MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Tragacete. Actividades

Tragacete. Actividades 'Día de la Serranía'

23.05.2020

Cultura en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Tragacete, en la provincia de Cuenca, ha creado la figura del cronista oficial de su municipio, siendo esta la primera vez que la localidad contará con cronista en su historia.

Según ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, el Ayuntamiento de la localidad de la Serranía de Cuenca ha aprobado el reglamento regulador de la figura y del título honorífico de cronista oficial de Tragacete.

De esta forma, la regulación se asienta "en los principios fundamentales del carácter honorífico, gratuito y vitalicio del título, contemplándose la redacción de una 'Crónica de Tragacete' como texto en el que concretar el fruto de la labor del Cronista, creándose con el tiempo un corpus historiográfico de gran interés".

Además, se recoge la tarea consultiva del cronista y sus derechos, con el compromiso expreso del Ayuntamiento de proporcionarle los medios necesarios para el desarrollo de su actividad.

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con Tragacete, y no podrá recaer en más de una persona a la vez.

El Ayuntamiento podrá, si las labores encomendadas así lo precisan por su complejidad o duración, designar circunstancialmente un ayudante que apoye a cada cronista en la realización de esas funciones específicas, además de la puesta a su disposición de los medios materiales y personales necesarios.

Por otro lado, el título de Cronista Oficial de Tragacete "es puramente honorífico" y no lleva aparejado el derecho a percibir retribución económica alguna. Este título tendrá carácter vitalicio, no obstante, podrá cesar por decisión propia o por acuerdo del Pleno de la corporación municipal previo informe reservado de Alcaldía.

"CUMPLIR CON LA PROMESA ELECTORAL"

Según reconoce el propio Consistorio en el texto del reglamento, "la figura del Cronista goza de honda tradición histórica, en muchas de las localidades, vecindades y villas de nuestra geografía". En Tragacete, "no hay constancia documental que recoja precedentes históricos de Cronistas Oficiales".

Por ello, el Ayuntamiento serrano considera que la figura del Cronista Oficial de Tragacete, "por su utilidad en su tarea historiográfica, es merecedora de ser instaurada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión".

"El nuevo Gobierno municipal surgido de las urnas se comprometió con la ciudadanía de Tragacete a crear la figura y Título Honorífico de Cronista Oficial de la localidad", añade el texto, asegurando que "el presente Reglamento Regulador de la Figura y Título de Cronista Oficial de Tragacete es el paso previo para la creación de esta figura y Título Honorífico".

#cronista oficial
#tragacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.