MIERCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Datos históricos del sector agroalimentario de CLM en plena pandemia

La Junta agradece al sector y a toda la cadena agroalimentaria su trabajo y compromiso con toda la sociedad, algo de lo que "nos sentimos desde este Gobierno extraordinariamente orgullosos". Una realidad que se ha conseguido trabajando "todos juntos", "sin una sola fisura".

21.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha pesa más en el conjunto de las exportaciones de la región y aumenta, además, su valor absoluto en el volumen de facturación. En plena pandemia, representa ya casi el 40 por ciento en el mes de marzo, resultados que ponen de manifiesto “que el sector responde bien a la realidad y al momento de dificultad”.

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha dado cuenta de la gestión realizada desde la Consejería durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

AGRADECIMIENTO AL SECTOR POR SU TRABAJO "TODOS JUNTOS Y SIN NINGUNA FISURA"

A este respecto, ha explicado que a este dato “histórico” se une a otro significativo, y es que se ha producido una variación interanual de casi un 11% de marzo 2020 respecto a marzo de 2019. Por todo ello, ha agradecido al sector agroalimentario y a toda la cadena agroalimentaria su trabajo y compromiso con toda la sociedad, algo de lo que “nos sentimos desde este Gobierno extraordinariamente orgullosos”. Una realidad que se ha conseguido trabajando “todos juntos”, “sin una sola fisura”.

DE LA GRANJA A LA MESA

Martínez Arroyo se ha referido también a la propuesta de la Comisión Europea realizada ayer para poner la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, enfocando la PAC de aquí a los próximos años.

En este sentido, ha dicho, que esta estrategia exige a los agricultores y ganaderos un mayor compromiso ambiental, y son ellos, ha explicado, “los más comprometidos con la protección del medio ambiente y no hay colectivo que se haya implicado más en ese reto de luchar contra el cambio climático y lo hacen cada día”. Para que se siga haciendo, es necesario que haya “recursos suficientes”.

Así, ha trasladado, la propuesta hay que verla “en positivo”, porque va a permitir argumentar “mejor un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos en la futura PAC”, y queda claro, que “si hay más compromiso desde el punto de vista ambiental, debe haber más presupuesto”.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

En esta propuesta se incluye el impulso a la producción ecológica en el continente y, en esta línea, Castilla-La Mancha es la región europea que más superficie, más agricultores y ganaderos y más recursos pone a disposición de este modelo de producción, el más sostenible de todos con el medio ambiente. En concreto, 253 millones de euros a la agricultura ecológica durante cada periodo de siete años, “la región europea que más recursos públicos destina a la agricultura y ganadería ecológicas”, ha indicado. “Estamos muy preparados para afrontar el reto que ha puesto la Comisión Europea delante de apostar por la agricultura ecológica en el futuro todavía más de lo que estamos haciendo hasta ahora”, ha trasladado.

Durante el transcurso de su intervención, Arroyo ha dado a conocer a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión algunas de las actuaciones realizadas desde la Consejería frente al COVID.

REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO, AMPLIACIÓN DE SEGUROS AGRARIO, CREACIÓN DE EMPRESAS POR JÓVENES AGRICULTORES...

En cuanto a las modificaciones de la normativa existente a nivel regional para que los integrantes del sector agroalimentario pudieran seguir funcionando con normalidad, ha dado cuenta de las ya publicadas ampliando plazos y agilizando los trámites en las referidas a reestructuración del viñedo, potencial vitícola, ampliación de seguros agrarios, la promoción de vino en terceros países, continuación de los procedimientos de las políticas agroambientales, canales cortos de distribución, calidad diferenciada, FOCAL o zonas de montaña y limitaciones naturales o la creación de empresas por jóvenes e inversiones de explotaciones agrarias, entre otras.

FACILITAR LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS CON LA LLEGADA DE MANO DE OBRA

Además, de cara al desarrollo de las campañas agrícolas en la región, ha recordado el decreto emitido de manera conjunta con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el cual se amplía el criterio de proximidad del Real Decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario a la totalidad del territorio de la comunidad autónoma, facilitando la llegada de mano de obra. Además, se ha referido a la petición desde Castilla-La Mancha para que este Real Decreto se prorrogue hasta octubre para cubrir así hasta la vendimia, posibilitando cobrar el subsidio por desempleo siendo compatible con los trabajos agrarios. También se ha puesto a disposición de las organizaciones y cooperativas la utilización del servicio escolar de autobuses para los desplazamientos.

APOYO AL SECTOR GANADERO CON LA CAMPAÑA DE FOMENTO DEL CONSUMO DE CARNE DE CORDERO Y CABRITO

En cuando a uno de los sectores más afectados por la COVID, el ganadero, ha recordado la campaña de fomento del consumo de carne de cordero y cabrito en los hogares con el apoyo de los restauradores de EuroToques Castilla-La Mancha; o la ayuda complementaria del Gobierno de la región que duplicará la puesta por el Ministerio para este sector.

El consejero ha querido trasladar el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno regional a todo el sector, por su compromiso con la sociedad, permitiendo la alimentación como si no estuviéramos en una situación de excepción.

RECOGIDA DE LECHE Y REPARTO DE ALIMENTOS

También ha recalcado que se ha garantizado la recogida de leche a más de 55 ganaderos de la región o la colaboración para el desarrollo de los proyectos solidarios en La Sagra toledana con el reparto de más de 15 toneladas de alimentos por 35 empresas agroalimentarias para más de 1.500 familias vulnerables y en una decena de municipios de La Mancha, se han repartido comidas semanales preparadas para más de 200 familias gracias a dos empresas agroalimentarias de la zona.

DONACIONES DE MIEL DE MARCHAMALO

Por último, el consejero ha explicado que se han donado, desde el centro apícola de Marchamalo dependiente de la Consejería, un total de 336 kilos de miel a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro para repartir en los lotes de alimentos entre las familias más necesitadas de Guadalajara o el apoyo a la campaña ‘Solidaridad Red Rural’ gracias a la cual RECAMDER ha conseguido fondos para donar al SESCAM 125.000 mascarillas para sanitarios o la puesta a disposición del Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera como centro certificado por el Ministerio para realización de las PCR diarias que se realizan en Castilla-La Mancha.

#agricultura ecológica
#agroalimentario pandemia
#campañas agrícolas
#clm
#de la granja a la mesa
#marchamalo
#miel
#reestructuración del viñedo
#trabajando juntos con el campo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Tolón: "Toledo progresa adecuadamente, pero no nos podemos relajar, porque eso supondría pasar a otra fase"

Tal y como ha recordado la alcaldesa "Toledo ha sido el motor económico de Castilla-La Mancha y queremos que siga siéndolo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.