MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 15:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid piensan ahora trabajar en nuestra región con más estabilidad y mejor salario.

26.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP presume de la gestión realizada por sus presidentes autonómicos de la pandemia, a pesar de las polvaredas levantadas por la presidenta de Madrid que se coloca méritos que no le corresponden como el "éxito" de Ifema. El mérito de Ifema lo tienen el Ministerio de Defensa y el de Sanidad que fueron quienes crearon ese macro-pulmón sanitario para los madrileños en un momento en el la presidenta de Madrid, parecía estar bloqueada para pensar. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aún no ha explicado por qué no da los datos de contagiados y fallecidos por el Covid-19, hoy por quinto día consecutivo; o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Marín, que ha roto toda la posibilidad de acuerdos para la creación de la  Comisión Para la Reconstrucción poniendo a Vox en la presidencia. 

Aun así el PP sigue empeñado en emborronar las buenas gestiones realizadas para aminorar los efectos del covid-19 en regiones como  Castilla-La Mancha donde el presidente de los populares se atreve a decir que Page quiere negociar para "blanquear su gestión de la pandemia". 

El presidente de CLM no tiene ninguna necesidad de negociar, ni de coordinarse con ningún otro grupo parlamentario, ya que tiene una mayoría absoluta ganada en las urnas, algo que no consiguió el PP, muy probablemente, como consecuencia de la pésima gestión de la crisis económica anterior, con gobierno del PP, que dejó a esta región en la más terrible de las miserias y a los castellano-manchegos como testigos del "paso de elefante por cacharrería", o de Cospedal por la región. 

LA SANIDAD EN MADRID DURANTE LA PANDEMIA

La Consejería de Sanidad de Madrid, modelo para los populares castellano-manchegos, ha prometido formalizar 600 contratos sanitarios para reforzar la atención primaria, que se han quedado en 122. Castilla-La Mancha no prometió, sino que afirmó no escatimar medios para hacer frente a la pandemia y han sido 4.322 profesionales sanitarios los contratados hasta el final del verano para refuerzo de la plantilla, junto con más de 330 profesionales de enfermería asignados a la Gerencia de Atención Primaria para vigilancia y aislamiento de futuros posibles casos. 

Según publica este martes El País, el 22 de mayo los efectivos de refuerzo en Madrid eran 7 médicos, 27 enfermeras y 16 auxiliares además de 15 auxiliares administrativos, 11 celadores y 46 conductores. Las posibilidades de ampliación de plantilla que estudia la Comunidad de Madrid son debidas a la ampliación de jornada en Medicina de Familia, es decir médicos que tienen jornada reducida que se mantiene reducida y se contrata un suplente a tiempo completo en su lugar. Esto implicaría la contratación de 10 médicos, 55 profesionales de enfermería, 3 auxiliares sanitarios, 14 administrativos y 1 celador. 

El Gobierno de Ayuso además, haciendo un alarde de generosidad, habla de la contratación de 46 médicos, 120 profesionales de enfermería, 11 auxiliares, 80 administrativos y 30 celadores, que aunque quiera llamar de refuerzo, no dejan de ser simples coberturas de bajas laborales. Es evidente que esto no supone una mejora en la atención a los pacientes, sino simplemente mantener una ratio muy inferior a la media nacional, con casi 13% menos. Según los datos sanitarios madrileños, "Madrid, sin pandemia ya necesitaba 600 médicos más".

Los profesionales de Atención Primaria madrileños acudieron en su día a Ifema, pero Ifema se cerró y los profesionales siguen sin volver a sus centros de salud, porque estos aún no se han abierto. A 25 de mayo siguen cerrados 65 consultorios y centros de salud; y el Summa 112 mantiene cerradas las urgencias de noches y fines de semana. Aun así, Ayuso se permite animar a la ciudadanía a salir a la calle a hacer caceroladas para protestar contra el Gobierno nacional. 

LA SANIDAD EN CLM DURANTE LA PANDEMIA

Frente a esto, Castilla-La Mancha ha demostrado gestionar con eficacia la pandemia, con datos públicos y contrastados y esa es la razón por la que ha sido capaz de pasar a la fase 1 sin críticas ni quejas y sin  provocaciones gubernamentales ni víricas y defendiendo abiertamente la sanidad pública, poniendo todos los medios necesarios a su alcance.  

Miente Núñez cuando habla de las camas de los hospitales ocupadas en la región y de pacientes alojados en pasillos. La ocupación de camas por covid-19 en Toledo es del 6.61%; en Ciudad Real del 2.9%  y esta misma cifra es la que tiene Albacete. Las UCI no superan en ninguna provincia el 11.5% de Ciudad Real. En Atención Primaria están todos los centros abiertos y con personal de refuerzo. Existen 12 equipos móviles para tomar muestras de PCR en los domicilios. Se están haciendo 1.500 PCR diarios y si se suman otros tipos de test, se alcanzan los 6.000 al día. La logística está almacenada y centralizada para un mejor control de los medios disponibles y se han asignado las Residencias de Mayores a las Áreas integradas con Planes de Contingencia y creación de equipos específicos de actuación sanitaria. 

Ahora habría que plantear a Francisco Núñez ¿Quién tiene que blanquear la gestión de la pandemia? Incluso algunos médicos de Madrid, que fueron contratados durante los días más duros de la pandemia, han terminado ya sus contratos, y están pensando venirse a trabajar a Castilla-La Mancha, porque hay mejores condiciones y porque cobran un 30% de sueldo más. Se cita el ejemplo de uno de ellos: “Mi contrato es por un año con posibilidad de ampliación y con un 30% más de sueldo en Castilla-La Mancha”, explica este pediatra, al que le “duele” la situación en la que se están viendo los centros de salud (de Madrid), sobre todo ahora, “cuando deberían reforzarse más que nunca”.

Ahora la diputada del PP Carmen Riolobos volverá a decir que "cuando los talaveranos nos ponemos muy, muy malitos, preferimos ir a Madrid a curarnos, porque allí tenemos más posibilidades". No sorprende al apoyar la gestión sanitaria desastrosa de su compañera de partido, lo que viene a confirmar, que el PP no actúa conforme al bienestar de los ciudadanos, sino al bienestar del Partido Popular. Lo que es evidente es que el PP no preserva la salud de los castellano-manchegos, sino su propio interés político.

P. Moratilla 

#c. madrid
#castilla-la mancha
#dclm
#emiliano garcía page
#isabel diaz ayuso
#ppclm
#psoeclm
#sanidad pública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024