SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Ayuntamiento de Toledo explica a los grupos políticos las medidas que llevará a cabo para hacer frente al coronavirus

Se trata de una serie de medidas que se han ido trabajando en el fruto del diálogo social con los empresarios, los sindicatos, la Universidad regional y la Cámara de Comercio que ha dado lugar a un primer paquete de ayudas económicas.

02.06.2020

Política en Toledo

comentarios

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este martes la constitución de la Comisión de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, que ha estado presidida por el concejal del área, Francisco Rueda, quien ha dado cuenta a los grupos políticos de las medidas de reactivación económica y social puestas en marcha por el Gobierno municipal para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19.

Francisco Rueda ha explicado que se trata de una serie de medidas que se han ido trabajando en el fruto del diálogo social con los empresarios, los sindicatos, la Universidad regional y la Cámara de Comercio que ha dado lugar a un primer paquete de ayudas económicas al que se incorporarán en las próximas semanas nuevas propuestas, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En este sentido, el edil de Empleo y Promoción Económica ha señalado que el Gobierno municipal está abierto a las aportaciones y opiniones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento con el objetivo de "seguir trabajando todos juntos para impulsar y llevar adelante la reactivación de la ciudad lo antes posible".

AYUDAS ECONÓMICAS FRENTE LA CRISIS

En este marco, Francisco Rueda ha informado sobre el último paquete de medidas anunciado por la alcaldesa, Milagros Tolón, el pasado 29 de marzo con un presupuesto de cinco millones de euros, que incluye ayudas económicas a la conciliación familiar para compensar los gastos ocasionados por la contratación de servicios de cuidados a menores o por la pérdida de ingresos por reducciones de jornadas, y ayudas para la vivienda para aquellas familias que a causa de la COVID-19 hayan sufrido una pérdida de ingresos y tengan dificultades en cubrir los gastos de sus viviendas habituales.

Dentro de esta línea de actuación, también se han establecido ayudas directas para autónomos y pymes, con una partida de 500.000 euros, ampliables a 1,5 millones en próximas convocatorias, con el objetivo de inyectar liquidez al sector para hacer frente a gastos fijos, proveedores, tasas o tributos o inversiones de la desescalada. De otro lado, se apoyará la actividad cultural de la ciudad con 200.000 euros en ayudas directas y contratación de servicios y actuaciones. La finalidad es el sostenimiento de las empresas y del empleo artístico y cultural de Toledo.

Además, se reforzarán los servicios sociales con la contratación de personal de refuerzo para aumentar su capacidad y se sacará la convocatoria de ayudas para deportistas de élite de Toledo dotada de 50.000 euros, para ayudarles a retomar su actividad. Asimismo, se reactivará la actividad de las empresas a través de la inversión en obra pública y en eficiencia energética con proyectos que implicarán mejoras en diferentes edificios municipales.

Francisco Rueda ha explicado que en este segundo paquete de medidas para la reactivación se incluye también la puesta en marcha de una estrategia para promocionar Toledo como destino turístico seguro de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una inversión de 200.000 euros para los 15 destinos que forman parte de la entidad.

En esta Comisión, el concejal de Empleo y Promoción Económica ha repasado también las primeras medidas impulsadas por el Ayuntamiento desde que se iniciara el estado de alarma como la modificación del calendario tributario, el aplazamiento de pagos, notificaciones y requerimientos y la movilización inmediata del fondo de contingencia dotado de 480.000 euros para sufragar el teletrabajo, las comunicaciones y la ampliación de los servicios de limpieza, higiene, salud pública, Policía Local, SEI y Protección Civil.

APUESTA POR EL DIÁLOGO SOCIAL

Al mismo tiempo se ha referido a la convocatoria del Pacto por la Promoción Económica y el Empleo de Toledo con empresarios, sindicatos, Universidad regional y Cámara de Comercio. Una cita en la que se consensuó el primer documento del Plan de Reactivación Económica y Social que distingue cuatro fases, las de emergencia social; sostenimiento del tejido empresarial y productivo, en particular autónomos y pymes; retorno rápido del empleo y promoción económica y reactivación de la ciudad.

Este plan, como ha explicado Francisco Rueda, incluye herramientas como la Oficina 'Reactiva Toledo', desde donde se han atendiendo ya 1.500 consultas, y el Observatorio Local de la Crisis, de cuyo primer informe, basado en la evolución económica de marzo y abril, ha dado todos los detalles a los grupos políticos. También se ha referido al Plan Económico y Financiero aprobado en el pleno del pasado 25 de mayo y del acuerdo del diálogo social firmado por la alcaldesa con los agentes sociales, Cámara de Comercio y Universidad de Castilla-La Mancha el 26 de mayo.

EL PP EXIGE MEDIDAS "AMBICIOSAS Y DE CALADO"

De su lado, el concejal del PP Pablo Corrales ha pedido poner en marcha medidas "ambiciosas y de calado" para sacar adelante la ciudad y ha advertido de que "para reactivar el tejido económico, laboral, turístico y empresarial hacen falta medidas que vayan mucho más allá que unas cuantas subvenciones directas y una serie de obras públicas", reiterando la propuesta del PP "para que se valore la posibilidad de acometer una bonificación de impuestos y tasas municipales con ajuste a la legalidad como la medida necesaria para ayudar a la recuperación económica", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Corrales ha expresado la disposición del PP de Toledo para llegar acuerdos que permitan sacar adelante la ciudad de la crisis económica y sanitaria. "Tenemos la mano tendida, pero para pedir lealtad hace falta dejarse ayudar", ha dicho el concejal, recordando que el equipo de Gobierno aún no ha consensuado con los grupos políticos municipales sus planes para reactivar la economía ni ha valorado las propuestas planteadas por el PP.

En este sentido ha asegurado que "para sacar Toledo adelante no se puede dejar al margen a más de la mitad de la ciudad", a la que representan el resto de grupos políticos municipales además del Gobierno socialista, y ha instado "a seguir en Toledo el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha creado un órgano municipal para lograr un pacto en el que estén presentes todos los partidos con representación en el Consistorio".

IU-PODEMOS PIDE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

Mientras, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha apostado por cambiar el modelo productivo de la ciudad impulsado por la industria y sin depender en exclusiva del turismo para no perder una "oportunidad de oro" de fomentar la construcción de empleo sostenido y sostenible en el tiempo, según ha informado la coalición en nota de prensa.

"Queremos cambiar el modelo productivo de la ciudad de Toledo porque si hacemos los mismo vamos a llegar al mismo sitio. Planificando la ciudad pensada en el turismo vamos a acabar en el mismo sitio perdiendo una oportunidad de oro", ha asegurado.

"El Covid-19 ha profundizado la desigualdad que teníamos en la ciudad de Toledo y en el país en general. Por eso creo que las subvenciones si pueden ser una solución siempre que mejore las vidas de forma directa", ha manifestado.

Finalmente, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha mostrado su satisfacción por la decisión de "poner en marcha líneas de ayuda directas a pymes y autónomos, tal y como ya habíamos propuesto desde Ciudadanos el 22 de abril" pero ha pedido al ejecutivo local "más claridad y concreción".

Por un lado, ha preguntado "a cuántos trabajadores se va a poder ayudar con la línea de quinientos mil euros abierta por el momento" y también "a cuánto va a ascender la ayuda que se otorgará a cada uno de ellos".

Además, ha facilitado al Gobierno local un modelo de bases reguladoras, muy similar al empleado en otras capitales de provincia, y ha instado al Ayuntamiento a elaborar y publicar las bases reguladoras cuando antes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo, máximas en descenso y tormentas fuertes con granizo. Índice de propagación de Incendios, alto y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 19 y 35 en Guadalajara y entre 21 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.