JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Aprobada la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Resumen de la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

03.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

LASTRA ACUSA A CASADO DE SER "EL MAYOR AGENTE DE DESESTABILIZACIÓN"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado de ser "el mayor agente de desestabilización" del país, le ha afeado su "escalada al extremismo" y de haber pisoteado "todas las líneas rojas" y le ha reclamado que deje de "atizar un fuego que no puede controlar".

Lastra ha utilizado su intervención en el Pleno del Congreso que debate la sexta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus para defender la utilidad del estado de alarma --"sin él no habríamos doblegado la curva de la pandemia", ha dicho- y las medidas adoptadas por el Gobierno para atajar la crisis sanitaria, ensalzando singularmente el impuesto mínimo vital.

Pero también para atacar, una vez más, a Casado, al que ha criticado que a media que la emergencia sanitaria "desescala" su partido "escale al extremismo". "La pandemia nos ha obligado a millones de españoles a ponernos mascarillas pero ha hecho que unos pocos se quiten la careta", ha comentado.

CASADO "AGACHA LA CABEZA" A LA ULTRADERECHA

La socialista asturiana ha lamentado que el líder 'popular' lleve meses "agachando la cabeza" a la ultraderecha hasta el punto que ya resulta "difícil" distinguir su discurso del de Vox y ha denunciado que los "insultos" y "desatinos" que profiere contra el Ejecutivo en cada Pleno del Congreso no son ya un "error" sino una "estrategia". La misma, ha apuntado, que practican cuando la izquierda llega a la Moncloa.

"Han decidido convertirse en el mayor agente de desestabilización de España", ha señalado Lastra, para advertir al PP que el país "no es la derecha ni el Estado es suyo" y pedirle que deje de "atizar un fuego que no puede controlar". "Ya basta de irresponsabilidad. España no va a caer por más que se empeñen", ha remachado.

Lastra sostiene que confrontar "con dureza" con el Gobierno es lo que se espera del primer partido de la oposición pero ha lamentado que el PP se haya dedicado a "pisotear todas las líneas rojas" por miedo a "plantar cara" a Vox. "Dejen esa estrategia de alentar el extremismo y sembrar rencores. Le irá mejor a usted y a España", ha aconsejado a Casado.

SÁNCHEZ ACHACA LAS CRÍTICAS A MARLASKA A QUE ESTÁ DESTAPANDO A LA POLICÍA PATRIÓTICA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado hoy las críticas que está lanzando la oposición contra el ministro del Interior, por destituir al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a que Fernando Grande Marlaska está "destapando la policía patriótica" del Gobierno popular.

Así lo ha afirmado hoy durante la réplica del debate en el pleno del Congreso donde ha acudido a pedir el apoyo para sacar adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Sánchez había dicho en su discurso inicial que se comprometía a no entrar, durante su turno de réplica, a las provocaciones que le pudiera hacer la oposición. Pero el presidente ha atacado duramente al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al reprocharle la llamada "policía patriótica" del Gobierno popular de Mariano Rajoy.

Se defendía así de las críticas que le ha lanzado la oposición por la decisión del ministro del Interior de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos por no haber informado a la directora de la Guardia Civil y al Ministerio de los informes que estaba haciendo su unidad para el juzgado que investiga la posible responsabilidad del Delegado del Gobierno de Madrid en la expansión del virus durante la manifestación del 8 de marzo que autorizó en la capital.

"Lo que ocurre es que el Ministro del Interior, que está destapando esa policía patriótica y colaborando con la Jsuticia es Marlaska y por eso ustedes le atacan", ha espetado al líder del PP.

Según Sánchez, su Gobierno respeta y ha respetado siempre la independencia judicial y "no ha habido ni habrá una intromisión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Y dirigiéndose a Casado y a Santiago Abascal ha espetado: "Sí les puedo garantizar una cosa a los españoles, mientras gobierne el PSOE y UP, con este gobierno no se va a producir nunca, nunca, nunca una mal llamada policía patriótica".

Y ha añadido que por más que busquen "no van a encontrar un destacamento de policías con equipo y sede propia destinado a defender las actividades del PP y de adversarios políticos y el encubrimiento de acciones del PP cuando gobernaba".

Y tras decir que él no es igual que Casado y Abascal, ha destacado que su gobierno ha aprobado una Oferta Publica de empleo que va a aumentar la tasa de reposición en el 120 por ciento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; han aprobado el tercer tramo de equiparación salarial y la "mayor cantidad de inversión pública" en la reconstrucción de las instalaciones e infraestructuras de Guardia Civil y Policía Nacional.

BALDOVÍ DICE QUE NO A PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado este miércoles en el Pleno su rechazo a la sexta y última prórroga del estado de alarma al considerar que siguen sin atenderse sus demandas de financiación para su comunidad, ya que el Gobierno de coalición "negocia con todos menos con los valencianos".

Según ha explicado, han pasado dos años de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa y la Comunidad valenciana sigue sin financiación, ya que sólo le quedan recursos hasta el 31 de agosto para pagar sanidad, y a partir de ahí deberá recurrir a un préstamos para pagar a su personal sanitario.

"Así estábamos en junio de 2018 y seguimos así dos años después, y cuando pedimos recursos a su Gobierno, siempre nos dicen que 'no toca' --se ha quejado--. Votamos no porque nos obligan, porque escuchan y pactan con todos menos con los valencianos".

Según ha explicado, su última propuesta de aprovechar el fondo autonómico contra el Covid 19 para ayudar a las comunidades más infrafinanciadas era "muy razonable" y habría sido "lo justo en un Gobierno progresista". "Pero su respuesta siempre es no", ha apostillado, recordando que, en cambio, conceden al PNV la gestión del Ingreso Mínimo Vital en Euskadi y Navarra.

Pese al voto en contra de este miércoles, Baldoví ha recordado que su formación apoyó la investidura de Sánchez y que "la puerta siempre seguirá abierta" para llegar a acuerdos. Eso sí, es el presidente quien lo tiene "en su mano".

BNG: CERRAR MADRID

Dentro del mismo Grupo Plural, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha vuelto a apostar por la abstención, aunque sigue reprochando al Gobierno que no haya cerrado las fronteras de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado, alcaldes gallegos están denunciando "la presencia masiva de foráneos" en su playas, que a su juicio "mayoritariamente proceden de territorios en la fase uno, como Madrid", con el consiguiente "riesgo sanitario" de contagio de esa "movilidad irregular". Y todo ello mientras los gallegos aun no pueden moverse entre provincias.

También ha aprovechado para criticar al Gobierno su inacción ante la crisis industrial que afecta a empresas radicadas en Galicia, como Alcoa. "El Gobierno no se ha movido, y la emergencia sanitaria no puede ser pretexto".

BORRÁS DICE QUE NO DARÁN AL EJECUTIVO LA "COARTADA" DE PERPETRAR UN "ATROPELLO" AL GOBIERNO DE CATALUÑA

La portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha avisado este miércoles de que un tercer acuerdo como el que ha alcanzado el Gobierno con Ciudadanos para asegurarse la última prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus ya no es una "táctica" sino una "estrategia" y ha rechazado "el café para todos" suscrito con la formación naranja.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Borrás ha subrayado que su partido no puede abstenerse ante la sexta ampliación del estado de alarma "a cambio de la promesa de devolución de las competencias" y que, por esa razón, se mantiene en el 'no'.

"Como mucho, y porque somos educados, les daremos las gracias por lo que nunca debería habernos arrebatado", ha añadido la diputada catalana, para incidir en que Junts no va a dar al Ejecutivo la "coartada" de haber perpetrado "un demoledor atropello del autogobierno de Cataluña".

¿MEDIDAS IDÉNTICAS PARA TODA ESPAÑA?

Tras lamentar que el Gobierno no haya aceptado desde el estallido de esta emergencia sanitaria ninguna de sus propuestas para gestionar el estado de alarma, Borràs ha censurado que para la fase de desescalada haya pactado con una mano que las comunidades autónomas gestionen la fase 3 y con la otra "que todas las medidas serán idénticas para toda España", en alusión al pacto con Ciudadanos.

En este punto, la portavoz de Junts ha alertado contra la "nueva normalidad" que supone este tercer acuerdo con el partido que capitanea Inés Arrimadas --"ya no es un accidente o una casualidad" ha dicho--, lo cual, a su juicio, no responde a una "táctica" sino ya a una "estrategia".

Además, ha ironizado con que el virus haya "desaprendido lo aprendido" en geografía y vuelva a no entender de territorios ni a distinguir entre la situación sanitaria de una autonomía u otra. "Nada nuevo bajo el sol del PSOE: el mismo café para todos de siempre", ha apuntado.

CUESTIONA LA COHERENCIA DE LOS PACTOS

Borrás ha defendido que esta nueva prórroga del estado de alarma prorroga también ha dicho su estado de "decepción" y ha mostrado su asombro por que desde el Gobierno apunten a que los pactos parlamentarios para el estado de alarma sean "compatibles" entre sí.

"La pregunta quizá no sea si son compatibles, sino más bien si son coherentes, lógicos, leales y decentes, en términos políticos", ha comentado Borràs, antes de cuestionarse "si la tan esgrimida geometría variable que ha tenido episodios de vodevil con engaños a sus socios no es, en definitiva, una geometría lamentable". "De este virus como saldremos es más desengañados de su gestión", ha concluido.

LA CUP ACUSA A LA DERECHA DE "MERCADEAR" CON LOS MUERTOS

De su lado, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha comenzado su turno alegrándose por el descenso del impacto de la pandemia, cargando contra la "infamia" y la "miseria moral" por no dudar en "mercadear" con los fallecidos y confirmando una vez más su rechazo a la prórroga del estado de alarma por no haberse adoptado las medidas que España necesitaba y necesita.

Vehí ha defendido que el ingreso mínimo vital aprobado recientemente por el Consejo de Ministros está "muy bien" pero "si los bancos no devuelven el rescate, si no se hay impuesto a las grandes fortunas y si no se puede nacionalizar la Nissan, la crisis la pagarán los de siempre".

También ha preguntado al presidente si se piensa investigar la "corrupción" que afecta, ha dicho, al Rey emérito o si la sociedad española tiene que "aguantar" que su hijo y actual Jefe del Estado pida a los "nobles" que "regale leche", al tiempo que ha cuestionado que sorprenda que al Gobierno se le rebelen las altas instancias de las Fuerzas de Seguridad del Estado "cuando llevan años alimentado su impunidad" o las "puertas giratorias" de algunos de sus dirigentes.

"No se trata de apoyar un Gobierno a cualquier precio sino de arrastrarlo para que gobierne para el pueblo y las clases trabajadores --ha concluido--. Lo contrario es preparar el terreno para que gane la derecha".

PNV EXIGE A SÁNCHEZ CONSULTA PREVIA SOBRE LAS NORMAS POSTERIORES AL ESTADO DE ALARMA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido al Gobierno que consulte a su partido antes de aprobar normas para la etapa posterior al estado de alarma si quiere mantener la "colaboración" de los nacionalistas vascos, y ha reclamado además que las medidas que se planteen sean "puntuales" y "concretas" para impedir en el futuro la expansión de la pandemia.

En el debate en el Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma, que el PNV apoya, Aitor Esteban ha advertido al presidente Pedro Sánchez de que debe informar previamente a su partido y pactar con él ese decreto que ha anunciado hoy, con el que se mantendrán medidas sanitarias una vez que concluya la situación de alarma en los distintos territorios.

"Este texto debería ser conocdo con antelación y debería ser puntual, ir a las mediads concretas y absolutamente necesarias", ha reivindicado el portavoz vasco, que ha subrayado la oposición de su partido a que el Gobierno controle competencicas autonómicas para luchar contra el coronavirus. Se acordó al principio de la pandemia, ha explicado, porque la situación "era peligrosa en todos los sentidos", pero las Comunidades han recuperado la capacidad de decidir sobre el final de la desescalada y para el PNV no deben perderla de nuevo.

Eteban ha dado por supuesto que esta será la última prórroga del estado de alarma y a partir de ahora y para tomar futuras medidas ha advertido al presidente de que es necesaria la confianza, que "se genera conociendo de antemano" las iniciativas que el Gobierno piense presentar. "Cuente con nuestra colaboración en tanto en cuanto esa confianza se vea sostenida", ha agregado.

También ha criticado la forma de trabajo de la comisión de reconstrucción creada en el Congreso, en su opinión, de la que no se pueden esperar "medidas eficaces". "El tiempo se agota y hay que tomar decisiones", ha reclamado.

AYUDA EN LA FRONTERA

Esteban ha pedido también a Sánchez que tome medidas para facilitar la movilidad de los ciudadnos a un lado y otro de la frontera entre España y Francia, especialmente entre el País Vasco y Navarra y la Aquitania francesa, puesto que son zonas en fase avanzada de desescalada.

Además, ha recordado que a partir de ahora serán los presidentes autonómicos los que decidan sobre la movilidad en sus Comunidades, pero no entre unos territorios y otros, por lo que ha reclamado al Gobierno "que no se cierre completamente en banda" a que en la fase III pueda producirse esa comunicación en algunos casos.

Esteban ha reclamado por otro lado al Gobierno que revise la caurentena exigida a los viajeros internacionales porque es necesario que algunos trabajadores viajen fuera de España por necesidades de la empresa. Ha apostado por mantener la protección y la seguridad sanitaria, pero también por impulsar a la industria.

BAL DEFIENTE QUE ES COMPATIBLE APOYAR LA PRÓRROGA DE LA ALARMA Y RECHAZAR AL GOBIERNO Y A SUS SOCIOS

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por "prudencia" y por "coherencia" y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja, Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se lo pone "muy difícil" a Cs, por "sus artimañas y su prepotencia", por "utilizar el chantaje" a la oposición y por "negociar por debajo" con los partidos nacionalistas.

"Pero nos tragamos nuestro orgullo porque tenemos que pensar con la cabeza", ha añadido el diputado, que ha justificado el respaldo a la sexta y última prórroga porque el estado de alarma ha servido para mantener el confinamiento de la población y reducir así el contagio del virus.

Según ha señalado, Ciudadanos seguirá denunciando los errores del Gobierno en la gestión de la epidemia y su "total negligencia", así como el trato que da al nacionalismo, pero siempre tomará sus decisiones "pensando en el bien de los españoles".

Por otro lado, ha celebrado que partidos como ERC, el PNV o Junts per Catalunya se pongan "nerviosos" ante lo acordado entre Cs y el Gobierno para que se garantice la "igualdad" de todos los españoles en el proceso de desescalada, "sin privilegios por ser vasco o catalán".

ERC Y JUNTS SE ENZARZAN EN EL CONGRESO DURANTE EL DEBATE DEL CORONAVIRUS

Los dos partidos que gobiernan en coalición en Cataluña, ERC y Junts, se han enzarzado este miércoles en el Pleno del Congreso durante el debate de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, una medida ante la que los republicanos se van a abstener, tras haber sellado un nuevo pacto con el Gobierno, pero que Junts volverá a rechazar.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dedicado la primera parte de su intervención a marcar distancias con los de Carles Puigdemont y Quim Torra, con la intención de dejar claro que su formación pactará con el Ejecutivo, como ha hecho esta vez cuando el Gobierno haga "política y no matemáticas".

Así, en la antesala de la precampaña para las elecciones catalanas para las que aún no hay fecha, Rufián ha recordado en el hemiciclo que su formación ha ganado "dos veces" las generales en Cataluña y que va a utilizar sus 13 diputados del Congreso "le pese a quien le pese".

"NO SOMOS LOS CRIADOS DE NADIE"

"No somos los criados de nadie, nuestro único amo es el pueblo de Cataluña y a éste sólo le sirven los hechos, no la magia. La superchería para los brujos, nosotros hacemos política", ha proclamado.

En este contexto, ha subrayado que ERC puso "su fuerza parlamentaria al servicio de la democracia y la gente" apoyando la investidura de Sánchez, a cambio de la creación de la Mesa de diálogo sobre Cataluña, y que ahora la ha utilizado sus 13 diputados para lograr que sean las comunidades las que gestionen los fondos europeos para paliar la crisis del coronavirus.

"A quien le parezca poco, que se vaya a una cola de un banco de alimentos", ha añadido, defendiendo también su acuerdo para impulsar un nuevo marco legal que evite "que se repitan abusos y recentralizaciones" como las que han tenido lugar con el estado de alarma si hay un rebrote.

Tras subrayar que ERC "no es socio del Gobierno" sino "del diálogo y la política", ha cargado contra quienes equiparan con pactos con el PSOE y Unidas Podemos con los que el PP selló en su momento con la Convergència de Jordi Pujol, lo que le ha permitido evidenciar sus diferencias con Junts.

NOSOTROS NO INVESTIMOS A AZNAR, FUE PUJOL

En este sentido, ha recalcado que Pujol no era ni independentista ni de izquierdas y que ERC no hizo presidente a José María Aznar, sino que fue investido gracias a los votos de CDC, el partido del que nació el PDeCAT y Junts.

También ha insistido en que su formación quiere "liderar y gestionar" el "mientras tanto" que media entre su objetivo -la independencia de Cataluña y la realidad. Y ha recalcado que "la pervivencia de la mesa de diálogo y negociación pasa por la pervivencia de ERC como actor imprescindible en la gobernabilidad".

"Fuera ERC de la ecuación, fuera la mesa de diálogo", ha enfatizado en un mensaje con doble destinatario, sus socios de Junts y el propio Gobierno central.

DEJAR DE ATACARNOS ENTRE INDEPENDENTISTAS

Las palabras de Rufián han encontrado rápida respuesta de su homóloga de Junts, Laura Borràs, quien le ha afeado su discurso contra Junts por "innecesario y ofensivo" y por mirar más al pasado que al presente cuando, a su juicio, lo que hay que hacer es "mirar al futuro".

Borràs ha proclamado que "la única opción" frente al talante demostrado por Pedro Sánchez con esta crisis del coronavirus es que Cataluña disponga de un Estado propio para subrayar la necesidad de la unidad de las fuerzas independentistas, aunque puedan "discrepar" o haya cuestiones que puedan "molestar".

"No podemos prescindir de nadie y debemos dejar de atacarnos a nosotros mismos para, en todo caso, señalar a quien impide, utilizando todas sus artimañas, que podamos sobrevivir como nación --ha aseverado--. De eso se trata, de sobrevivir para poder vivir en plenitud".

ERREJÓN ACONSEJA "SERENIDAD FRENTE A LOS GRITOS"

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avisado de que el fin de estado de alarma va a dar paso a una situación de "alarma social" por la crisis generada por la pandemia del coronavirus y ha aconsejado al Gobierno "serenidad frente a los gritos" y "lealtad" con sus socios de investidura.

En el debate de la sexta prórroga el estado de alarma , Errejón ha confirmado de nuevo su voto a favor, pero no tanto como un apoyo al Gobierno de coalición, sino como agradecimiento a los ciudadanos que han aguantado el confinamiento. En ese sentido, ha defendido su propuesta de hacer un homenaje de Estado a los sanitarios, transportistas y demás trabajadores de servicios esenciales durante el estado de alarma.

A su juicio, España se enfrenta ahora a un estado de "alarma social" y ha lamentado que en cada sesión plenaria los políticos se dedican a hablar de de si mismos en vez de atender a los problemas de los ciudadanos. Por ello, ha pedido no seguir hablando "de fulanito dijo o fulanitio le contestó".

Para encarar este nuevo escenario, Errejón cree que el problema no es "el odio de los arriba", los que define como los poderosos, sino "el miedo de los de abajo", de los trabajadores. Para ellos, apuesta por dar las gracias a quienes "han puesto el cuerpo" durante la crisis sanitaria, así como mantener "la serenidad contra los gritos" y "la lealtad con los socios de la investidura".

RUFIÁN INSTA AL GOBIERNO A ELEGIR ENTRE CS O ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a instar este miércoles al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a definir sus alianzas parlamentarias y le ha emplazado directamente a elegir entre Ciudadanos o su formación porque "todo puede ser". "Dime con quién pactas y te diré qué pactas", ha apostillado Rufián.

En su primera intervención en la debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Rufián ha sacado pecho del acuerdo que su formación ha sellado con el Gobierno por el cual abandonarán el 'no' a la prórroga y regresarán a la abstención que habían mantenido hasta los dos Plenos anteriores.

Pero igual que en los dos debates precedentes, Rufián ha vuelto a afear al Ejecutivo su decisión de pactar a varias bandas, combinando acuerdos con ellos y con la formación que lidera Inés Arrimadas, y se ha mostrado visiblemente irritado con el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por abrirse a pactar con Ciudadanos unos futuros Presupuestos.

PODEMOS CARGA CONTRA LAS "POLITICAS SUICIDAS" Y LA "ESTUPIDEZ" DE VOX Y PP

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Galicia en Común, Jaume Asens, ha centrado su intervención en el Pleno de la prórroga del estado de alarma en denunciar la actitud que está teniendo la "derecha radical" de PP y Vox con sus "políticas suicidas", y llamando a la Guardia Civil y el Ejército a tomar el control, y les ha avisado de que el virus no se combate con "banderas".

Asens ha contrapuesto esta actitud con la de los que trajeron la democracia a España, "arriesgando su libertad" y su "bienestar", y entre los ha citado al padre del líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo llamó "terrorista" la semana pasada.

"Los siglos pasan, y la estupidez humana, insiste", ha sentenciado Asens, citando a Albert Camus, y respondiendo así a las acusaciones de la derecha contra la manifestación del 8-M y, en concreto, a las palabras del líder de Vox, Santaigo Abascal, comparando el feminismo con "enfermedad" y "muerte" durante el Pleno de este miércoles.

Asimismo, el dirigente de Podemos ha advertido de que la libertad que reclaman PP y Vox "es incompatible con tener en una mano la cacerola y en la otra la bandera con un águila franquista", y también con el "miedo que quieren inocular a la gente".

CASADO CULPA A SÁNCHEZ DE LAS "PURGAS" EN LA BENEMÉRITA

El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las "purgas" que se han realizado en el seno de la Guardia Civil y ha recalcado que "protege" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque le sirve de "escudo humano". A su entender, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos y "cesar a los que ejecutaron una orden" que "sin duda conocía" el propio presidente del Gobierno. "Éste ya es el caso Sánchez", le ha espetado.

En su intervención en el debate del Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma, Casado ha acusado al Gobierno de desatar una "caza de brujas" en la Guardia Civil sumiendo al cuerpo en "su mayor crisis desde el escándalo del socialista Luis Roldán" en los años 90.

AVISA DE POSIBLES DELITOS

"¿Nos puede explicar por qué ha purgado usted a un coronel intachable por negarse a cometer una ilegalidad filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su Gobierno el 8 de marzo?", ha preguntado, para añadir que eso puede "constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la Justicia y otro de prevaricación".

Por eso, ha preguntado a Sánchez qué "oculta" para mantener al ministro del Interior "como si fuera su Fouché después de haber mentido en la Moncloa, el Congreso y el Senado". En este punto, ha recordado las palabras del propio Markasla en sede parlamentaria asegurando que "nadie" de su Ministerio había solicitado a Pérez de los Cobos el informe ni el acceso al contenido del mismo.

Casado ha afirmado que el Gobierno ha "vulnerado" el artículo 117 de la Constitución que "consagra la división de poderes" y el artículo 550 de la Ley General del Poder Judicial que "obliga a la Policía Judicial a actuar bajo la dirección de los juzgados sin atender las órdenes de sus superiores orgánicos".

De la misma manera, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de vulnerar el artículo 34 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece que los funcionarios de las unidades de Policía Judicial "no podrán ser apartados de la investigación hasta que finalice la misma si no es por decisión del juez".

"Usted es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de Derecho debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted, sin duda, conocía", ha enfatizado Casado.

RECUERDA LA CADENA DE CESES Y DIMISIONES

En este punto, ha subrayado que el cese de Pérez de los Cobos "se une" al cese del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, la dimisión del director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña y la salida del 'número tres' de la Benemérita, el teniente general Fernando Santafé.

También ha recordado "las órdenes" del Gobierno al general de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín "para controlar las redes" y al cese del responsable de la Policía por "pedir que les compraran mascarillas". "No hay subida salarial que tape este deshonor", ha avisado.

Por eso, el presidente del PP ha insistido en que éste ya es el "caso Sánchez" como lo fue "el de Delcy Rodríguez" tras el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas o el de las "comisiones por material sanitario". "Usted protege a Marlaska, a Ábalos y a Illa porque les sirven de escudos humanos hasta que les mande a una Embajada o la tele como a Huertas o a Montón", ha dicho, en alusión a la salida de los ministros Maxim Huertas o Carmen Montón.

A renglón seguido, Casado ha pedido al presidente del Gobierno recordar a Shakespeare porque "con el cebo de una mentira de pesca una carpa de verdad". "Y a usted le acabarán pescando", le ha espetado.

En este punto, ha confirmado que cuando salgan del estado de alarma y alcancen la "nueva normalidad" el PP solicitará una comisión de investigación parlamentaria para "esclarecer las responsabilidades del Gobierno en su nefasta gestión de la pandemia". Y ha avisado que allí los miembros del Ejecutivo "no podrán seguir mintiendo sin consecuencias legales".

SÁNCHEZ ANUNCIA LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE QUE PROMOVERÁ VEHÍCULOS MÁS LIMPIOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que espera aprobar "en breve plazo", "generará un marco regulatorio para la fabricación comercialización de vehículos" más eficientes.

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja para defender una última prórroga del estado de alarma para afrontar la pandemia del virus Covid-19, Sánchez ha dicho que el objetivo de esta medida es "facilitar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible" y que "permita la creación de empleo de calidad".

El presidente del Ejecutivo ha reivindicado como "estratégico" este sector --ha dicho que cada euro facturado en la automoción supone 1,65 euros en la economía española-- y ha asegurado que su Gobierno "está trabajando en un gran plan de reactivación de la movilidad y del sector de la automoción".

Este plan, ha indicado, incluirá "acciones de apoyo" al sector del automóvil "a largo plazo" y también "a lo largo de toda la cadena de valor", con el fin de "posibilitar una rápida recuperación" y "paliar los efectos en la competitividad", además de "ayudar a realizar más rápidamente la transición a vehículos más sostenibles y limpios", con "medidas de apoyo a la movilidad sostenible".

El presidente del Gobierno ha asegurado que será necesario "incorporar un concepto más amplio y transversal de la movilidad", con "nuevas formas" de transporte, como la bicicleta, el autobús o la furgoneta eléctrica.

Por otro lado, a la hora de detallar el reparto proyectado del fondo europeo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea, ha explicado que para el sector del transporte de la automoción se prevén 64.000 millones de euros en toda la Unión Europea.

ABASCAL DICE QUE DEFENDER EL 8M ES UN "VIVA LA MUERTE"

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que defender el 8 de marzo como ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es igual que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte"; a la vez que ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de "desear una guerra civil" y ser capaz de provocar "cualquier drama" en España debido a "su vanidad y su fanatismo".

En una dura intervención durante el debate para la sexta prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado sus críticas en Sánchez e Iglesias y ha acusado al Gobierno de provocar "decenas de miles de muertos" por su "sectarismo y negligencia criminal" y llevar a la ruina a "millones" de ciudadanos.

"Decir viva el 8 de marzo es tanto como gritar viva la enfermedad y viva la muerte", ha censurado Abascal al jefe del Ejecutivo, que había defendido la celebración del Día de la Mujer minutos antes desde la tribuna.

Pero además, Abascal ha recordado el episodio de la pasada semana en la Comisión de Reconstrucción cuando Iglesias acusó a Vox de desear un golpe de estado pero no atreverse a ejecutarlo. "Yo creo que el señor Iglesias desea una guerra civil, pero yo no voy a decir que no se atreve porque creo que en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España. Y nosotros somos los que no vamos a caer en sus provocaciones". 

SÁNCHEZ ESPERA ACORDAREN JULIO EL PLAN EUROPEO Y PREPARAR LA EMISIÓN DE DEUDA ANTES DE FIN DE AÑO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que los Gobiernos europeos lleguen a un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y sobre todo el Marco Financiero Plurianual (presupuesto europeo) 2021-2027 en un Consejo Europeo extraordinario, monográfico y presencial en algún momento del mes de julio.

De ser así, ha explicado, la Comisión Europea tendría margen para adelantar "casi 12.000 millones de euros" en un fondo de transición --porque el Marco Financiero no entra en vigor hasta 2021-- y preparar la primera emisión de deuda para captar recursos para el plan en el último trimestre de 2020.

Así lo ha afirmado en el pleno del Congreso de los Diputados al que ha acudido para pedir autorización para una última prórroga del estado de alarma durante la 'desescalada' de las medidas de confinamiento contra la pandemia de Covid-19.

Antes de poder acudir a los mercados de deuda para captar los recursos, Bruselas necesita el permiso de todos los parlamentos nacionales de la Unión Europea para elevar su techo de recursos propios hasta el 2% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE, tal y como ha propuesto.

El plan europeo prevé 750.000 millones de euros para los Estados miembros, de ellos 500.000 en transferencias y el resto en préstamos. Sánchez ha reconocido que prevé una "larga y ardua negociación" antes del acuerdo definitivo porque hay un "número reducido" de países que son reticentes y es necesaria la unanimidad del Consejo Europeo.

Con todo, ha defendido que la propuesta de la Comisión Europea es "favorable" para los intereses españoles "se mire por donde se mire, tanto en cuantía como en las condiciones", porque están ligadas a las prioridades nacionales ya previstas en el llamado 'semestre europeo', el examen semestral de los planes nacionales de reforma.

También, que España llega a este "punto crucial de las negociaciones desde una posición de ventaja" porque el plan de la Comisión tiene el respaldo de una mayoría de países, no solo los que más han sufrido por la pandemia sino también de los que ven su economía en riesgo en caso de un mal funcionamiento del mercado interior, además del de Francia y Alemania, los dos mayores por población.

Sánchez ha explicado al Congreso la estructura del fondo y la estimación de la Comisión de que España podría recibir 77.000 millones de transferencias y 63.000 millones en créditos.

En cuanto a los sectores económicos más beneficiados, Bruselas estima que, del total del fondo, 161.000 millones pueden ser para el turismo, 115.000 para el comercio, 100.000 para energías renovables, 66.000 para negocio digital, 88.000 para energía en industrias electrointensivas, 64.000 para transporte y automoción y 54.000 para construcción.

Al estar ligado al Marco Financiero Plurianual, ha explicado, el plan va más allá de un recurso de emergencia y enmarcará la economía europea durante una década, sobre tres rasgos fundamentales: la transformación medioambiental, la digitalización de la economía y la creación de empleo de calidad.

SÁNCHEZ ASEGURA QUE EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO ES "CARIDAD" SINO "PROTECCIÓN"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el Congreso la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado la semana pasada por el Gobierno, asegurando que el objetivo es terminar con la pobreza infantil y que "España viva con dignidad". En este sentido, ha negando que se trate de una medida de "caridad", sino de "protección", "justicia" y "decencia".

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja, en donde se ha debatido la ampliación del estado de alarma como consecuencia de la crisis del Covid19, Sánchez ha recordado que el IMV responde a un "compromiso de la erradicación de la pobreza" en el país. Se trata, según ha explicado, de un problema que afecta a más de dos millones de menores y a sus familias. "El porcentaje de hogares que viven por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%", ha advertido el jefe del Ejecutivo.

Esta cifra, explica, sitúa a España entre los países con mayor pobreza infantil de la UE, duplicando la media del conjunto de estados y triplicando los valores de Alemania. En este sentido, ha alertado de que se está hablando de la "próxima generación del país" que los responsables políticos deben "proteger" y "ayudarles a avanzar" y a crecer "con dignidad".

UNOS DATOS QUE "SONROJABAN" ANTES DE LA CRISIS

Este es el objetivo, según ha indicado Sánchez en su intervención, del IMV. Una medida que, según ha explicado, la ha venido reclamando el Consejo Europeo desde 2014 y también está incluido en el programa del Gobierno que él preside.

"Las crisis provocan un aumento de situaciones de exclusión y la desigualdad social y no podemos permitirlo para nuestros hijos", ha insistido el líder del PSOE, antes de reconocer que los datos de pobreza del país ya le "sonrojaban" antes de la llegada de la crisis sanitaria,

A su juicio, desde la aprobación del IMV, España ha "ganado en justicia social" y en "decencia" y ha apuntado que esta medida no busca que "España sobreviva", sino que se trata de lograr la "dignidad" para una parte de la población. "No es caridad, es protección. No es compasión, es justicia. Es decencia", ha declarado.

Sánchez ha lamentado que exista una sociedad "más expuesta" tras la crisis económica de 2008 que, entonces, se "sintió abandonada" porque no recibió "prestaciones, atención o comprensión" desde el Gobierno. Se trata, ha dicho, de una España "débil y limitada" que forman, además de los miles de hogares con menores en situación de pobreza, las personas mayores de 40 años que sufren el empleo de larga duración o la generación de jóvenes que tuvo que buscar el futuro fuera del país.

Parte de estos hogares, en concreto unos "850.000", según ha apuntado, se beneficiarán desde este mes de junio de las prestaciones del IMV, que suponen cuantías de entre los 5.500 y 12.000 euros al año por hogar, dependiendo de los ingresos de cada uno. "Se trata de un cambio fundamental trascendental, además reducir la pobreza, potenciará la inclusión social y ayudará a la economía".

PABLO CASADO HA ACUSADO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE "OCULTAR" LA CIFRA DE FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de "esconder su incompetencia".

Tras citar los 43.000 muertos por coronavirus que según el Instituto Carlos III ha habido en España, frente a los aproximadamente 27.000 que da el ministerio de Sanidad, Casado le ha preguntado: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?".

En el debate en el Congreso sobre una nueva prórroga del estado de alarma, el dirigente 'popular' ha afirmado que el Gobierno lleva adelante "pactos inconfesables" para seguir adelante con la alarma, con acuerdos como el alcanzado con Bildu, y de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" hasta convertirse, ha dicho, "en el Gobierno menos democrático de nuestra democracia".

SÁNCHEZ RECHAZA EL "VENENO DEL ODIO" Y PROCLAMA: "LO DIGO ALTO Y CLARO, VIVA EL 8 DE MARZO"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy a la oposición que utilice la bandera y el nombre de España "en vano". Ha rechazado lo que ha calificado el "veneno del odio" y ha proclamado "alto y claro" que viva el 8 de marzo, en respuesta a la investigación que está llevando a cabo una jueza de Madrid, sobre la incidencia que tuvo este evento en la expansión del virus y la responsabilidad que pudo tener la Delegación del Gobierno de Madrid por autorizarlo.

Pedro Sánchez ha hecho esta proclamación durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir el apoyo a la sexta y última prórroga del Estado de alarma. "Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos", se ha justificado antes de añadir que "no hay buenos españoles y malos españoles, no hay buenos y malos ciudadanos" y de pedir que no se use la bandera como si fuera "un arma" o como si fuera una "frontera que separa".

"No usemos el nombre de España en vano, no usemos ninguno de los símbolos que fueron creados para representar lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa", ha añadido.

Según a dicho, virus en latín significa "veneno" y cree que ese veneno se está viendo en algunos lugares como en EEUU. Pero ha pedido que no cuaje en España. "El veneno es el odio, es el más dañino porque corroe las sociedades y aniquila las comunidades", ha exclamado.

Por ello, ha pedido decir "no al veneno del odio, no a la violencia física, no a la violencia verbal, no al insulto y no a la provocación" y ha reclamado "concordia" en la reconstrucción del país y una "nueva actitud política". Pero en su discurso ha querido proclamar "alto y claro: viva el 8 de marzo", rechazando así una de las acusaciones que realiza la oposición para culpar al Gobierno de la expansión de la pandemia en España.

EL GOBIERNO PRESENTARÁ UN PLAN DE RELANZAMIENTO DEL TURISMO COMO DESTINO "SEGURO Y SOSTENIBLE"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se vota la sexta prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo tiene previsto presentar un plan de relanzamiento del turismo como destino "seguro y sostenible".

El jefe del Ejecutivo aseguró que el plan de relanzamiento del turismo se basará en medidas de apoyo económico y laboral "complementarias a las ya aprobadas" y en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible.

Durante su intervención ante la cámara, Sánchez explicó que con este plan se asegurará que la recuperación del sector se alinea con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, "con la cual este Gobierno está plenamente comprometido".

"Y que el sector continúe trabajando en dos elementos fundamentales, como es la innovación de sectores turísticos y la digitalización también es importante a la hora de impulsar este sector".

SANCHEZ JUSTIFICA LOS DATOS QUE DA SANIDAD, SIN FALLECIDOS EN DOS DÍAS, EN QUE "HOMOGENEIZA" LOS DE LAS CCAA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado los cambios en la contabilidad de víctimas y contagios por el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, en que el departamento que dirige Salvador Illa ha tenido que "homogeneizar" los datos que proporcionaban las comunidades autónomas "con criterios heterogéneos". Los datos de los últimos dos días de Sanidad no reflejan fallecidos, pero las CCAA sí los han notificado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que hoy no hay fallecidos como consecuencia del COVID-19, ya que los datos que ha ofrecido el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en los últimos dos días no contabilizan ningún fallecido nuevo.

Sin embargo, las autonomías sí han notificado nuevos fallecidos que no están recogidos en la estadística del Gobierno. De hecho, la comunidad de Madrid ha notificado unos 40 nuevos fallecidos en los últimos 5 días, Castilla y León comunicó 4 en los dos últimos días y Cataluña, 9 en el último día.

En su discurso para pedir al Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma, Sánchez ha alegado que el Ministerio de Sanidad no hace "cálculos propios" de fallecidos y contagiados por la enfermedad, sino que recopila los datos que le facilitan las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia.

La cifra actual de 27.127 fallecidos, ha explicado, procede de esos datos de las comunidades recopilados según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge los que fueron sometidos a un test y dieron positivo.

Según el presidente, las variaciones que se han producido al contabilizar estos datos se han hecho con "el propósito de homogeneizar los datos que eran recogidas por las CCAA con criterios heterogéneos".

Su conclusión es que, para el futuro, España debe "perfeccionar y compenetrar nuestros sistemas de salud". El líder del PSOE defiende el sistema compuestos y la gestión autonómica de la sanidad, que a su juicio "ha funcionado", pero cree que eso es "compatible con una estadística nacional armonizada que ayudará a todos" para gestionar futuras situaciones de alarma sanitaria.

EL GOBIERNO APROBARÁ EL MARTES UN DECRETO CON LAS MEDIDAS A APLICAR CUANDO SE LEVANTE EL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

Este decreto ley "para la nueva normalidad" incluirá, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma.

Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo.

"Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Sánchez.

EL CONRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS MÁS DE 27.000 FALLECIDOS POR EL COVID-19

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio por los más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del coronavirus ante un hemiciclo con más presencia de diputados respecto a sesiones plenarias pasadas: casi un centenar de sus señorías ocupan ya sus escaños.

Así se lo propuso la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet, a los grupos parlamentarios y ya este miércoles el Pleno que debate la sexta y última prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus presenta un paisaje levemente diferente.

SEGUNDO PLENO CON LUTO OFICIAL

Se trata del segundo Pleno que celebra la Cámara desde que el Gobierno decretara el luto oficial de diez días en homenaje a las víctimas del Covid. Al inicio del Pleno Batet, vestida de riguroso negro, ha querido enviar unas palabras de cariño hacia las familias de los fallecidos.

"A ellos les debemos nuestro esfuerzo para afrontar esta situación y nuestro comportamiento ejemplar como servidores públicos --ha dicho--. A todos nos une la voluntad de superar la crisis y de reforzar el prestigio de las instituciones".

Tras alertar de que la emergencia sanitaria aún no ha terminado, Batet ha pedido guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos no sin agradecer, una semana más, a quienes siguen luchando en primera línea acabar con esta pandemia.

Tras la suspensión del primer Pleno de marzo después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, diera positivo por Covid, el Congreso limitó el aforo en el hemiciclo a medio centenar de diputados (una representación de un 10% por cada grupo parlamentario), y ahora, cuando Madrid ha pasado a la fase 1 de la desescalada, éste aumenta a casi un centenar (un 25% por cada grupo).

Todos los presentes siguen guardando entre sí la correspondiente distancia de seguridad y utilizando las medidas de protección adecuadas para evitar contagios, esto es, los guantes y mascarillas que la Cámara pone a su disposición.

Y DESPUÉS, PLENO DE CONTROL

Al Pleno de este miércoles, que ha comenzado a las diez de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve a lucir corbata negra, han acompañado los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque se prevé que a lo largo de la mañana acudan a Palacio de la Carera de San Jerónimo más miembros del Gabinete ministerial.

Entre ellos el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, destinatario de buena parte de las preguntas que la oposición le dirigirá durante la sesión de control al Gobierno que se celebrará al término del debate de esta sexta prórroga del estado de alarma.

SÁNCHEZ TRASLADA SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL ALVIA EN ZAMORA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este miércoles su intervención en el Pleno del Congreso trasladando sus condolencias por el fallecimiento de dos personas en el accidente del tren Alvia que tuvo lugar este martes en La Hiniesta (Zamora).

Sánchez ha relatado las circunstancias que provocaron esta tragedia y ha deseado también que los heridos y todos pasajeros del tren que cubría la línea Ferrol-Madrid se recuperen lo antes posibles de las secuelas físicas y emocionales que les haya podido dejar el accidente.

"Debieron de sufrir momento insoportables de pánico", ha señalado el presidente del Gobierno antes de enviar todo su "cariño" y "apoyo" a las familias de las dos personas que han perdido la vida en el siniestro.

EL GOBIERNO SE ENFRENTA HOY A LA ÚLTIMA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA TRATANDO DE NO PERDER LA MAYORÍA ABSOLUTA

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, y el Gobierno afronta esta última votación sin riesgo de derrota, pero tratando de superarla con un respaldo de al menos la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta serán ya seis las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados. La última vez, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.

Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta y así quiere rematar el Gobierno de coalición este periodo extraordinario. Hace dos semanas sumó 177 votos a favor, y para este miércoles, además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, ya tiene comprometido el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País y el PRC, y espera que también repitan en el sí Coalición Canaria y Teruel Existe, hasta llegar justo a la mayoría absoluta (176 votos).

LOS DEL 'NO'

Ya han anunciado voto en contra el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y todo apunta a que repetirá Compromís. En total suman 154 diputados.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición en la que se prevé que repitan Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que juntos representan casi veinte votos.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de sus señorías votará desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo, pero esta vez habrá una mayor presencia de diputados en los escaños. Según la propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la idea es que pueda acudir al salón de Plenos el 25% de cada formación, en lugar de esa cuota del 10% que se venía manteniendo desde marzo.

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#pablo casado
#pandemia
#pedro sánchez
#pp
#prórroga del estado de alarma
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024