MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad afirman haberlos realizado. ¿Quién miente?

28.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP, Francisco Núñez, decía en una de sus últimas comparecencias que una de las medidas que plantea el PP al Gobierno regional, es la realización de las pruebas del Covid-19, para la totalidad de los efectivos de la policía local. 

Dclm.es preguntó al líder popular, por el tipo de pruebas que propone el PP, dado que desde el 7 de abril, se habían realizado pruebas a los miembros de policía local que presentaban síntomas, o que habían estado en contacto con personas afectadas, en interés no solo de la salud de los efectivos, sino también de los ciudadanos castellano-manchegos. En concreto la pregunta realizada era: "En relación a las pruebas diagnósticas covid-19, el 11 de abril en rueda de prensa la presidenta de la FEMP y el Consejero de Sanidad informaron que se estaban realizando pruebas diagnósticas a la Policía Local y a los miembros de protección civil. ¿Qué tipo de pruebas propone el PP? ¿Es algún test nuevo? ¿Sería suplementario a las que ya se han realizado?".

La respuesta del líder popular no defraudó, manteniéndose en su línea: "No se están realizando las pruebas. Es decir que hace un mes la presidenta de la FEMP y el vicepresidente de García-Page prometen pruebas diagnósticas para la policía local. Hoy mes y medio después, el sindicato de la policía local dice que no se están haciendo ¿Cómo vas a confiar en Emiliano García-Page y en su Gobierno? ¿Cómo vamos a confiar en su palabra?".

El Diario de Castilla-La Mancha, se puso en marcha para averiguar quién dice la verdad. Así hemos sabido que el 7 de abril la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha puso en marcha un Protocolo específico para los servicios esenciales, en el que se sometieron a control quienes tenían síntomas o hubieran tenido contacto con personas infectadas, para ser sometidos a cuarentena y preservar así la salud de los ciudadanos. Se realizaron 453 seguimientos a los efectivos de la policía local de la región. De ellos 100 test dieron resultado positivo, correspondiendo 41 a la provincia de Ciudad Real, 32 a Albacete, 13 a Toledo, 9 a Cuenca y 5 a Guadalajara.

La Federación de Municipios no solo realizó este seguimiento, sino que además lo hizo con los efectivos del cuerpo de bomberos de la región que también han participado en la gestión de la crisis sanitaria. Entre los bomberos resultaron un total de 38 positivos de Albacete (14), Ciudad Real (8), Cuenca (2), Guadalajara (7) y Toledo (7).

El Sindicato de Policía Local de CLM, solicitó el 27 de abril la realización de pruebas diagnósticas, como prevención, para todos los efectivos de la región por parte de la JCCM ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a pesar de que la legislación establece con carácter general que las medidas de prevención de salud en el trabajo corresponden al empleador. Un día después la Consejería de Sanidad, dejó claro a los solicitantes que "las competencias de los servicios de prevención municipales siguen intactos, dentro del ámbito laboral", es decir que la pandemia no ha alterado la responsabilidad de las medidas de prevención de la salud en el trabajo.

Esta es la  razón por la que algunos Ayuntamientos, entre ellos los de Cuenca, Toledo, Guadalajara, Albacete, Villarrobledo, Illescas, Socuéllamos y Consuegra, decidieron aplicar el test para la detección del covid-19 con carácter general a sus policías locales.

El pasado 12 de mayo el Tribunal Superior de Justicia notificó el auto de la Sala de lo Social al Sindicato de Policía, donde declara fehacientemente la incompetencia de la JCCM para la realización de los test del Covid-19 a la policía local, argumentando que "la Administración Regional no es la empleadora de los policías locales". 

La reivindicación más reciente y por tanto actualizada del Sindicato de Policías Locales, es la hecha a través de algunos medios de comunicación donde pide " a los alcaldes, como máximos responsables de la salud de sus trabajadores, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y de la salud de los ciudadanos, con los que estamos en contacto, hagan cuanto antes lo necesario para la realización de los test". 

El buen entendedor sabrá quién miente, a nosotros nos ha quedado claro. 

P. Moratilla 

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#federación de municipios y provincias de clm
#francisco núñez
#garcía-page
#mentiras
#policía local clm
#pp
#psoe
#sindicato de policía local clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.