MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

29.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha estará en disposición de situar su capacidad diagnóstica de COVID-19 por encima de las 10.000 pruebas diarias en los próximos meses gracias a la implantación de nuevos equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular. En estos momentos la región ya dispone de cinco de estos equipos, a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo para conocer el funcionamiento de uno de los cinco equipos implementados ya en el servicio regional de salud para el procesamiento de muestras y que van a permitir reforzar los sistemas utilizados hasta el momento para el diagnóstico del COVID-19, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández Sanz ha explicado que estos equipos permiten llevar a cabo una nueva técnica de diagnóstico por biología molecular del coronavirus, conocida por sus siglas en inglés como TMA (amplificación mediada por transcripción), que ofrece un procesamiento inmediato y totalmente automatizado de las muestras.

"Estos equipos permiten realizar más de 1.000 test en 24 horas, frente a los medios manuales actuales que consiguen los primeros resultados en cinco horas", ha explicado. Además, cada uno de estos equipos es capaz de ofrecer resultados nuevos cada cinco minutos, con una especificidad analítica del cien por cien.

A pesar de la complejidad que entraña el diagnóstico molecular, este sistema automatiza todos los pasos necesarios, con lo que se acelera el diagnóstico y se reducen las posibilidades de error frente a otras técnicas que conllevan más procesos manuales, mejorando por tanto el flujo de trabajo y, sobre todo, el riesgo de contaminación del personal y del propio laboratorio.

Otra de las ventajas de estos nuevos equipos son su pequeño tamaño y su versatilidad para poder ir incluyendo muestras para analizar según se reciben, reduciendo los tiempos de espera y pudiendo procesar muestras urgentes sin necesidad de hacerlo por lotes, algo crucial en tiempos de emergencia sanitaria como en los que nos encontramos.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, en estos momentos el sistema sanitario público regional ya dispone de cinco de estos equipos en los hospitales de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, estando prevista la implementación de otros seis equipos próximamente, lo que permitirá dotar de esta tecnología también a los centros hospitalarios de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

Una vez que estos nuevos equipos estén en funcionamiento, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tendrá una capacidad máxima para realizar por encima de 10.000 pruebas diariamente, muy por encima de la máxima capacidad diagnóstica actual a través de PCR, que está en torno a las 3.000 o 3.500 pruebas diarias.

Fernández Sanz ha señalado que la incorporación de estos nuevos equipos y las posibilidades de ampliación diagnóstica que ofrecen "son fundamentales en estos momentos para poder realizar un diagnóstico precoz de casos sospechosos, una vez que los profesionales médicos de Atención Primaria ya pueden solicitar directamente este tipo de pruebas, reforzando así la colaboración entre ambos niveles asistenciales".

En la visita han estado acompañados por el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, y los jefes de servicio de Anatomía Patológica y Microbiología, Manuela Mollejo y César Gómez, respectivamente.

PASO A LA SEGUNDA FASE

Por otra parte, y ante el paso a la segunda fase de desescalada de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete a partir del próximo lunes, el consejero ha insistido en que ahora es más importante que nunca mantener las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social.

"Con ayuda de los profesionales y de todos los ciudadanos lo hemos conseguido hasta ahora, sin triunfalismos, y vamos a seguir consiguiéndolo para volver a la normalidad lo más pronto posible", ha subrayado Fernández Sanz.

#coronavirus
#test
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.