VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 09:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Cs pide que no haya "euforia" tras los datos de mayo

La formación naranja incide en que no se puede olvidar que "estamos en crisis".

02.06.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido no dejarse llevar por la "euforia" tras conocerse que el paro bajó en la región en 5.109 personas en el mes de mayo, considerando que es "una consecuencia lógica" de la desescalada tras la pandemia del coronavirus y recordando que "estamos en crisis y eso no podemos olvidarlo".

El diputado naranja David Muñoz Zapata, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa, ha incidido en que es cierto que los datos son "positivos" y los ha justificado "en buena parte" en la reanudación de las obras "que habían quedado paradas con las medidas más duras del confinamiento".

Sin embargo, ha insistido en pedir que "nadie se lleve a engaño", porque en Castilla-La Mancha "hay 18.203 personas más en paro desde que comenzó la crisis y, si comparamos con el mismo mes del año pasado, hay 26.807 personas más en paro que hace un año". "No nos dejemos llevar por unos datos que han sido buenos, porque es el peor interanual desde 2012, en los momentos más duros de la crisis", ha añadido.

Del mismo modo, ha recordado algunos datos del mercado laboral de este mes como que el 92 por ciento de los contratos son temporales o que el 62 por ciento del paro es femenino, por lo que ha insistido en que la crisis provocada por el COVID-19 "requiere respuestas por parte de todos los gobiernos".

"ÚTILES" PARA LOS CIUDADANOS

En este sentido, ha presumido de que en Cs, "a pesar de las profundas diferencias" con el Gobierno nacional y el autonómico, han preferido "salir de la trinchera y ser útiles a los españoles" con acuerdos como el logrado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la prórroga del estado de alarma o el Pacto para la Reconstrucción de la región alcanzado con el de Emiliano García-Page.

"Estamos muy orgullosos de que en el Pacto le hemos doblado el brazo al Gobierno" regional, ha manifestado, con medidas como el aumento de la cuantía destinada a ayudas para pymes y microempresas o el acuerdo para llevar a cabo una Comisión de Estudio sobre la actuación del Gobierno autonómico durante la crisis.

Sobre dicha comisión, ha insistido en que su objetivo, más allá de que fuera una Comisión de Estudio o una Comisión de Investigación, de las que ha dicho que sus diferencias son "prácticamente inexistentes, más allá del nombre", es que el Gobierno castellanomanchego "rinda cuentas" y no que se convierta en un "ajuste de cuentas" entre PSOE y PP.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Bécares Club Baloncesto Ciudad Real comienza la liga

Un año más, Chema López, esta vez solo como entrenador, comanda el proyecto del club capitalino en la 1ª Nacional Masculina de baloncesto en su grupo de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.