VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO: Los datos evidencian que trabajadores de sectores con mucha precariedad no estaban cubiertos por los ERTE

El sindicato manifiesta su preocupación por la situación de la juventud de la región, pues el incremento de paro afecta más a las personas menores de 30 años.

02.06.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que el inicio de la desescalada se deja notar en los datos del paro registrado correspondientes al mes de mayo, en los que se reflejan la vuelta a la actividad en la Construcción y la Logística, evidenciando que los trabajadores y trabajadoras de estos sectores "no estaban cubiertos por el escudo que ha supuesto la puesta en marcha del sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

"Hablar de descenso del paro es positivo y más aún en tiempos turbulentos como los actuales, pero si analizamos los datos estos dejan al descubierto que existen sectores muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE", advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

En este sentido, explica que el hecho de que la vuelta a la actividad lleve a un descenso del paro en la Construcción supone que miles de personas fueron al desempleo y no han estado en un ERTE, "algo muy vinculado a la precariedad y al abuso de la contratación temporal".

Esto mismo ocurre en la Logística, "un sector que se basa en la contratación temporal y en la contratación mediante ETT y en el que también durante la crisis sanitaria quienes trabajaban en él han perdido su empleo sin pasar por un ERTE".

"El gran impacto de la Construcción en la bajada del paro y de la Agricultura, sectores muy masculinizados, han determinado que el descenso del desempleo se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo".

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

Asimismo, CCOO manifiesta su preocupación por la situación de la juventud de la región, pues el incremento de paro afecta más a las personas menores de 30 años, señala Castellanos, quien advierte que "factores como una mayor temporalidad, los empleos en actividades de temporada y las contrataciones mediante ETT han determinado que sea la juventud uno de los tramos de edad más golpeados por la crisis sanitaria en términos de ocupación laboral".

"Según nuestras estimaciones, el 25% de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Este porcentaje baja hasta el 16% si hablamos de la media en la región para todas las edades".

Según CCOO, en todas las provincias de Castilla-La Mancha el impacto de la crisis sanitaria en el desempleo de la juventud es superior al impacto medio. Así, según las estimaciones del sindicato el impacto entre los menores de 30 años ha sido el siguiente: en las provincias de Toledo y Guadalajara en torno al 30%, el 25% en Cuenca, el 19% en Ciudad Real y el 27% en Albacete.

En lo que respecta a la media de todas las edades, estiman que el 16% del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes mayo está vinculado a la crisis sanitaria, el 15% en Albacete, Cuenca y Toledo, el 13% en Ciudad Real y el 22% en Guadalajara.

"Vivimos una situación excepcional pero el hecho de que antes de la pandemia el empleo estuviera asentado sobre la precariedad ha tenido efectos muy negativos y no olvidemos que en los años de recuperación, esta recuperación no había llegado a las personas, crecía el PIB pero no crecían de igual modo ni los salarios ni el empleo de calidad", señala Castellanos.

"Pasar a una nueva fase requiere que desde los espacios de diálogo social se trabaje para que se corrijan las causas de estos desequilibrios, para que el empleo sea estable y se reparta la riqueza de forma justa", remarca Castellanos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Bécares Club Baloncesto Ciudad Real comienza la liga

Un año más, Chema López, esta vez solo como entrenador, comanda el proyecto del club capitalino en la 1ª Nacional Masculina de baloncesto en su grupo de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.