MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Toda Castilla-La Mancha comenzará el mes de junio en la Fase 2

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

28.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que era en la mañana de este jueves cuando el Gobierno regional tomaba la decisión de aprobar el pase a la Fase 2 a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. "Hemos publicado este pase para estas 3 provincias y es un paso más en la atención contra el COVID y reconocer lo importante del trabajo realizado hasta aquí".

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LAS FRANJAS HORARIAS?

En los territorios que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional o salir a la calle a dar paseos en cualquier franja horaria excepto en la franja horaria de las personas mayores o dependientes de un cuidador (entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas), para evitar el contacto con estas personas.

Asimismo, desde el pasado 11 de mayo estas franjas horarias pueden adaptarse en cada comunidad o ciudad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas.

SENDERISMO

Desde este miércoles 27 de mayo, para dar paseos, hacer senderismo o hacer ejercicio en el campo ya no es necesario que nuestra vivienda se encuentre a al menos un kilómetro o dentro del mismo municipio del lugar.

En este sentido, las personas que vivan a más de un kilómetro del campo y se encuentren en un territorio que está en Fase 2, pueden salir a hacer ejercicio o pasear al campo.

Las piscinas recreativas en zonas que están en Fase 2 pueden abrir sus puertas al público con un aforo máximo del 20 por ciento de la capacidad de la instalación. En caso de que los usuarios no puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros, el aforo debe reducirse.

Para acceder a las instalaciones, los usuarios deben concertar una cita previa y antes de su apertura se debe llevar a cabo una limpieza y desinfección. Las superficies que cuenten con un contacto frecuente deben desinfectarse al menos tres veces al día.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN REUNIRSE?

En los territorios que se encuentren en esta etapa de la desescalada el Gobierno permite reuniones de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

El Gobierno permite que en los territorios en Fase 2 se pueda visitar a las personas mayores en residencias o centros tutelados. Estas visitas quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de Covid-19, o en los que no haya ningún residente en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada con el virus.

Las bodas pueden llevarse a cabo tanto en instalaciones públicas como privadas, en espacios al aire libre o cerrados. En cuanto al número de personas que pueden acudir, no debe superar el 50 por ciento del aforo de las instalaciones y, en caso de ser al aire libre, la cifra no debe ser superior a 100 personas. En espacios cerrados pueden llevarse a cabo con un máximo de 50 personas.

En los territorios que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada se pueden celebrar velatorios con hasta 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Los centros y parques comerciales en los territorios que se encuentren en la Fase 2 pueden abrir sus puertas con un 30 por ciento del aforo total, mientras el aforo dentro de cada uno de los establecimientos comerciales debe ser de un 40 por ciento.

En cuanto a las zonas comunes, las personas que vayan a los centros y parques comerciales no pueden estar en ellas excepto por el mero tránsito entre establecimientos.

La cifra de asistentes en seminarios y congresos científicos o innovadores no puede ser mayor de 50 personas y deben cumplir la distancia de seguridad de dos metros. En caso de no poder hacerlo, deben disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo "asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social".

#fase dos clm
#simón e illa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.