SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023 · 05:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El PSOE destaca que CLM es la segunda comunidad donde más ha bajado el paro

El portavoz de Empleo del grupo socialista analiza los datos del paro con "máxima prudencia", si bien valora la senda de trabajo y acuerdo del Gobierno de García-Page ante la crisis provocada por la COVID-19.

02.06.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

 El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo, en un contexto nacional de subida, y ha subrayado que “cuando vamos todos de la mano, avanzamos más rápido”.

Sánchez Requena ha valorado hoy los datos de paro del mes de mayo que recogen una caída del desempleo en 5.075 personas en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior, así como un aumento de 10.109 afiliaciones a la Seguridad Social. 

“Son los sectores de la Agricultura y de la Construcción los que tiran del carro en este mes en el descenso del desempleo, pero también es cierto que el paro ha bajado en todos los sectores de actividad y en todos los grupos de edad, además de en todas las provincias”, ha apuntado.

No obstante, Sánchez Requena ha analizado estos datos con “máxima prudencia” porque son “noticias positivas”, pero hay que “contextualizarlas en una situación de una crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 que todavía no nos ha dejado ver, seguramente, todos sus efectos”.

“Pero, al menos, son datos que nos dan un alivio respecto a los meses anteriores”, ha añadido y, a este respecto, ha asegurado que “son datos que dejan bien clara una cuestión, que en Castilla-La Mancha cuando trabajamos unidos, cuando vamos todos de la mano, avanzamos más rápido”.

Así, se ha referido a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno regional y los agentes sociales, así como los logrados con otras instituciones y con otros partidos como es el caso de Ciudadanos.

Unos acuerdos que -ha expuesto- “sirven para poner en marcha medidas que nos van a ayudar a paliar los efectos que sobre el empleo y la economía en general nos ha dejado la crisis sanitaria”. 

En concreto, se ha referido al acuerdo que mañana, miércoles, está previsto que firmen el Gobierno de Castilla-La Mancha, el PSOE y Ciudadanos por la reconstrucción de nuestra región ante el coronavirus y que incluye “un paquete de medidas con un valor de inversión de 1.000 millones de euros”.

Este pacto supondrá la puesta en marcha de medidas en el ámbito sanitario, en el ámbito educativo, social y, por supuesto también, económicas y por el empleo.

El portavoz socialista se ha referido al incremento de las ayudas a fondo perdido para los autónomos y para las pymes, a la reactivación de los planes de empleo y a las ayudas a las empresas de la región para que las empresas con trabajadores en ERTE vuelvan a contratar a los empleados afectados después de la crisis del coronavirus.

“Tenemos que seguir trabajando, hacerlo de forma unida, para poder mejorar, impulsar el empleo, la economía y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que siguiendo la senda que ha iniciado el Gobierno del presidente García-Page”, ha asegurado.

El PP hace “política fantasma” 

Por este motivo, ha considerado que “es una pena, tenemos que lamentar, que el Partido Popular no quiera ser parte de la solución, no quiera formar parte de los acuerdos, no haga propuestas y se dedique, por el contrario, a hacer una política ciertamente fantasma”.

“Un día dice que se ha reunido con 200 colectivos y otro día dice que se ha reunido con 700, un día dice que tiene 100 propuestas, otro día que tiene 300, pero que son propuestas que nadie ha visto porque no las ha trasladado a los otros partidos, no las ha trasladado al Gobierno de Castilla-La Mancha. Y, por tanto, sus efectos sobre la sociedad son invisibles”, ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo poco nuboso y temperaturas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 17 grados en Albacete, entre 5 y 13 en Ciudad Real, entre 0 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Sorteo celebrado este viernes, 8 de diciembre.

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

LA PRUEBA DEL TALÓN, EN CLM: detectará cuarenta posibles enfermedades en los recién nacidos

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha explicado que así se abarcará "casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano".

CONSUMO: Más que un regalo, uno más en la familia

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

No es casualidad, se llama Constitución

Por Lázaro Ortega Pacheco, Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática, Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Albares sostiene que son igualmente insoportables las víctimas inocentes israelíes y las palestinas

El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha su canal oficial en WhatsApp

En él se encontrará información sobre los servicios públicos, ayudas y recursos a disposición de los ciudadanos, noticias de interés, alertas de última hora, consejos, e incluso recomendaciones de carácter...

CONSEJO DE GOBIERNO: CLM ya puede adquirir equipamiento hospitalario por 11,3 millones de euros

Sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo el Gobierno regional ha manifestado que "en ningún caso seremos parte del problema". Aprobada la adquisición de un sistema de protección para plantas de ecosistemas...

Amnistía Internacional, preocupada por el uso de armas táser por parte de policías locales de algunos municipios de CLM

Dispositivos que no son catalogados como letales, pero pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables a las misma

Detenidas once personas por distribuir internacionalmente aceite de oliva adulterado

Se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado preparado para su venta e intervenidos más de 91.000 euros en efectivo. Los registros se llevaron a cabo en...

La Fundación Eurocaja Rural anuncia las 10 entidades beneficiarias de sus ayudas 'WORKIN'

Las iniciativas seleccionadas persiguen una inclusión social real, proporcionando oportunidades de formación, orientación laboral y empleo con apoyo.

Esto es lo que ganan los miembros del Gobierno de CLM

García-Page cobró en 2022 casi 3.000 euros más que el ejercicio anterior.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.