MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

La separación del poder del opusino Pérez de los Cobos

07.06.2020

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Llama la atención que el diario El Mundo, uno de los principales medios de comunicación que con más ímpetu ha favorecido a la derecha durante toda la pandemia, lance una entrevista con el destituido Pérez de los Cobos donde asegura que más que su cese le preocupa que se ponga en cuestión la “separación de poderes”. 

O bien se refiere a su propia separación del poder como coronel jefe de la guardia civil de Madrid, o puede interpretarse que el medio y el guardia civil del Opus entiendan a su manera la cautela de Montesquieu para que “el poder detenga al poder” de tal forma que la izquierda nunca esté legitimada para ejercerlo y, por ello, haciendo gala de la libertad y el equilibrio, puedan utilizar su poder y su influencia para intentar desestabilizar al gobierno y, si es posible, derrocarlo.

El diario Público ha revelado que el anterior Ministro del Interior con Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, supernumerario del Opus Dei (en la foto con Cospedal en la festividad del Corpus de 2015), dejó atada y bien atada la Secretaría de Estado de Seguridad, el verdadero núcleo de poder del Ministerio, bajo la dirección de Pérez de los Cobos “quien lo sigue dominando desde fuera. No se mueve nada sin que él lo sepa porque ha dejado allí a todos sus peones…”. Fernández Díaz construyó “un círculo de poder en la cúpula de la Guardia Civil formado por afiliados y simpatizantes del Opus Dei…”. “Pérez de los Cobos seguía siendo hasta ahora el filtrador, a través de sus hombres de confianza en Interior, de informaciones perjudiciales para el Gobierno y el que maniobraba en favor del PP y de Vox”.

Estas cosas son importantes cuando se intenta responder a la pregunta: ¿en cual de los tres poderes se incluye Pérez de los Cobos? ¿Es el instituto armado parte del poder ejecutivo, del legislativo o del judicial?

En cierta forma, los dos primeros poderes se regulan por las urnas. No así el judicial cuya cúpula sigue en manos de la derecha que ha perdido las elecciones. Se supone que un juez siempre va a actuar con neutralidad a pesar de que un partido político le sitúe en puestos clave como el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato de cinco años caducó el diciembre de 2018. PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando a su candidatura después de que se filtrara un whatsapp del ‘popular’ Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal “desde detrás”. Ahora se da la curiosa circunstancia de que la sala segunda del Supremo se encargará de la querella presentada por familiares de muertos por la crisis del coronavirus en residencias de personas mayores contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia. ¿Quién preside esa sala segunda?: Manuel Marchena.

También, el pasado noviembre concluyó el mandato de los 12 miembros que componen el Tribunal Constitucional. La renovación de los órganos, que también deciden sobre las cúpulas judiciales de las comunidades autónomas, precisa del apoyo del PP. Pablo Casado se ha negado y sus razones debe tener. Su condición a Pedro Sánchez fue que, a cambio, el gobierno “abortase” la mesa de diálogo con el gobierno catalán.

Ya nos conocemos: tiene mucho que ver una cosa con la otra.

elObservadorDCLM

#consejo general del poder judicial
#guardia civil
#jorge fernández díaz
#juez marchena
#opus dei
#perez de los cobos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024