VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de CLM advierte a los jóvenes del botellón de Tomelloso: "Este tipo de actuaciones pueden provocar rebrotes"

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue tomando medidas para proteger la salud pública y avanzar con seguridad en la desescalada.

01.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado que este lunes pasan a fase 2 las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo y en ese sentido ha vuelto a pedir a toda la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad y prudencia.

"Es muy importante en este nuevo paso de fase que seamos conscientes de que la responsabilidad individual es esencial, estratégica e irrenunciable. Esa responsabilidad es la que nos hará poder vencer al virus y poder proteger la salud de toda la ciudadanía, pero especialmente la de las personas mayores y aquellas que tienen patologías que les hacen más vulnerables al COVID-19"

EL EJECUTIVO REGIONAL PEDIRÁ AL DELEGADO DEL GOBIERNO QUE EXTREME LA VIGILANCIA PARA EVITAR "BOTELLONES"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afeado la conducta de los jóvenes que participaron en un botellón en la localidad de Tomelloso la noche del pasado sábado, advirtiéndoles de que "este tipo de actuaciones pueden poner en serio riesgo la salud pública" y pueden provocar rebrotes.

Ha sido en rueda de prensa, preguntada al respecto, donde Fernández ha explicado que el Gobierno regional no tenía constancia previa de este botellón. Una conducta, que según ha asegurado, "no es tolerable" desde ningún punto de vista. Es por ello que ha condenado "con toda contundencia" este tipo de actuaciones que "ponen directamente en riesgo la salud pública".

"Aquí no valen medias tintas y tampoco paños calientes", ha manifestado la portavoz de la Junta, quien ha señalado que cuando el Gobierno regional conoció la noticia a través de los medios de comunicación "no podía salir de su asombro" porque "si en toda España se ha pasado muy mal, en la comarca de La Mancha la pandemia ha sido especialmente dura y virulenta".

Por lo que, ha continuado, "no puede ser que todo el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios y el gran esfuerzo ciudadano confinándose en su casa se ponga en serio riesgo con este tipo de conductas que pueden provocar rebrotes". "Ahora tendremos que estar muy pendientes en los próximos días de los datos que puedan aparecer en esas poblaciones".

Dicho esto, ha querido hacer una llamada directa a los jóvenes para que tengan en cuenta que aquellas personas que participaron en el botellón tienen familia y que sus familias es posible que cuenten con personas vulnerables al COVID-19, y, además, tienen vecinos que han perdido a seres queridos de una manera "muy cruel y muy dura".

"Lo que nos ha pasado es demasiado serio como para permitirnos este tipo de actitudes", ha insistido Fernández, que ha avanzado que el Ejecutivo regional va a dirigir un escrito al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, como mando único en materia de seguridad, para que se coordine con todos los ayuntamientos y se extremen las precauciones y la vigilancia para evitar el efecto imitación que pudiera tener este botellón.

EL GOBIERNO DE CLM ESPERA QUE LA COMISIÓN "SEA ÚTIL" Y "NO SE CONVIERTA EN UN CIRCO"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve con buenos ojos la creación de una comisión de estudio en las Cortes para abordar los efectos del coronavirus y espera que sea "útil" y que "no se convierta en un circo" porque "los circos son muy entretenidos desde el punto de vista mediático pero son muy poco útiles para la vida de la gente".

Tras recordar que esta comisión de estudio forma parte del pacto con Ciudadanos para firmar el llamado Pacto de la Reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha dicho que una iniciativa como ésta es "razonable" porque "nos ha pasado algo muy serio".

"Ha sido una pandemia terrible que ha sometido a una tensión inaudita e inédita al sistema público de salud con un aumento de los fallecimientos muy considerable y muy doloroso".

Por tanto, esta comisión de estudio "tiene la función de analizar qué es lo que ha pasado, qué se ha hecho, dónde nos hemos equivocado y dónde hemos acertado", así como sacar conclusiones para ver cómo "fortalecemos el sistema público de salud de cara a posibles crisis sanitarias" en el futuro.

Para la portavoz del Gobierno esta comisión es "una decisión acertada y valiente".

LA VUELTA PRESENCIAL AL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SERÁ PROGRESIVA Y CON GARANTÍAS

Fernández ha explicado este lunes que la vuelta presencial al trabajo de los empleados públicos de la región será "progresiva" y con todas las garantías "como no puede ser de otra manera". Es por ello que se han dispuesto mamparas allí donde son necesarias, así como hidrogeles en todos los despachos y accesos comunes de la Administración regional así como cartelería informando de cuáles son las medidas de seguridad.

A preguntas de los medios, la portavoz ha apuntado que  se realizará en la medida en que los sectores económicos están pidiendo paulatinamente la vuelta a la normalidad, "es lógico pensar que las administraciones públicas estamos obligadas también a dar ejemplo".

En ese sentido, ha recordado, que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas dictó una instrucción para la incorporación de los empleados públicos de la Junta."Ante todo queremos preservar la salud de los trabajadores".

Además, para conciliar la vida laboral y profesional, se está facilitando ya el teletrabajo a aquellas personas que cuentan con cargas familiares, ya sean menores, mayores o personas con dependencia.

Igualmente, a aquellos trabajadores que cuentan con alguna patología que les haga ser más vulnerables frente al COVID-19 se les está facilitando el teletrabajo y la no incorporación presencial a su puesto de trabajo.

LA JUNTA RESPONDE A NÚÑEZ QUE "LOS PROTAGONISMOS PERSONALES SOBRAN" 

Fernández ha respondido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que este domingo se quejó de no haber sido invitado al acto del Día de la Región celebrado en el Palacio de Fuensalida, que "los protagonismos personales sobran en estos momentos".

A preguntas de los medios, Fernández ha dicho que ni ella, que es portavoz del Gobierno regional, estuvo en el acto, así como la mayoría de miembros del Consejo de Gobierno. "Entendíamos por razones obvias y de puro sentido común que no podía haber aglomeraciones".

De hecho, ni siquiera todas las personas que deberían haber estado como representantes de colectivos pudieron estar porque había un aforo muy limitado. Ha recordado que hubo tres miembros del Consejo de Gobierno, el presidente de las Cortes, y veinte personas por "razones obvias: estamos en un estado de alarma"."Tenemos que dar ejemplo" y "no podemos permitirnos imágenes como las de Ifema".

A su juicio, las críticas de Núñez están fuera de lugar "Núñez debería olvidarse de su protagonismo personal y político y acordarse un poco más de su responsabilidad política para ser útil a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ya que es "muy lamentable" que el PP no haya hecho ni una sola aportación al pacto de la reconstrucción".

 

#blanca fernández
#botellon
#castilla-la mancha
#ciudad real
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#desescalada
#rebrotes
#tomelloso

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024