos muy bellos y muy emocionantes. Muestras de cariño de ventana a ventana, acciones de numerosos colectivos para recaudar alimentos o material sanitario… ha habido de todo. Pero creo que podemos decir, con mucho orgullo, que ha primado la responsabilidad, la entereza y como digo, la solidaridad y el afecto. Esto demuestra que somos una sociedad viva. 

LAS FERIAS Y FIESTAS: NUESTRO OBJETIVO FUNDAMENTAL ES EL DE PROTEGER NUESTRA SALUD Y POR ELLO HEMOS DECIDIDO SUSPENDER Y LO HEMOS HECHO CON EL CONSENSO ENTRE PEÑAS, HOSTELEROS, LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA, LA EMPRESA RESPONSABLE DE LA FERIA TAURINA Y CREO, SIN DUDA, QUE CON EL AMPLIO RESPALDO DE LA POBLACIÓN.

P: Una de las más duras medidas que han debido adoptar ha sido suspender las Ferias y Fiestas de septiembre en honor de la Virgen de la Antigua porque el Ayuntamiento de la capital entiende que "no existen garantías suficientes" para su celebración debido a la crisis sanitaria. Es una medida difícil porque estas fiestas están muy arraigadas en la población: ¿qué les dice a los vecinos?

R: Que seamos responsables para no estropear el camino andado y que toca esperar para celebrar en 2021 no solo las mejores Ferias y Fiestas de la historia sino también el fin de esta pesadilla. Septiembre es un mes muy especial para la ciudad porque las fiestas sirven para el reencuentro, la diversión que permite olvidar un poco el día a día y son sin duda el remate final al verano, una época de vivir muy en la calle. Nuestro objetivo fundamental es el de proteger nuestra salud y por ello hemos decidido suspender y lo hemos hecho con el consenso entre peñas, hosteleros, la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, la empresa responsable de la feria taurina y creo, sin duda, que con el amplio respaldo de la población. También ha habido respaldo político con y sin matices. Pero seguro volveremos a disfrutarlas al año que viene con más ganas.

LA OPOSICIÓN: “ESPERABA MUCHO MÁS QUIENES ACABAN DE SALIR DEL GOBIERNO MUNICIPAL DESPUÉS DE 12 AÑOS”

P: ¿Cuál ha sido el papel de la oposición en Guadalajara en asuntos que han tenido que ver con otras difíciles decisiones sanitarias de cada día o como, por ejemplo, la modificación del crédito para ayudar a las empresas? ¿Ha colaborado el PP en salir cuando antes de la crisis?

R: Como le decía en cuanto a las Ferias, ha habido de todo. Hay grupos responsables que están aportando sus ideas de manera constructiva, como Unidas Podemos y la formación local Aike, y luego están VOX y PP, que actúan con una irresponsabilidad tremenda y siempre desde posiciones bastante populistas. Le digo con sinceridad que esperaba mucho más quienes acaban de salir del Gobierno municipal después de 12 años. El PP votó en contra de las modificaciones presupuestarias que permitirán al Ayuntamiento hacer frente al virus y a sus consecuencias con 6,7 millones de euros. Solo piensan en desgastar al equipo de Gobierno en lugar de arrimar el hombro y proponer desde la lealtad. 

“GUADALAJARA HA DADO UNA BUENA RESPUESTA”

P: Guadalajara está en fase tres, hemos tenido la impresión de que la ciudad ha ido siempre por delante en la toma de muchas decisiones, en colaboración con la Junta…

R: Bueno lo cierto es que Guadalajara ha dado una buena respuesta sanitaria a los retos que ha ido planteando el virus. Me consta que el esfuerzo hecho en el hospital, como en otros, ha sido brutal y creo que se tomaron decisiones rápidas y acertadas que evitaron colapsos y escasez de medios. Y dentro de esa situación favorable desde el punto de vista de la salud, el Ayuntamiento elaboró un Plan de Reincorporación a la Actividad Municipal desde el que hemos ido recuperando servicios, después de haber seguido atendiendo a la gente en las semanas más duras del confinamiento con alrededor de un 90 por ciento de la plantilla teletrabajando. La verdad es que, bajo estrictas medidas de seguridad, hemos ido aprendiendo a vivir en esta nueva realidad, incorporando servicios y recuperando espacios con agilidad. De hecho, medios de comunicación a nivel nacional se interesaron por la apertura de nuestras instalaciones deportivas, el mercadillo urbano, el cementerio municipal etc. Creo modestamente que se ha hecho una buena planificación y ha sido gracias al enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

“SEGUIREMOS VIGILANTES PARA ACTUAR DE INMEDIATO CUANDO HAGA FALTA”

P: ¿Qué no harían si volviera otra pandemia o llegara un nuevo repunte importante?

R: Quizás sea algo pronto para hacer ese tipo de balances pero lo que sí le puedo asegurar es que no damos nada por terminado y que seguiremos vigilantes para actuar de inmediato cuando haga falta. De hecho seguiremos siendo muy prudentes a la hora de organizar la vida municipal. 

“NO ME CANSARÉ DE HACER LLAMADAS A LA RESPONSABILIDAD”

P: Le pido finalmente un mensaje al pueblo de Guadalajara

R: No me cansaré de hacer llamadas a la responsabilidad. Durante las fases de desescalada estamos aprendiendo a convivir con el virus porque somos muy conscientes de que el riesgo aún no ha desaparecido. Sé que este año vamos a tener que hacer sacrificios, pero no hay otro camino hasta que aparezca la vacuna. Y hasta que aparezca, ya sabemos que la distancia social, la mascarilla, la higiene extrema y la información veraz constituyen nuestro mejor y único escudo contra la enfermedad. 

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumentan las máximas en las cinco provincias

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados en Albacete, entre los 17 y los 35 en Ciudad Real, entre 13 y 31 grados en Cuenca, entre 16 y 33 grados en Guadalajara y entre 16 y 35 grados en...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024