MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 05:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El rector de la UCLM retira su plan de priorizar docencia online el próximo curso

Miguel Ángel Collado anuncia que rediseñará la estrategia.

09.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha anunciado que da por retirado el planteamiento enunciado el pasado martes por el cual planteaba priorizar la docencia online el próximo curso combinándola con formación presencial en el caso de prácticas.

Según anuncia en su perfil oficial de Twitter, ese documento de planificación "no recoge adecuadamente la estrategia" de la institución universitaria para el próximo curso.

Ahora se va a reelaborar el documento "conforme a los planes de máxima presencialidad segura".

El planteamiento del pasado martes pasaba por una planificación de cara al próximo curso que pase por una docencia "preferiblemente online", si bien se podrían planificar ciertas actividades presenciales, "particularmente la impartición de las prácticas o de aquellas actividades cuya realización en formato presencial aporte un mayor valor docente", cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento requeridas.

Según un documento de criterios generales para la planificación del curso difundido por la comunidad universitaria desde el Vicerrectorado de Docencia y recogido por Europa Press, se pretendía afrontar la programación y planificación del próximo curso académico con las medidas de distanciamiento físico necesarias para garantizar la seguridad de todos.

"En estas circunstancias, y mientras se mantenga la alerta sanitaria, es necesario adoptar, de forma excepcional, un modelo de enseñanza que implique una combinación de la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, con preferencia de esta última, aprovechando lo mejor de cada una de ellas", indicaba el texto.

RECONOCE "CONFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD"

El propio rector ha remitido una comunicación a todos los alumnos indicado que ese documento "no recoge adecuadamente la estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha de cara al próximo curso académico en el marco de los órganos de coordinación del Sistema Universitario Español, habiendo generado confusión entre la comunidad universitaria y la sociedad".

"En un contexto que además cambia rápidamente y sobre el que en los próximos días quedarán definidos condicionantes básicos para realizar la planificación del próximo curso académico, corresponde retirar el documento inicial y reelaborarlo de acuerdo con el nuevo contexto y la estrategia de la Universidad", indica en esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las sugerencias recibidas hasta el momento "serán tenidas en cuenta en la elaboración del nuevo documento, así como aquellas que pudieran encontrarse en curso, que pueden ser remitidas directamente a vic.docencia@uclm.es a partir de ahora", agrega el rector.

LA JUNTA HABÍA PEDIDO SU RECONSIDERACIÓN

Este paso atrás llega el mismo día que el Gobierno regional sugería a la entidad reconsiderar este planteamiento, que conllevaba "que se tengan que establecer protocolos de usos de espacios, establecimiento de aforos, materiales de protección y siempre con planes de contingencia que permitan, en el caso de que el escenario empeore, pasar de forma rápida y efectiva a otras estrategias más basadas en la modalidad online".

A su parecer, "la UCLM es una universidad presencial, y esa es una de sus fortalezas principales", por lo que plantear un escenario "preferentemente online supondría reducir el valor diferencial de la universidad regional frente a otras ofertas universitarias, lo que podría repercutir en el número de alumnos que quieren cursar sus estudios en la UCLM". "La enseñanza de calidad no sólo se puede basar en el modo online, que puede ser un complemento o una salida en casos de necesidad", defienden desde la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ponía el acento en que debido a que "la universidad no sólo pretende la transmisión de conocimientos, sino la socialización de los estudiantes", la vida social universitaria "tiene un carácter formativo de vital importancia para la capacitación de nuestros jóvenes".

"Los ministerios de Universidades y Educación trabajan actualmente en escenarios basados en la presencialidad y en la semipresencialidad, dejando el escenario online solo para casos de emergencia", defienden.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024