LUNES, 13 DE JULIO DE 2020 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno y las CCAA acuerdan poner un límite a los precios universitarios el próximo curso

En todas las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, el máximo será el precio del crédito en primera matrícula que tenían en 2011.

27.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado este miércoles poner un límite máximo a los precios universitarios el próximo curso, lo que implica que no podrán incrementarse y supondrá además rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas.

El acuerdo ha contado con el voto "mayoritario" de las comunidades autónomas durante la reunión telemática de las Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, y es vinculante. Solo cinco comunidades se han opuesto: Euskadi y las cuatro que gobiernan el Partido Popular y Ciudadanos (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia).

Lo aprobado es la propuesta que el departamento de Castells había trasladado a los gobiernos autonómicos para fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supone un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse. En la práctica, todas las comunidades salvo Madrid y Cataluña tendrán el próximo curso precios por debajo de esos 18,46 euros por crédito.

La propuesta del Ministerio obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios, sobre todo Madrid y Cataluña. Las siete comunidades restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia) no tendrían que reducir los precios de la primera matrícula, porque ya son más bajos que en el curso 2011-2012.

Madrid y Cataluña son las comunidades que reducirán más sus precios de primera matrícula. En el caso de Cataluña, ya está previsto rebajar un 30% el precio medio actual, el más alto de España con 32,5 euros cada crédito, mientras el de Madrid se sitúa en 23,9 euros. En estas dos comunidades se permitirá, porque tienen que hacer "un mayor esfuezo presupuestario", según Universidades, posponer la rebaja hasta el año 2022.

A pesar de esta excepción, la Comunidad de Madrid ha acusado al Ministerio de Universidades de "imponer" una bajada de las tasas universitarias "sin negociación" y sin "ninguna propuesta concreta" de financiación para hacer frente a la reducción de precios públicos, según han manifestado fuentes del Gobierno regional en declaraciones a Europa Press.

En Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, el acuerdo contempla que el próximo curso devuelvan los precios de las primeras matrículas universitarias al que tenían en el curso 2011-2012, mientras Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia no tienen obligación de reducirlos porque ya están por debajo que entonces.

En todas las comunidades autónomas, el precio de las segundas y terceras matrículas, así como los de los másteres, no podrán superar los que ya estaban establecidos para el actual curso 2019-2020, según el acuerdo alcanzado para "corregir las subidas excesivas de precios públicos que se produjeron en algunas comunidades autónomas" a partir de 2011, según Universidades, y "disminuir las grandes diferencias de precios públicos" que se produce actualmente entre diferentes territorios.

CASTELLS PRETENDÍA MÁS

Lo acordado este miércoles no es lo que pretendía el ministro Castells hace tan solo unas semanas, cuando aspiraba a devolver los precios de las primeras matrículas universitarias a los niveles de 2011-2012 en toda las comunidades. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros eliminó el pasado 5 de mayo del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que introdujo en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17% del precio del crédito universitario, con mucha disparidad entre comunidades autónomas. Con su derogación, Castells se proponía consensuar con todas las comunidades un precio máximo de la primera matrícula universitaria para el próximo curso, y el 7 de mayo pidió a los gobiernos autonómicos que calculasen el impacto económico que supondría devolver los precios a los niveles de 2011.

"Al trato que hemos llegado con las comunidades es que me dan un numerito y yo hablo con Hacienda para ver hasta dónde podemos llegar", explicó Castells aquel 7 de mayo, en el Congreso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

CONSEJERA DE C-LM

En nota de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que la región está por debajo del techo de precios públicos que el Ministerio pretende marcar a las autonomías a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre estudiantes.

La consejera de Educación ha recordado que el precio actual de la matrícula universitaria en la región está por debajo de la media nacional. "Mientras que en Castilla-La Mancha el valor medio es cercano a los 16 euros, otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña lo tienen muy por encima, con precios superiores a los 20 euros".

Además, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que el precio máximo que va a fijar el Ministerio de Universidades a las autonomías está por encima también de los precios que viene aplicando Castilla-La Mancha desde hace años.

"Estos datos nos llevan a no tener que hacer ninguna modificación al respecto y ponen de relieve la política de precios públicos universitarios que desarrollamos la pasada legislatura", ha destacado la consejera. "Una política que contempla medidas como la reducción de los precios de Máster, la congelación de los de matrícula hasta 2021, la gratuidad de reconocimiento de créditos y la bonificación de 100 euros para aquellos alumnos de la región que estudian fuera de su provincia", ha añadido.

Por último, la consejera de Educación ha recordado que a todo esto hay que sumar los anuncios realizados en la pasada comisión sobre la gestión del COVID-19, donde se comprometía congelar, un año más, las tasas universitarias, así como apostar por una política de becas que contrarreste los desajustes que hayan podido surgir a consecuencia de la pandemia.

 

 

#cultura
#precios
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

ATRAPADOS EN LA RED

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

"Una película con un final "catastrófico" y "en blanco y negro"

Así ha sido el debate sobre la enseñanza pública y la concertada, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.