SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

742 conquenses participan en la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia

Alrededor de 90 profesionales de Enfermería de Atención Primaria han sido las encargadas de contactar con los pacientes, citarles y realizarles el test.

21.05.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

El área sanitaria de Cuenca ha iniciado esta semana la segunda oleada del estudio nacional del Ministerio de Sanidad cuyo objetivo es estimar la prevalencia de la infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.

Un total de 742 conquenses de diez Centros de Salud y dos Consultorios del área de salud de Cuenca están participando en este estudio que se ha desarrollado gracias al trabajo de cerca de un centenar de profesionales de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Asimismo, la confianza y a la generosidad de los conquenses que se someten a las pruebas ha permitido que el área sanitaria de Cuenca haya alcanzado una cobertura del 93 por ciento de la población designada aleatoriamente para participar en la primera oleadadel estudio ENE-COVID del Ministerio de Sanidad y el Carlos III,  que en su informe preliminar indicaba que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en la provincia de Cuenca era de un 13,5 por ciento de la población.

Las enfermeras de Primaria han sido las que se han encargado de contactar con los hogares designados aleatoriamente por el Ministerio, explicar a cada una de las personas seleccionadas en qué consiste en el estudio y cuál será su colaboración y, tras obtener su consentimiento, proceder a citarles en el centro de salud y realizarles el test rápido.

Asimismo se les realizóuna extracción de sangre venosa si los pacientes habían accedidoa donar una muestra de sangre para realizar posteriormente el estudio de determinación de anticuerpos IgG mediante un inmunoensayo y depositar esas muestras en un Biobancopara futuras investigaciones.

Además el estudio incluye también una encuesta epidemiológica con información de antecedentes y factores de riesgo relacionados con Covid19, que también se ha realizado en los centros de salud y consultorios durante la realización de la pruebas.

Los hogares fueron seleccionados de manera aleatoria a través del censo electoral. En el área de Salud se seleccionaron inicialmente 806 pacientes, pero finalmente y tras contactar con cada uno de los domicilios han sido 742 los participantes, descartando los que no se encontraban ya conviviendo en el hogar e incluyendo a aquellos que aunque no estaban censados en ese domicilio estaban viviendo con la familia.

Los datos y resultados se van introduciendo directamente en la plataforma habilitada por el Ministerio de Sanidad para el estudio nacional y tras la realización de las pruebas, se le entregan por escrito los resultados a cada uno de los pacientes.

Asimismo, los profesionales de enfermería se encargan de indicar y recordar a los participantes en el estudio las diferentes recomendaciones relacionadas con las medidas higiénicas o la importancia del aislamiento social frente al Covid19.

Seis semanas

Durante seis semanas se realizará un seguimiento a cada uno de los 742 participantes en el estudio. Esta misma semana ha comenzado la segunda oleada durante la cual se van a repetir las pruebas a cada uno de los pacientes que participan en el estudio, incluyendo en las encuestas epidemiológicas factores relacionados con la salidas después del confinamiento, como por ejemplo, contactos en el lugar de trabajo, medios de transporte que utilizados, actividad desarrollada, etc.

Tras una primera fotografía sobre la prevalencia estimada de anticuerpos frente al SARS-COV2, se determinó que alrededor del 14 por ciento de esos 742 conquenses habían tenido contacto con el virus y presentaban anticuerpos.

Los resultados se consideran todavía provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante el inmunoensayo que vendrán a perfilar la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los conquenses participantes, los cuales han demostrado su solidaridad y se han mostrado muy sensibilizados sobre la importancia de su colaboración en esta investigación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.