SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 06:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Emotivo acto del Día de Castilla-La Mancha

Hasta una veintena de personas de los distintos ámbitos de la sociedad han sido los protagonistas este 31 de mayo en un acto sencillo, corto y emotivo, en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha ido relatando la experiencia de cada uno en esta crisis sanitaria.

31.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

'Los abrazos prohibidos' de Vetusta Morla, canción compuesta por este grupo con motivo de la pandemia, o "los niños ya no dibujan futbolistas sino sanitarios" han sido algunos de los recuerdos de los colectivos esenciales que se han podido escuchar en el acto del Día de Castilla-La Mancha, con motivo de su trabajo incansable para vencer el coronavirus.

Hasta una veintena de personas de los distintos ámbitos de la sociedad han sido los protagonistas este 31 de mayo en un acto sencillo, corto y emotivo, en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha ido relatando la experiencia de cada uno en esta crisis sanitaria.

Tres de ellos han depositado las banderas de Europa, España y Castilla-La Mancha, otros han ayudado a su izado y todos han participado en la ofrenda floral, compuesta por rosas rojas y amarillas --como símbolo de las víctimas en el país-- y por calas blancas, símbolo de pureza y recuerdo a los que han perdido la vida.

Un celador que hace 24 horas ha sido abuelo y que no se ha querido perder el acto, la "experiencia inaudita de los docentes", el testimonio de un agente medioambiental que ha rechazado ofrecimiento de vecinos "que le querían invitar a algo" por su trabajo o el nombre que recibía el personal de la empresa pública Geacam, "los de amarillo", han sido los testimonios descritos por García-Page.

También ha hecho alusión a la losa que suponía en la UCI que "un día era igual que el anterior", la defensa de la sanidad pública y la vocación de la enfermería o el sentimiento de los abuelos en las residencias "por creer que sus hijos les habían abandonado".

La dureza por impedir que padres vieran a sus hijos, por parte de la Policía Local, el compromiso con el deber público del lado del Ejército, la dificultad de los primeros días de los transportistas por no poder parar en ningún sitio a descansar o el esfuerzo del sector agroalimentario por garantizar que la región siga siendo una "enorme despensa".

Para finalizar, el presidente regional ha puesto especial énfasis en la historia de Justina Sánchez, de 86 años, contagiada por el virus, que ha querido dar "un 12" a los sanitarios por haberla cuidado en su lucha, destacando su actitud en una frase: "Los últimos serán los primeros".

LOS HOMENAJEADOS

Los protagonistas mencionados han sido Virgilio Cencerrado, enfermero; María José Sánchez médica y jefa de la UCI; Natividad Gil, técnico en cuidados de enfermería; Felipe Barba, celador; María Elena García, trabajadora de transporte sanitario; Jimena Úbeda, auxiliar de residencia; Mercedes fuentes, teniente de la guardia Civil.

Óscar Sánchez, inspector de la Policía Nacional; José Luis Martín mora, jefe de la Policía Local; Marcos Cruz, de las Fuerzas Armadas; Miguel Esteve, bombero; Juan Francisco, transportista; Alejandro García, agricultor; Emérita Domínguez, docente; Jorge Zapatero, de Geacam; Antonio Sánchez, agente medioambiental; Vanesa Calleja, del 112 o Luz, cajera de supermercado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de establecer todos los 31 de mayo como efeméride no solo para celebrar el Día de la Región, sino para tener además especial dedicación a todos los héroes que desde distintos ámbitos han luchado en primera línea durante esta crisis sanitaria.

Durante su intervención, sentidamente emocionado, García-Page ha agradecido la "solidaridad y eficacia" de todo el personal imprescindible para superar la pandemia, y ha clamado por cuatro conceptos a tener en cuenta desde hoy y para siempre: "Gratitud, coraje, unidad y futuro".

"Es un día para compartir raíces. Los sentimientos, los valores, las raíces, muchos los predicamos de las personas, pero también los tienen los pueblos, y la experiencia que estamos viviendo nos deja claro que hay momento en los que todos somos uno".

Este momento concreto, ha dicho, "es para sentirlo en comunidad", toda vez que el virus "ha hecho más pueblo y más nación". Tras un periodo "doloroso", ha reconocido en todo caso que si bien ningún político busca gestionar "un momento tan duro", se siente honrado por comandar la Administración regional en una situación así.

"En mi caso, desde niño tuve vocación de dedicarme al servicio público. Cada cosa que nos ha salido bien en esta lucha la llevaré en el recuerdo hasta que me vaya de la política. Cada cosa que no hayamos hecho bien, también la vamos a conservar, pero el dolor se pasa y la sociedad necesita tener esperanza. Vamos a acabar con este virus".

"RESPETÉMONOS Y NO BAJEMOS LA GUARDIA"

García-Page ha hecho un llamamiento para "no bajar la guardia" en la salida de la crisis sanitaria. "Respetémonos", ha apelado, el presidente, quien se ha mostrado convencido de que la sociedad no solo va a superar la crisis, sino que lo hará "creciendo". "Creeremos más en nosotros mismos".

Esta situación ha servido según el presidente regional para "ganar un sentimiento de autoestima colectiva" de la que se va a "crecer", tanto en la región como en la nación.

"En la tierra del Quijote sabemos lo que es el infortunio, pero también lo que es el coraje. Coraje que llevaremos acompasado con la prudencia. Subir cuestas es muy duro, pro lo más peligroso en bajarlas".

Ver aquí acto completo

#dia de castilla-la mancha
#homenaje
#sociedad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024