MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

30.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa este 30 de mayo en la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (#WorldMS), una iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple destinada a compartir historias, crear conciencia y hacer campañas con todos los afectados por esta enfermedad desmielinizante del sistema nervioso.

El lema de la campaña internacional de este año es 'Yo conecto, nosotros conectamos" y el hashtag en redes sociales es #ConexionesEM. Este día es una oportunidad para celebrar redes de apoyo, defender los autocuidados y mejores servicios, ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre los objetivos que proponen los organizadores se encuentra, por ejemplo, construir comunidades que apoyan y nutren a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, promover el autocuidado y la vida saludable, obtener mejores servicios y un tratamiento efectivo para estos pacientes y conectar a las personas afectadas con la investigación.

El laboratorio de Neuroinmuno Reparación que dirige el doctor Diego Clemente es el único grupo que trabaja de manera monográfica en Castilla-La Mancha en la búsqueda de herramientas que sirvan para ayudar al neurólogo a tomar las decisiones terapéuticas más acertadas, a través de la búsqueda de biomarcadores de severidad de la enfermedad".

"Pero también buscamos nuevas terapias basadas en trasplantes celulares, para aquellos pacientes en los que los actuales fármacos no funcionan, así como para las formas progresivas de la enfermedad, que apenas tienen fármacos a día de hoy. Entre ellas, buscamos terapias que reparen la mielina dañada, lo que se denomina remielinización", apunta el doctor Clemente.

Los investigadores no son ajenos a las necesidades de las personas que padecen la Esclerosis Múltiple, con las que tienen muy buenas conexiones. "Ellos nos apoyan con la donación de fondos para investigar y reclaman, en días como el que hoy se celebra, que se apueste decidida y sostenidamente en el tiempo, por la investigación científica en su enfermedad". De la mano del colectivo de pacientes, vienen organizando desde hace cinco años un curso de alto nivel científico y docente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Asimismo, han colaborado en la realización de un documental que se estrenó hace un año en La 2 de RTVE, para visibilizar la importancia de la ciencia para los pacientes, y este año, por primera vez, han abierto las puestas de su laboratorio a diversas asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple, a los que ofrecieron la posibilidad de asomarse a su día a día en el laboratorio trabajando en su enfermedad.

"Además de participar en cuantos eventos nos reclaman, estamos tratando esta semana de ayudar a aumentar la visibilidad de la Esclerosis Múltiple, a través de la publicación de fotos de los miembros del laboratorio realizando un corazón con las manos (objetivo de la campaña). Tratamos con esto también de decir a las personas que tienen Esclerosis Múltiple que no están solos o solas. Que nosotros estamos trabajando cada día en mejorar su calidad de vida a través de nuestros experimentos en el laboratorio", apunta el doctor Clemente.

MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS

La prevalencia de la Esclerosis Múltiple es de unos cincuenta casos cada cien mil habitantes en las sociedades modernas. Concretamente en torno al 30 por ciento de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos se deben a enfermedades como tumores y enfermedades desmielinizantes, de las cuales destaca la esclerosis múltiple, que representa el 10 por ciento de ingresos globales y el 32 por ciento del total de causas no traumáticas, lo que supone una media de 30 casos al año. El 70 por ciento de los ingresos tiene como origen causas traumáticas, tráfico, accidentes laborales y accidentes casuales.

#esclerosis múltiple
#parapléjicos
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.