VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020 · 22:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de CLM advierte a los jóvenes del botellón de Tomelloso: "Este tipo de actuaciones pueden provocar rebrotes"

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue tomando medidas para proteger la salud pública y avanzar con seguridad en la desescalada.

01.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado que este lunes pasan a fase 2 las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo y en ese sentido ha vuelto a pedir a toda la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad y prudencia.

"Es muy importante en este nuevo paso de fase que seamos conscientes de que la responsabilidad individual es esencial, estratégica e irrenunciable. Esa responsabilidad es la que nos hará poder vencer al virus y poder proteger la salud de toda la ciudadanía, pero especialmente la de las personas mayores y aquellas que tienen patologías que les hacen más vulnerables al COVID-19"

EL EJECUTIVO REGIONAL PEDIRÁ AL DELEGADO DEL GOBIERNO QUE EXTREME LA VIGILANCIA PARA EVITAR "BOTELLONES"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afeado la conducta de los jóvenes que participaron en un botellón en la localidad de Tomelloso la noche del pasado sábado, advirtiéndoles de que "este tipo de actuaciones pueden poner en serio riesgo la salud pública" y pueden provocar rebrotes.

Ha sido en rueda de prensa, preguntada al respecto, donde Fernández ha explicado que el Gobierno regional no tenía constancia previa de este botellón. Una conducta, que según ha asegurado, "no es tolerable" desde ningún punto de vista. Es por ello que ha condenado "con toda contundencia" este tipo de actuaciones que "ponen directamente en riesgo la salud pública".

"Aquí no valen medias tintas y tampoco paños calientes", ha manifestado la portavoz de la Junta, quien ha señalado que cuando el Gobierno regional conoció la noticia a través de los medios de comunicación "no podía salir de su asombro" porque "si en toda España se ha pasado muy mal, en la comarca de La Mancha la pandemia ha sido especialmente dura y virulenta".

Por lo que, ha continuado, "no puede ser que todo el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios y el gran esfuerzo ciudadano confinándose en su casa se ponga en serio riesgo con este tipo de conductas que pueden provocar rebrotes". "Ahora tendremos que estar muy pendientes en los próximos días de los datos que puedan aparecer en esas poblaciones".

Dicho esto, ha querido hacer una llamada directa a los jóvenes para que tengan en cuenta que aquellas personas que participaron en el botellón tienen familia y que sus familias es posible que cuenten con personas vulnerables al COVID-19, y, además, tienen vecinos que han perdido a seres queridos de una manera "muy cruel y muy dura".

"Lo que nos ha pasado es demasiado serio como para permitirnos este tipo de actitudes", ha insistido Fernández, que ha avanzado que el Ejecutivo regional va a dirigir un escrito al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, como mando único en materia de seguridad, para que se coordine con todos los ayuntamientos y se extremen las precauciones y la vigilancia para evitar el efecto imitación que pudiera tener este botellón.

EL GOBIERNO DE CLM ESPERA QUE LA COMISIÓN "SEA ÚTIL" Y "NO SE CONVIERTA EN UN CIRCO"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve con buenos ojos la creación de una comisión de estudio en las Cortes para abordar los efectos del coronavirus y espera que sea "útil" y que "no se convierta en un circo" porque "los circos son muy entretenidos desde el punto de vista mediático pero son muy poco útiles para la vida de la gente".

Tras recordar que esta comisión de estudio forma parte del pacto con Ciudadanos para firmar el llamado Pacto de la Reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha dicho que una iniciativa como ésta es "razonable" porque "nos ha pasado algo muy serio".

"Ha sido una pandemia terrible que ha sometido a una tensión inaudita e inédita al sistema público de salud con un aumento de los fallecimientos muy considerable y muy doloroso".

Por tanto, esta comisión de estudio "tiene la función de analizar qué es lo que ha pasado, qué se ha hecho, dónde nos hemos equivocado y dónde hemos acertado", así como sacar conclusiones para ver cómo "fortalecemos el sistema público de salud de cara a posibles crisis sanitarias" en el futuro.

Para la portavoz del Gobierno esta comisión es "una decisión acertada y valiente".

LA VUELTA PRESENCIAL AL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SERÁ PROGRESIVA Y CON GARANTÍAS

Fernández ha explicado este lunes que la vuelta presencial al trabajo de los empleados públicos de la región será "progresiva" y con todas las garantías "como no puede ser de otra manera". Es por ello que se han dispuesto mamparas allí donde son necesarias, así como hidrogeles en todos los despachos y accesos comunes de la Administración regional así como cartelería informando de cuáles son las medidas de seguridad.

A preguntas de los medios, la portavoz ha apuntado que  se realizará en la medida en que los sectores económicos están pidiendo paulatinamente la vuelta a la normalidad, "es lógico pensar que las administraciones públicas estamos obligadas también a dar ejemplo".

En ese sentido, ha recordado, que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas dictó una instrucción para la incorporación de los empleados públicos de la Junta."Ante todo queremos preservar la salud de los trabajadores".

Además, para conciliar la vida laboral y profesional, se está facilitando ya el teletrabajo a aquellas personas que cuentan con cargas familiares, ya sean menores, mayores o personas con dependencia.

Igualmente, a aquellos trabajadores que cuentan con alguna patología que les haga ser más vulnerables frente al COVID-19 se les está facilitando el teletrabajo y la no incorporación presencial a su puesto de trabajo.

LA JUNTA RESPONDE A NÚÑEZ QUE "LOS PROTAGONISMOS PERSONALES SOBRAN" 

Fernández ha respondido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que este domingo se quejó de no haber sido invitado al acto del Día de la Región celebrado en el Palacio de Fuensalida, que "los protagonismos personales sobran en estos momentos".

A preguntas de los medios, Fernández ha dicho que ni ella, que es portavoz del Gobierno regional, estuvo en el acto, así como la mayoría de miembros del Consejo de Gobierno. "Entendíamos por razones obvias y de puro sentido común que no podía haber aglomeraciones".

De hecho, ni siquiera todas las personas que deberían haber estado como representantes de colectivos pudieron estar porque había un aforo muy limitado. Ha recordado que hubo tres miembros del Consejo de Gobierno, el presidente de las Cortes, y veinte personas por "razones obvias: estamos en un estado de alarma"."Tenemos que dar ejemplo" y "no podemos permitirnos imágenes como las de Ifema".

A su juicio, las críticas de Núñez están fuera de lugar "Núñez debería olvidarse de su protagonismo personal y político y acordarse un poco más de su responsabilidad política para ser útil a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ya que es "muy lamentable" que el PP no haya hecho ni una sola aportación al pacto de la reconstrucción".

 

#blanca fernández
#botellon
#castilla-la mancha
#ciudad real
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#desescalada
#rebrotes
#tomelloso

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.