JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: La ministra portavoz carga contra el PP y Vox por reclamar "libertad para contagiar"

Resumen de la sesión de control al Gobierno en Congreso de los Diputados.

27.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

YOLANDA DÍAZ REIVINDICA EL DIÁLOGO SOCIAL Y LLAMA A LOS PARTIDOS A APRENDER DE SINDICATOS Y PATRONALES

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado ante el Pleno del Congreso el diálogo social y el "lugar central" que, a su juicio, deben jugar sindicatos y patronales, y ha llamado a los partidos a aprender de estas organizaciones y de los acuerdos alcanzados.

"Es momento de que esta Cámara muestre su apoyo a este diálogo y que, permítanme, humildemente, incluso aprenda de él", ha asegurado Díaz, en su defensa del decreto ley que amplía hasta el 30 de junio el mecanismo de los ERTE para afrontar en las empresas los efectos de la crisis del coronavirus, tras el acuerdo alcanzado para ello por las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT.

La titular de Trabajo ha pedido trasladar al "ámbito de la política" lo realizado "en el ámbito social", señalando además que serán necesarios nuevos acuerdos, al contemplarse la extensión de medidas extraordinarias en determinados sectores más allá del 30 de junio. "Aprendamos del dialogo social y permitamos que nuestro país afronte esta crisis con la serenidad y la cautela que se merece", ha reclamado.

La reivindicación de Díaz tiene lugar una semana después del acuerdo suscrito por PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu, en la negociación para prorrogar el estado de alarma, para derogar la reforma laboral. Pese a que el PSOE matizó posteriormente este acuerdo y lo remitió al programa de Gobierno, quitando el plazo para la derogación, las organizaciones empresariales lo criticaron por estar al margen del diálogo social y dejaron en suspenso su participación en este proceso.

Respecto al contenido del decreto ley sometido este miércoles a convalidación, Díaz ha explicado que "marca el regreso pautado de la actividad", ya que esa causa por fuerza mayor "está destinada a desaparecer" ante la llegada de una nueva normalidad, que espera que sea "normalidad mejor", en palabras del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Esta "normalidad mejor", debería permitir "un modelo de relaciones laborales más justo, más digno y más equitativo" para el que, ha manifestado la titular de Trabajo, espera que los agentes sociales ocupen "un lugar central", ya que su acuerdo "refuerza la legitimación de las normas y asegura su aplicación".

BATET RETIRA DEL DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO LA ACUSACIÓN DE TERRORISTA AL PADRE DE PABLO IGLESIAS

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, dedicó este miércoles al padre de Pablo Iglesias. La decisión fue protestada por la diputada del PP y aireó división interna de la Mesa en medio del Pleno de control al Gobierno.

Álvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó su debate con el vicepresidente asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", espetó al líder de Podemos.

Al responder, el vicepresidente del Gobierno anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra Álvarez de Toledo por acusarle públicamente de terrorista.

ÁLVAREZ DE TOLEDO SE NEGÓ A RECTIFICAR

Pero antes de pasar al siguiente punto del orden del día, Batet trató de zanjar el tema y ofreció a la diputada del PP retirar esas palabras del Diario de Sesiones. Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo ignoró la petición y ha recordado que el propio Pablo Iglesias reconoció en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

Como no hubo rectificación, la presidenta decidió unilateralmente la retirada del Diario de Sesiones de la expresión "su padre es un terrorista", una potestad que reglamentariamente tiene quien preside la Cámara y que usó en varias ocasiones su antecesora, la diputada del PP Ana Pastor.

"¿Cómo? ¿Por qué?", preguntó sin respuesta la propia Álvarez de Toledo, disconforme con la decisión de Batet y mientras sonaban los primeros pataleos en el hemiciclo.

Y la protesta se extendió también a la propia Mesa del Congreso que presidía la sesión. El vicepresidente Ignacio Gil Lázaro, de Vox, protestó airadamente, poniendo en jaque la autoridad de la presidenta, y también la vicepresidenta Ana Pastor, del PP, se levantó de su asiento. "Desde la Mesa no", les recriminó el vicepresidente socialista, Alfonso Rodríguez de Celis, mientras que Batet rogaba silencio e instaba a Gil Lázaro a respetar su cargo institucional. Tanto Pastor como el diputado de Voz abandonaron la mesa presidencial y se pasó al siguiente punto del orden del día.

ÁLVAREZ DE TOLEDO LLAMA A PABLO IGLESIAS "BURRO DE TROYA DE LA DEMOCRACIA" Y "EMBAJADOR" DE ETA EN EL GOBIERNO

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse convertido "en el embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno de España", en el "burro de Troya de la democracia" y en "la principal amenaza para los más vulnerables" que cuando habla "tiemblan de miedo", no de "veneración".

La diputada del PP se ha dirigido en estos términos a Iglesias durante la interpelación que le ha dirigido en el Congreso y que ha suscitado un tenso debate entre ambos.

Tirando de hemeroteca y de afirmaciones que ha atribuido a Iglesias a lo largo de los años, la dirigente 'popular' ha terminado acusando al líder de Podemos de "legitimar la violencia" e incluso de "ejercerla" y de señalarle como obstáculo para que España pueda acceder a un "rescate asumible" por parte de la Unión Europa tras la crisis del Covid-19.

MÁS DIGNO BURRO QUE MARQUÉS, SEÑORA MARQUESA

"Me ha llamado burro de Troya y eso es mucho más digno que ser marqués", le ha replicado el secretario general de Podemos, quien, tras recordar un tuit que Álvarez de Toledo le dirigió "de marquesa a marqués", se ha referido en todo momento a su interlocutora como "señora marquesa".

Pero Iglesias ha subrayado que, pese a las "mentiras" y los "insultos" del PP, desde el Ejecutivo van a seguir tendiéndoles la mano para reconstruir la sanidad y la educación públicas y un sistema de cuidados también público porque "eso y no agitar una bandera muy grande para agredir a los demás, es defender España".

DEJEN LAS MENTIRAS Y ARRIMEN EL HOMBRO

Así, ha insistido en que él, como "gobierno", tiene la obligación de pedir al PP que "arrime el hombro" en esta tarea en lugar de exigirle que pidan perdón porque haberlo dañado con los recortes que hicieron mientras gobernaban.

También ha pedido, primero a Álvarez de Toledo y después directamente a Pablo Casado, que cambien de estrategia y dejen de acercarse a las posiciones de la ultraderecha de Vox.

En este contexto, les ha recomendado que no hagan el camino inverso al que ha hizo el PP que, de ser fundado -en su primer marca, Alianza Popular_ por un ministro franquista como fue Manuel Fraga, se acabó convirtiendo en un importante partido para la democracia española.

RIBERA QUIERE QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO SALGA REFORZADO Y CORRECTAMENTE HIGIENIZADO TRAS LA PANDEMIA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado ha señalado que en este periodo de estado de alarma ha mostrado las políticas de movilidad como uno de los "grandes retos" a los que se ha de enfrentar el Gobierno en los próximos meses. Entre los objetivos del Ejecutivo, según ha indicado, está que "el transporte público no salga perjudicado, si no reforzado" e impulsar que este sector "correctamente higienizado" y con usuarios que hagan "un correcto uso de las mascarillas" es el transporte "más seguro", el "más eficiente" y el de mayor "calidad".

Ademaás, ha recalcado que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, que el Gobierno prepara para finales de años, resolverá algunas "inconsistencias" que tiene el sistema del transporte público actual y servirá de "lanzadera" para que España cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con el acuerdo del Clima de París o con las exigencias de la nueva Ley de Cambio Climático de su departamento.

Ribera ha realizado estas declaraciones durante el Pleno del Congreso, en donde la portavoz parlamentaria de Equo, Inés Sabanés, le ha dirigido una interpelación en relación a la necesidad de un plan integral de movilidad sostenible, seguro y eficaz en el contexto de la crisis sanitaria del Covid19 y de la posterior desescalada.

La ministra ha enumerado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en estas semanas por parte del Ministerio de Transportes, como el fondo de recuperación para el transporte terrestre y los servicios públicos, con el objetivo de compensar la bajada de demanda y, por tanto, de ingresos, de este sector. Además, señala que se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para

Del mismo modo, ha destacado la importancia de la nueva Ley de Movilidad y Financiación del Transporte Público, que este martes anunció la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. "Queremos tenerla lista a finales de año", ha apuntado Ribera, que ha hablado en primera persona del plural porque, según ha indicado, este texto contiene políticas que implican a varios departamentos, como

LA MOVILIDAD, FUNDAMENTAL TRAS EL COVID19

En su intervención, ha pedido el consenso de los partidos representados en el Congreso, destacando que esta norma será una "lanzadera" para que España deje de transitar en políticas de infraestructuras "del siglo XX" en materia económica y ambiental, y ponga en marcha medidas "del siglo XXI con nuevas oportunidades industriales, con generación activa de empleo", entre otras.

En este sentido, Ribera ha llamado a la necesidad de "reconciliar" a los ciudadanos con el entorno urbano, con menores tasas de contaminación o la recuperación de espacio público. Según ha explicado, la reducción de gases de efecto invernadero se han reducido una media del 32% en los meses de crisis y los niveles de dióxido de nitrógeno, un 64% de media en las principales ciudades. "Son cifras imposibles de mantener", ha reconocido la ministra que, sin embargo, considera que la sociedad podrá cambiar sus constumbres para seguir en esta línea.

La portavoz parlamentaria de Equo ha celebrado la creación de la Ley de Movilidad Sostenible, una de las reclamaciones que, segúnha explicado, ya había hecho su partido.

"El tratamiento de la movilidad es un elemento fundamental en este periodo de desescalada", ha indicado Sabanés, que también lo considera uno "de los mayores retos de la historia". A su juicio, la oportunidad que tiene ahora el Ejecutivo de reformar estas polítcas deben de pasar por la mejora del ferrocarril, la reconfiguración de los espacios públicos, la creación de infraestructuras para la bicicleta u una nueva planificación del transporte público.

EL USO DEL COCHE SE TRIPLICÓ CON LA FASE 1

La diputada ha criticado que durante el estado de alarna haya habido representantes políticos "recomendando como elemento de seguridad el vehículo privado". Del mismo modo, ha señalado a los representantes de Vox por convocar una manifestación, el sábado 23 de mayo, con la que "atascaron" las calles con "coches de alta gama, descapotables y mascarillas de diseño" en un ejercicio de "irresponsabilidad sin precedentes en plena pandemia".

"En la fase 1, el uso del vehículo privado se multiplicó por tres", ha lamentado Sabanés, que ha asegurado que el país no se pude permitir "dejar caer el transporte público", un sector que, según ha explicado, factura 13.000 millones en transporte de viajeros a nivel nacional y genera 149.000 puesos de trabajo directos; mientras que en el ámbito urbano, genera 45.000 empleos directos y casi 200.000 indirectos, une 8.000 nucleos de poblacion y mueve al año 3.5000 millones de viajeros.

Es el modo de movilidad de aquellas personas que viajan a trabajar, pero también de las que acuden a cuidar a otras personas, ha indicado la portavoz de Equo, para señalar que esta es la "España que madruga" y que "levanta la economía del país". Además, ha reclamado más apoyo al taxo que, tal y como ha apuntado, ha cumplido seguido trabajando durante la crisis, siguiendo las recomendaciones de seguridad e higiene del Gobierno.

 

IGLESIAS RECOMIENDA A SU PADRE ACCIONES LEGALES CONTRA ÁLVAREZ DE TOLEDO POR LLAMARLE "TERRORISTA"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por decir durante el Pleno que "es el hijo de un terrorista", por su militancia en el FRAP que operó en la Transición.

"Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos en su turno de réplica, durante la tensa y bronca interpelación que ha protagonizado junto a la portavoz 'popular'.

Álvarez de Toledo, que se ha mostrado molesta de que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, ha finalizado su segundo turno de intervención asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres. "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha sentenciado.

Iglesias, a continuación, ha comenzado su respuesta volviendo a llamar "señora marquesa" a Álvarez de Toledo, y avisando de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura. Eso sí, ha dejado claro que va a recomendar a padre que "ejerza las acciones oportunas".

Al término de la interpelación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la portavoz del PP que retirara su afirmación sobre el padre de Iglesias, pero la dirigente 'popular' se ha negado, argumentando que el padre de vicepresidente fue militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

MAROTO LLEVARÁ "MUY PRONTO" AL CONGRESO LAS GARANTÍAS PARA LOS ACUERDOS ENERGÉTICOS DE LAS INDUSTRIAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno llevará "muy pronto" a esta Cámara el fondo de garantías públicas con el que el Gobierno español buscará dar soporte a los contratos de energía de las industrias electrointensivas a largo plazo.

En una interpelación dirigida por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre las medidas de apoyo al sector ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, Maroto ha dicho que este "fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas", que apoyará "contratos bilaterales de energía a largo plazo", se aprobará "en paralelo" al prometido estatuto electrointensivo.

Junto a este estatuto, Maroto ha defendido la aprobación a nivel europeo del impuesto fronterizo a las emisiones "para garantizar la competitividad en la industria" y que las empresas españolas puedan competir "en igualdad de condiciones" y así "evitar deslocalizaciones".

UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN EUROPEO PARA EL TURISMO

Respecto a las medidas para el sector turístico, ha afirmado que trabaja a nivel comunitario en "protocolos homogéneos y compartidos" junto con el resto de países de la Unión Europea (UE), así como en habilitar "fondos suficientes" que permitan reactivar la actividad, dirigidos a empresas y trabajadores.

También en un "futuro plan de reconstrucción" europeo, del que espera que haya "atención específica a territorios más afectados por elevada dependencia turística, como insulares y ultraperiféricos".

FORO VE A MAROTO "SUPLANTADA" POR RIBERA, UNA "MINISTRA INVASORA"

Todo ello tras las críticas de Foro Asturias, que le ha acusado de "dar la sensación de estar desaparecida, si no suplantada" por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera --"colega nociva y peligrosa" y "ministra invasora", le ha llamado-- o el "funambulista" ministro de Consumo, Alberto Garzón.

"En Asturias sabemos de especies invasoras, como la ministra Ribera", ha llegado a decir Martínez Oblanca, pues considera que la vicepresidenta está "enseñoreándose de industria nacional" y "hostigando permanententemente a la industria de la automoción". "No acepte intromisiones tóxicas", ha apostillado.

El diputado de Foro le ha reclamado medidas concretas en este sector ante las amenazas de deslocalización de la industria, después de que Alemania haya aplicado medidas fiscales o en Francia un plan específico con 8.000 millones de euros en ayudas.

Respecto al turismo, ha lamentado que "mensajes equívocos, ocurrencias y desdenes" hayan provocado el "hundimiento de las expectativas" de turistas alemanes y franceses y le ha pedido la reanudación de la actividad a partir del 15 de junio, ya que las restricciones de viajes y aforos planteadas, ha lamentado, hacen una "quimera" pensar en la recuperación del turismo.

Sobre el papel de Maroto, se ha preguntado cómo una ministra que aglutina en los sectores de su competencia el 41% del PIB y el 41% de empleo de todo el país no esté presente en las comparecencias previstas de la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social.

APOYO A LA AUTOMOCIÓN EN EUROPA

Maroto ha recordado a Martínez Oblanca que hace dos semanas España planteó una declaración común en el Consejo de competitividad para pedir ayudas a la automoción y que, frente a ello, "ni Francia ni Alemania apoyaron esa declaración".

Asimismo, ha reivindicado como "estratégico" el sector de la automoción y la "ambiciosa estrategia de movilidad sostenible" en la que trabaja el Gobierno, incluyendo el "estímulo a la demanda de vehículos alternativos" y a la "infraestructura de recarga que necesita el país".

Asimismo, ha planteado a Martínez Oblanca que, si no está entre las comparecencias para la comisión parlamentaria, lo hubiera planteado entre sus peticiones, y le ha afeado la falta de apoyo a los decretos aprobados en el Congreso. "Hubiera sido inútil que la hubiera propuesto", ha replicado el diputado de Foro, recordando que PSOE y Unidas Podemos rechazaron sus cuatro propuestas, e instando a la ministra a plantearle esto al propio presidente del Gobierno, y "no al último de la fila".

SÁNCHEZ SE DEFIENDE DE SU PACTO CON BILDU ALUDIENDO A LA ACTUACIÓN DE JAVIER MAROTO COMO ALCALDE DE VITORIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido este miércoles de las críticas por su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral aludiendo en el Pleno del Congreso a la actuación de Javier Maroto cuando era alcalde de Vitoria.

"Sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión", ha respondido Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

Casado ha señalado que, aunque el PP "ya sabía" que Sánchez estaba dispuesto a "pactar hasta con el diablo" para seguir en el Palacio de la Moncloa, la pasada semana "cruzó el Rubicón" en su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral.

Tras recordar que "no era la primera vez" que Sánchez y el PSOE pactan con Bildu, --haciendo mención a la moción de censura, la investidura y el acuerdo en Gobierno de Navarra--, ha subrayado que es una "paradoja macabra" que el Gobierno diga que pacta para "salvar vidas con los que justifican 800 asesinatos" de ETA y justo cuando atacaban la casa de la socialista Idoia Mendia.

Según Casado, el "colmo" es que al explicar ese pacto "infame" con Bildu el Ejecutivo sostenga que la "culpa" de ese acuerdo es del PP cuando lleva un mes exigiendo que se aplique ya un "plan b" para no seguir recurriendo al estado de alarma.

"Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira, viendo como arde todo, luego culpando a los demás del incendio y, para acallar las críticas, prometiendo pan y circo, playa y fútbol", ha espetado Casado a Sánchez, para criticar que quiera derogar una reforma laboral que creó "tres millones de empleos" para "sacar" a España del "drama social" en el que había dejado al país el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

SÁNCHEZ ALUDE A MAROTO PARA DEFENDERSE DE SU PACTO CON BILDU

En su réplica, el presidente del Gobierno se ha defendido de ese pacto con Bildu aludiendo a la actuación de Javier Maroto cuando era alcalde de Vitoria asegurando que el actual portavoz del PP en el Senado "le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión". Sus afirmaciones han cosechado un aplauso de la bancada socialista.

Dicho esto, Sánchez ha subrayado que, en relación con la derogación de la reforma laboral, en su programa electoral, el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y el debate de investidura se hace mención a este asunto con el fin de "recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma laboral" y "reconstruir los consensos sociales rotos" ante a "unilateralidad" del PP.

"Por tanto sí, señoría, vamos a recuperar los derechos laborales arrebatados y vamos a reconstruir los consensos sociales rotos por su anterior administración", ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno

MAROTO ACUSA AL GOBIERNO DE "MENTIR"

El propio Javier Maroto ha recuperado el tuit que él mismo ya escribió el pasado 22 de mayo para responder a esas comparativas sobre supuestos acuerdos con Bildu durante su gestión como regidor de Vitoria, después de que el Gobierno hubiera afirmado que el PP pactó entonces los presupuestos municipales con la formación abertzale.

"Para los que intentan justificar estos días el acuerdo de Sánchez con Otegi diciendo que yo pacté hace años los presupuestos con Bildu, solo recordarles que Montero ya quedó de mentirosa hace unos meses por decir esto mismo. Simplemente porque es mentir", enfatizó.

CASADO A SÁNCHEZ: "NO SE HAGA TRAMPAS AL SOLITARIO"

En su intervención inicial, Casado ha pedido también a Sánchez que "no se haga trampas al solitario" ni "malgaste la paciencia y los impuestos de los españoles en burda propaganda" porque España no sale "más fuerte" con casi 30.000 muertos en la pandemia, 50.000 sanitarios infectados, un millón de familias que no cobran el ERTE y "las colas del hambre".

Además, ha saludado que el jefe del Ejecutivo "por fin" se haya puesto la corbata negra por los más de 28.000 muertos en la crisis del coronavirus. "Ya si es capaz de contabilizar bien a los fallecidos, alcanzaría la nueva moralidad", ha enfatizado, para añadir que a Sánchez ya no le queda "ni un solo partido político al que engañar" ni un solo español "al que mentir".

En su respuesta, Sánchez se ha quejado de que en esta pandemia, la "más grave en el mundo después de cien años", el PP no haya estado con el Gobierno de España y haya ejercido una labor que pasa, a su juicio, por "oponerse a cualquier cosa que haga el PSOE, Unidas Podemos o este Gobierno".

Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar" y le ha animado a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox, algo que, a su juicio, es "un problema" para la democracia española.

TEODORO GARCÍA EGEA A PABLO IGLESIAS "¿A QUIÉN HAY QUE DEROGAR A LA REFORMA LABORAL O A USTED?"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que "está a punto de sentarse en el banquillo, acusado de obstrucción a la justicia y revelación de secretos".

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, haciendo alusión caso 'Tándem' en el que se investigan las actividades presuntamente delictivas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, y en el que Iglesias dejó el lunes de ser considerado perjudicado en la pieza separada 'Dina', al entender que se desconoce cuanto tiempo retuvo en su poder la tarjeta SD del móvil que sustrajeron a su asesora.

En esta pieza se investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham en 2015 y la publicación posterior en diversos medios de datos contenidos en el dispositivo.

Esta decisión de que Iglesias ya no sea perjudicado, y por tanto no pueda ejercer acusación particular, llega después de que la fiscalía anticorrupción lo pidiera la semana pasada, días después de la declaración de la que fuera asesora de Iglesias. En esta pieza número 10 de 'Tándem' se investiga el destino del contenido del móvil que le fue sustraído a Bousselham y que pasó, entre otros, por manos del comisario jubilado ahora en prisión.

"Qué ironía. Con lo bien que se le daba acusar al PP en el pasado, y está a punto de sentarse en el banquillo, acusado por obstrucción a la justicia y revelación de secretos".

Asimismo, el 'número dos' del PP le ha acusado de "engañar a la gente que peor lo está pasando". "Propone derogar la reforma laboral del PP, que creó 3 millones de empleos. En el tiempo que es vicepresidente, se han destruido un millón. ¿A quién hay que derogar, a la reforma laboral, o a usted?".

En su turno de réplica, el vicepresidente segundo no ha hecho referencia al caso 'Tándem'. Iglesias se ha centrado en acusar al PP de llamar a la "insubordinación" de la Guardia Civil, después de que García Egea haya comparado la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña, con una anécdota protagonizada hace más de cien años por el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, que "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.

LA MINISTRA PORTAVOZ CARGA CONTRA EL PP Y VOX POR RECLAMAR "LIBERTAD PARA CONTAGIAR"

 Vox ha exigido al Gobierno un recorte del gasto público, fundamentalmente en autonomías y "el bienestar de los políticos", como condición para apoyar un eventual rescate europeo por las crisis del coronavirus, algo que ha llevado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a acusar a esta formación de estar buscando un "sálvese quien pueda" que deje atrás a los más vulnerables: "El que tenga recursos podrá tener servicios públicos y, el que no, tendrá que buscarse la vida", ha replicado.

Así, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en preguntar si piensa subir los impuestos, algo que Montero ha evitado contestar, acusando a esta formación de negarse "directamente" al pago de impuestos.

O PENSIONES O AUTONOMÍAS

Espinosa de los Monteros sostiene que el Gobierno espera que las instituciones europeas vayan a acordar financiación por entre un billón y billón y medio --"solo hay medio billón de diferencia"-- y que esta sea fundamentalmente en transferencias, y no préstamos, sin condicionalidad. "Les felicito, en la vida hay que ser optimistas", ha ironizado.

"Vox va a apoyar al Gobierno en Europa siempre que haga falta, y les apoyaremos en ese rescate por el importe que sea, pero no nos engañemos. Sea la cantidad que sea, vendrá con condicionalidad", ha proseguido Espinosa, que ha asegurado que el Ejecutivo aún está "a tiempo de elegir".

Así, ha apostado por enfrentar "un recorte del Estado de las autonomías y del Estado de Bienestar de los políticos" ya que, de lo contrario, cree que en el Gobierno "volverán a hacer lo mismo que en 2008: subir impuestos, congelar pensiones y reducir el sueldo de los funcionarios". "O pensiones o autonomías", ha aseverado.

"SUBIRSE A UN COCHE DE ALTA GAMA Y PROCLAMAR LIBERTADES"

Frente a ello, la portavoz del Ejecutivo ha criticado a Vox por la manifestación convocada el pasado sábado contra el Gobierno central y el estado de alarma, pero también "la deriva del PP, dejándose llevar por ese tipo de actitudes".

Así, ha criticado que "la defensa de España" por parte de Vox "consiste en subirse a lo alto de un autobús o a un coche de alta gama y proclamar libertades, apropiándose de los símbolos" que, ha asegurado, "corresponden a todos los españoles".

"No nos preocupan las manifestaciones", ha proseguido, dirigiéndose a Espinosa, "sino el contagio del virus, la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión. Pero también la deriva del PP, dejándose llevar por ese tipo de actitudes que ustedes practican", ha manifestado.

EL ESTADO DE ALARMA, "ÚNICA MEDICINA EFICAZ HASTA EL MOMENTO"

Y, ahí, ha decidido dirigirse al líder de la oposición, Pablo Casado, y a la bancada 'popular', para criticar que al rechazar la prórroga del estado de alarma "están votando 'no' a preservar la salud de los ciudadanos", y que cuando tildan esta situación como si fuera "un estado de sitio", lo que reclaman, a juicio de Montero, es "libertad para contagiar". También ha asegurado que dejar a Vox presidir la comisión para la reconstrucción en el Parlamento andaluz supone "encargar este proyecto de país a la ultraderecha".

Finalmente, ha defendido la prórroga del estado de alarma por ser "el único instrumento terapéutico y la única medicina que hasta el momento ha sido eficaz". "Y todos aquellos que niegan el estado de alarma, están anteponiendo otros intereses. Me temo, señor Casado, que los intereses partidistas", ha concluido.

EL PP PREGUNTA SI EL GOBIERNO PACTARÁ CON BILDU LA AMNISTÍA DE ETA Y MARLASKA SE REMITE A LA LEGISLACION PENITENCIARIA

La diputada del PP en el Congreso Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano y cuñada fueron asesinados por ETA en Sevilla, ha preguntado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si lo que planea el Gobierno es seguir "blanqueando al brazo político de ETA", hasta pactar con EH Bildu la "amnistía" de los presos de la banda, a lo que el ministro ha replicado dejando claro que ahora, como siempre, lo que se va a hacer es aplicar la legislación penitenciaria.

El debate entre Teresa Jiménez Becerrill y el titular de Interior ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que el PP ha cargado contra el ministro su pacto con Bildu para la derogación de la reforma laboral y por la destitución del que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos.

Becerril se ha referido a los dos temas desde su primera intervención, cuando ha instado al ministro a explicar cómo iba a defender, ante la sociedad española en general y las víctimas del terrorismo en particular, "el pacto político" que, a su juicio, se ha suscrito con una formación que "no condena los atentados de ETA" y el cese de Pérez de los Cobos que, ha subrayado, "arriesgó su vida" en la lucha contra la banda armada.

Grande-Maslaska le ha contestado que él, como ha hecho desde hace más de 30 años, actuará "con la aplicación de la ley", lo que, ha recordado también le ha comportado "grandes riesgos".

¿QUÉ LE DEBEN A LOS VOCEROS DE ETA?

La diputada del PP ha vuelto a la carga remarcando que el presidente, Pedro Sánchez, ha roto su palabra de no pactar con Bildu y acusando al ministro de hacer lo mismo con la suya al haber sido capaz de destituir "a un guardia civil ejemplar por respetar la ley".

"¿Tras culpar al PP de su pacto con Bildu también vamos a tener la culpa de las destituciones de guardias civiles que no se pliegan a un gobierno que ha perdido la decencia? ¿Qué les deben ustedes a los voceros de ETA? ¿Vamos pacto a pacto hasta la amnistía de los presos de ETA?", ha preguntado Jiménez Becerril.

A su juicio, el Gobierno está "blanqueando al brazo político" de ETA porque está "perdiendo la memoria, la dignidad y el sentido de la justicia". Por eso le ha exigido a la portavoz socialista, Adriana Lastra, que no repita que el PSOE derrotó a ETA mientras el PP se manifestaba, porque esa fue una victoria de toda la sociedad, las Fuerzas de Seguridad y las víctimas y no de quienes "ayer, hoy y mañana" pactan con sus afines.

DIPUTADA Y VÍCTIMA

"Ministro ahora mismo es usted un héroe para todos los independentistas, pero se ha convertido en un villano para todos los que defendemos la integridad de la Benemérita y la división de poderes", le ha soltado al ministro, pidiéndole que dimita, pero que antes restituya a Pérez de los Cobos, con su "impecable hoja de servicios".

La diputada ha finalizado haciendo alusión directamente a su condición de víctima de ETA en un momento en el que se ha dirigido a Sánchez. "A mi hermano y su mujer los asesinaron, como a muchos otros españoles por defender la legalidad democrática y vamos a permitir que su gobierno la destruya", ha indicado.

El ministro ha admitido que no le "es cómodo" debatir de estos temas con personas como Jiménez Becerril, con quien ha dicho, tiene "muchas cosas en común" y ha destacado que el PP "sabe a quién le pone enfrente" para hablar de terrorismo porque suele elegir a víctimas de la banda como su interlocutora de este miércoles, Marimar Blanco, o Jaime Mateu, gente, con la que, ha insistido le "unen cuestiones de piel y sentimientos".

MUCHOS ASUNTOS PENDIENTES CON EL TERRORISMO

En cualquier caso, ha incidido en que él se va a seguir caracterizando por "la aplicación de la ley sin estridencias ni grandes voces" y que ni él ni el Gobierno se van a "olvidar" del terrorismo de ETA ni de que aún quedan "muchos" asuntos "pendientes" y objetivos que conseguir.

"Seguimos trabajando en ello con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos y todas las policías, seguiremos hasta el final y aplicaremos la legislación penitenciaria como se ha aplicado siempre", ha garantizado, antes de recalcar que las propias víctimas ha "reconocido" esa aplicación.

Pero, Grande-Marlaska también ha hecho una petición al PP, que tenga presente que lo que quiere la sociedad española es que todos los partidos pongan los mejor de sí mismos para se vuelva a encontrar "un futuro digno para todos" y que el país ese pueda "reconstruir" tras la crisis del coronavirus.

ECHENIQUE ACUSA A EGEA DE QUEDARSE "A UN CENTÍMETRO DE PEDIR LA INSURRECCIÓN" DE LA GUARDIA CIVIL

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha acusado este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de quedarse "a un centímetro de pedir la insurrección" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su intervención desde la tribuna.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el portavoz de la formación 'morada' ha asegurado que es "muy peligroso" el discurso de los 'populares', que se aleja de la Constitución española y que es "muy lesivo para la democracia".

Echenique se ha expresado así después de que García Egea haya puesto de ejemplo que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez.

Así lo ha asegurado el dirigente 'popular' en la sesión de control al Gobierno después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.

Esto ha provocado que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya pedido al propio García Egea que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Para Echenique, la intervención de Vox y PP ha sido la de una derecha "hiperventilada como viene siendo habitual". Además, ha lamentado el "flaco favor" que la "ultraderecha" hace al Instituto Armado "abrazando el cuerpo" y realizando una "defensa tan encendida".

 

MARLASKA INSISTE EN QUE HIZO UNA REMODELACIÓN DE EQUIPOS QUE AFECTA A CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido este miércoles contestar a las reiteradas preguntas en el Congreso de los diputados de la oposición sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado como jefe de la Comandancia de Madrid, para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

En una ofensiva con siete preguntas en la sesión de control del Congreso y peticiones de dimisión, el PP ha pedido que restituya en el cargo al coronel Pérez de los Cobos, Vox ha anunciado una querella por estas supuestas presiones y Ciudadanos ha cuestionado la versión del Ministerio del Interior y ha acusado al Gobierno de querer una "administración servil" por los ceses sin justificación.

"¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel y ordenó el cese? Son las preguntas que haría siendo juez", le ha dicho el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos "excelentes profesionales" y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación.

En este sentido, el ministro ha afeado el "flaco favor" que hacen los grupos parlamentarios que han aireado las llamadas telefónicas a Pérez de los Cobos con supuestas presiones tanto de la directora del Instituto Armado, María Gámez, como de dos generales, José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid, y Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

VOX ANUNCIA UNA QUERELLA CONTRA EL NÚMERO 2 DE INTERIOR

La diputada de Vox Macarena Olona ha anunciado una querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo, Diego Pérez de los Cobos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido a su equipo por ser unos "excelentes profesionales" después de que Vox le haya augurado que "va a caer por sus subordinados", en referencia a las supuestas injerencias para conocer el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, algo que ha negado el titular del Interior.

PABLO IGLESIAS ACUSA AL PP DE LLAMAR A "LA INSUBORDINACIÓN" DE LA GUARDIA CIVIL

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que, hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.

Así lo ha asegurado García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.

Tras relatar la anécdota, en la que el entonces jefe de la Guardia Civil prefirió presentar su dimisión al presidente del Gobierno antes que cumplir una orden que consideraba "injusta", García Egea ha señalado que, "más de un siglo después, el general Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno". "Ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Si Roldán no consiguió acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco lo harán", ha espetado.

"¿ESTÁ PIDIENDO QUE INCUMPLAN LAS ÓRDENES QUE CONSIDEREN INJUSTAS?"

La anécdota ha indignado al vicepresidente segundo y, visiblemente enfadado, ha comenzado su turno de réplica preguntado al dirigente del PP si era "consciente de lo que acababa de decir". "¿Ha leído el papel que le han escrito? ¿Está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", ha cuestionado.

"¿Está usted pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren, por iniciativa e incitación de ustedes, injustas? ¿Usted es consciente en su enorme lucidez de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes, que nos estamos jugando la democracia", ha exigido.

Asimismo, Iglesias ha reprochado a los parlamentarios de la bancada 'popular' que se rieran "en un día de luto oficial". "¿A usted no se le cae la cara de vergüenza?", ha preguntado el líder de Podemos, quien también ha aprovechado para volver a recriminar al PP que se haya "echado al monte" con Vox en vez de "arrimar el hombro" en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

EGEA: "LES MOLESTA QUE LA JUSTICIA ESTÉ INVESTIGANDO"

Por su parte, García Egea ha reprochado al Gobierno el pacto con Bildu de la semana pasada, y ha preguntado a Iglesias "cómo puede tener la poca vergüenza de venir a pedir diálogo, para luego fulminar a todo el que le molesta cuando sale por la puerta".

"Les molesta que la justicia esté investigando por qué el Gobierno ha puesto la ideología por encima de la salud de los españoles. Si lo hubieran hecho bien, no tendrían nada que temer", ha avisado, en relación a la polémica abierta por los movimientos en la Guardia Civil, tras conocerse el informe que elaboraron sobre la manifestación del 8-M a petición de la jueza que investiga la responsabilidad del Gobierno en este asunto.

A este respecto, el 'número dos' del PP ha añadido que "el cese de un guardia civil que sólo cumplía con su obligación" --en referencia a Pérez de los Cobos-- demuestra, a su juicio, que el Ejecutivo está "muy interesado en tapar todo lo que ocurrió el 8-M".

IGLESIAS REPROCHA AL PP QUE SE RÍA DURANTE EL LUTO

La tensión entre Iglesias y la bancada 'popular' ha continuado durante la pregunta que el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha realizado al vicepresidente segundo sobre las medidas de escudo social puestas en marcha por el Gobierno. Durante su intervención Iglesias ha criticado la reforma laboral puesta en marcha por el PP, lo que ha generado numerosos murmullos.

"¿De verdad van a seguir riéndose hoy?", ha preguntado el líder de Podemos desde su escaño. "¿Ustedes han comprobado hasta que extremo la falta de cortesía y la mala educación es la seña de identidad de esta bancada?", ha continuado el vicepresidente segundo, antes de pedir a los 'populares' respeto" al "diálogo que mantienen dos diputados que no forman parte de su formación". "Es vergonzoso señorías", ha declarado.

En su cuestión, el representante de EH Bildu ha pedido al Gobierno que mantenga las medidas de escudo social tras el estado de alarma y también que evite seguir los pasos de la crisis de 2008, gestionada por el PP, y que, a su juicio, generó puestos de trabajo "precarios" y mayor exclusión social, con "ricos más ricos y pobres más pobres". "Hay que transicionar a un nuevo modelo económico más solidario", ha reclamado Matute.

Iglesias se ha mostrado favorable a la postura de EH Bildui y ha respondido que coincide con ellos en la intención de lograr la "justicia social". así como las implicaciones que esto supone, como el "desmontaje" de la reforma laboral, la creación de un escudo social o una reforma fiscal que cumpla con la Constitución. En este sentido, ha indicado que puede que la Carta Magna "no le guste" al partido independentista vasco, sin embargo Iglesias dice que está seguro que "con los artículos sociales está de acuerdo".

"Creo que está de acuerdo en que este Gobierno está haciendo lo contrario de lo que se hizo en 2008, y la mejor prueba de que está haciendo lo contrario la tiene ahí", ha concluido Iglesias, señalando la banda de los de Pablo Casado.

ERC ALERTA DEL PELIGRO DE DAR AIRE A LA DERECHA Y SÁNCHEZ REIVINDICA SUS POLÍTICAS PROGRESISTAS

ERC ha alertado este miércoles al Gobierno del peligro que, a su juicio, representa "dar aire a la derecha", como considera que ha hecho el Ejecutivo pactando con Ciudadanos las últimas prórrogas del estado de alarma en lugar de comprometerse con los republicanos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este aparente cambio de socios. Sánchez le ha contestado reafirmando su compromiso de reactivar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pactada con ERC en la investidura y reivindicando la respuesta "progresista" que su Gobierno está dando a la crisis provocada por el coronavirus, muy diferente, ha dicho, de la que dio el PP en la última crisis financiera.

Pese a sostener que los compromisos que adquirió para sacar adelante su investidura permanecen vigentes, Sánchez ha explicado que la pandemia de coronavirus, "inédita" en los últimos 100 años, "ha cambiado completamente el panorama" obligando al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en gestionar la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

UN PROGRAMA DE GOBIERNO PARA 4 AÑOS

Ahora bien, de cara a los "cuatros años" de legislatura que quedan por delante Sánchez ha reivindicado el programa de gobierno de la coalición con Podemos porque lo considera "más necesario que nunca".

Rufián, en cambio, ha continuado con los reproches y ha dibujado una España dividida en tres: "La de los unos, la de los otros y la de los que alucinan con ustedes porque hacen matemáticas en lugar de política en tiempos tan graves".

El portavoz republicano se ha quejado de que el Gobierno elija "10 votos seguros de la derecha", en alusión a Ciudadanos, "a cambio de nada" en lugar de los votos del republicanismo catalán de izquierdas que exigía como contrapartida "ayudas sociales para sacar a la gente del agujero en el que está".

No obstante, la negociación con ERC para que cambiaran su voto contrario a la prórroga del estado de alarma encalló, sostiene el Ejecutivo, no por las ayudas sociales sino por la insistencia de los republicanos a comprometer una fecha para la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

LA GUARDIA CIVIL "MIENTE"

Rufián ha mencionado el revuelo que en la Guardia Civil ha generado el cese del jefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, como un ejemplo del peligro de dar aire a la derecha y ha arremetido contra la calidad de los informes del cuerpo, "tan falsos" ahora, cuando afectan al Gobierno en el marco de las investigaciones en curso sobre la autorización de las marchas del 8M, como cuando se utilizaban, ha denunciado, contra los impulsores del 'procés'.

Pero los reproches de Rufián no se han dirigido en exclusiva a Sánchez, también ha interpelado a Unidas Podemos a cuenta de un informe de Amnistía Internacional que solicita la inmediata puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos condenados en la causa sobre el proceso independentista catalán.

"Ahora ya no interpela solamente al Tribunal Supremo, sino que interpela a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. ¿Les interpela a ustedes, Gobierno progresista de diálogo y plurinacional? ¿Y a ustedes, señorías de Unidas Podemos, les interpela?", ha demandado Rufián.

CASADO PIDE EL CESE DE MARLASKA

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". Dicho esto, ha pedido la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, a su entender, "sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia".

En su réplica en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso, Sánchez ha echado en cara a Casado que se oponga a "cualquier cosa" que hace su Gobierno y que ahora le critique "por haber destituido a un guardia civil". Tras asegurar que lleva las diez semanas de la pandemia dedicándose a "posar", ha avisado que es un "problema" para la democracia española que el PP empiece a "parecer lo mismo" que Vox.

Aunque su pregunta a Sánchez versaba sobre la reforma laboral tras el acuerdo con Bildu, Casado ha sacado a relucir la polémica abierta este lunes por el cese de Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid que investigaba la manifestación del 8M y la gestión del doctor Fernando Simón en la Covid-19. Su destitución ha provocado a su vez la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

CASADO: "RESPONSABILIDADES POR SABOTEAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL"

Casado ha exigido "responsabilidades" al Gobierno de Sánchez por "sabotear la independencia judicial y la investigación de presuntos delitos el 8 de marzo", unas manifestaciones en las que, a su juicio, "pusieron en riesgo miles de vidas". "Qué penosa metamorfosis del Faisán al pato cojo. Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil", le ha espetado.

Dicho esto, ha criticado que el Gobierno pretenda "tapar" ahora el cese de Pérez de los Cobos con un "aumento salarial aprobado por el PP y "negado" hasta ahora por el gabinete socialista. Sin embargo, ha avisado que el PP llegará "hasta el final" y no conseguirán "amordazar" a los españoles "ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales".

"Señor Sánchez, el que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro", ha solicitado Casado, pidiendo así la destitución del ministro del Interior.

También ha pedido a Sánchez que "no se haga trampas al solitario" ni "malgaste la paciencia y los impuestos de los españoles en burda propaganda" porque España no sale "más fuerte" con casi 30.000 muertos en la pandemia, 50.000 sanitarios infectados, un millón de familias que no cobran el ERTE y "las colas del hambre".

SÁNCHEZ: "COMPITE CON AYUSO EN POSADOS"

Sánchez se ha quejado de que en esta pandemia, la "más grave en el mundo después de cien años", el PP no haya estado con el Gobierno de España y haya ejercido una labor que pasa, a su juicio, por "oponerse a cualquier cosa que haga el PSOE, Unidas Podemos o este Gobierno".

Así, ha señalado que el PP criticó al Gobierno por "no hacer caso a los científicos, luego por no haber aprobado el estado de alarma", por el "lapsus de un Guardia Civil en una rueda de prensa". "Y ahora nos critican por haber destituido a un guardia civil", en alusión a Pérez de los Cobos.

Sánchez ha afirmado además que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar", "delante de un espejo" o "al lado de unas ovejas", en alusión a algunos de sus actos. "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado.

Asimismo, Sánchez ha animado al líder del PP a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. "Si usted habla como Vox, actúa como Vox y vota lo que Vox, podemos inferir los que estamos aquí que si no es lo mismo, empieza a parecer lo mismo que la ultraderecha", ha aseverado, para añadir que ése es un "problema para la democracia española".

CASADO A SÁNCHEZ: "POR FIN SE HA PUESTO LA CORBATA NEGRA"

En su intervención inicial, Casado ha saludado que el jefe del Ejecutivo "por fin" se haya puesto la corbata negra por los más de 28.000 muertos en la crisis del coronavirus. "Ya si es capaz de contabilizar bien a los fallecidos, alcanzaría la nueva moralidad", ha enfatizado, para añadir que a Sánchez ya no le queda "ni un solo partido político al que engañar" ni un solo español "al que mentir".

Aunque ha dicho que el PP "ya sabía" que el presidente del Gobierno estaba dispuesto a "pactar hasta con el diablo" para seguir en el Palacio de la Moncloa y "probablemente le acabaría traicionando también", ha recalcado que la pasada semana "cruzó el Rubicón" en su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral en el marco de la prórroga del estado de alarma.

Tras recordar que "no era la primera vez" que pactaba con Bildu, ha subrayado que es una "paradoja macabra" que el Gobierno diga que pacta para "salvar vidas con los que justifican 800 asesinatos" de ETA y justo cuando atacaban la casa de la socialista Idoia Mendia.

Según Casado, el "colmo" es que el Ejecutivo sostenga que la "culpa" de ese acuerdo con Bildu es del Partido Popular cuando lleva un mes exigiendo que se aplique ya un "plan b" para no seguir recurriendo al estado de alarma. "Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira, viendo como arde todo, luego culpando a los demás del incendio y, para acallar las críticas, prometiendo pan y circo, playa y fútbol", ha resaltado.

Por eso, ha preguntado al presidente del Gobierno si, tras ese pacto con Bildu, va a derogar la reforma laboral de 2012 que creó "tres millones de empleos" para "sacar" a España del "drama social" en el que había dejado al país el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

SÁNCHEZ ALUDE A MAROTO PARA DEFENDERSE DE SU PACTO CON BILDU

El presidente del Gobierno ha aludido a la actuación del exalcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, para defenderse de su pacto con Bildu. "Sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión", ha proclamado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

Dicho esto, ha subrayado que, en relación con la derogación de la reforma laboral, en su programa electoral, el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y el debate de investidura se hace mención a este asunto con el fin de "recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma laboral" y "reconstruir los consensos sociales rotos" ante a "unilateralidad" del PP.

 

SESIÓN PLENARIA DEL 27 DE MAYO

El PP, Vox y Ciudadanos han decidido cambiar cinco preguntas que tenían registradas para el Pleno del Congreso de este miércoles para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la subida salarial para las Fuerzas de Seguridad y por el cese del jefe de Diego Pérez de los Cobos, y la posterior dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Marlaska presentó el cese de De los Cobos como un reajuste organizativo, negando su relación con el 8-M, y la dimisión del DAO. Además el ministro anunció un pago más en el objetivo de la equiparación salarial de policías.

En ese contexto, el PP, Vox y Ciudadanos, que ya han exigido la dimisión del ministro, han procedido a modificar algunos de los interrogantes de este miércoles para ampliar el examen al titular de Interior, que al final se va a enfrentar en total a siete interrogantes: cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos.

En concreto, el PP, a través de su portavoz adjunto Mario Garcés, busca ahora que Marlaska explique si con el acuerdo del Consejo de Ministros anunciado este martes para facilitar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial pactada en 2018 pretende "encubrir" las decisiones "arbitrarias" adoptadas por su Ministerio.

¿QUÉ PRETENDE "OCULTAR"?

En la misma línea, su compañero Eloy Suárez preguntará al ministro qué pretende "ocultar" su departamento habilitando el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil.

Estos cambios de preguntas han sido defendidos este martes por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Junta de Portavoces y al final han sido aceptados por el Gobierno.

El PP ya había cambiado el día anterior otra pregunta para Marlaska. En concreto, la diputada Teresa Jiménez Becerril quiere saber si el ministro "piensa pactar con sus nuevos socios preferentes de Bildu la mejor estrategia para aislar políticamente y poner a disposición judicial a los responsables de los últimos episodios de violencia callejera en el País Vasco y Navarra".

Esta pregunta dejó fuera la registrada inicialmente por Álvarez de Toledo para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. La portavoz 'popular', por su parte, asume la interpelación dirigida al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que reclamará explicaciones sobre cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el "nacionalismo radical".

Y LA MANIFESTACIÓN DE VOX

Por su parte, en nombre de Vox, la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, también quiere que Marlaska especifique por qué ha cambiado su criterio sobre la posibilidad de pagar ya el tercer tramo previsto en el acuerdo de 2018 sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los de Santiago Abascal tenían ya registrada una pregunta desde el pasado jueves para el ministro, al que el diputado y vicepresidente del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, pedirá cuentas por los intentos de Interior de "amedrentar" a los ciudadanos que pacíficamente expresan su protesta contra el Gobierno en las calles.

 

#cs
#dclm
#marlaska
#pleno en el congreso
#podemos
#politica
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024