SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 23:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses de esta pandemia.

20.05.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Por unanimidad de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación municipal y atendiendo a las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma provocado por la actual situación de emergencia sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido suspender las fiestas de Valdeluz, que se iban a celebrar del 23 al 26 de julio. Este acuerdo unánime se hace extensivo a las fiestas patronales de Yebes en honor a San Bartolomé, que en condiciones normales habrían tenido lugar entre el 20 y 24 de agosto. “El acuerdo es coherente y consecuente con las restricciones y recomendaciones decretadas por el Gobierno de España para evitar un rebrote o el riesgo de contagio masivo entre la población del municipio”, esgrime Miguel Cócera. El alcalde de Yebes valora la “coincidencia de criterios” entre todas las formaciones políticas a la hora de adoptar una “decisión difícil pero razonable” a la vista del escenario actual.

Cócera es consciente de la “decepción” que esta decisión puede suscitar entre una parte de los vecinos, pero aplaude la “responsabilidad, y sensatez” que han demostrado los portavoces de todos los grupos políticos. “La ciudadanía no hubiese entendido otra postura distinta y valora que hayamos estado a la altura de las circunstancias”, aprecia el alcalde de Yebes. Tras el anuncio publicado en las redes sociales, las reacciones de los vecinos no se han hecho esperar. En la mayoría de los casos, los comentarios y valoraciones coinciden con los planteamientos esgrimidos por los partidos políticos, “lo que demuestra la madurez, comprensión y sentido común de la ciudadanía”. No obstante, Cócera avanza que a lo largo del verano se celebrarán en distintos escenarios del municipio una serie de actividades culturales “que animarán este periodo estival”, en las que serán de aplicación las medidas de seguridad y distanciamiento social que han ordenado las autoridades sanitarias.

Las partidas reservadas en los presupuestos municipales de este ejercicio a financiar las fiestas de Valdeluz y Yebes en los meses de julio y agosto se están empleando en intervenciones urgentes de carácter social y humanitario. Otro paquete económico procedente de esta dotación económica se destinará a la convocatoria de un Plan Local de Empleo para personas desempleadas, ayudas a las familias y personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social y una línea de ayudas para los profesionales y autónomos del municipio. “En esta situación de excepcionalidad lo razonable es que estos recursos reviertan directamente en los colectivos sociales y económicos que más están sufriendo los reveses y estragos de esta pandemia”, apunta el alcalde de Yebes. Cócera recuerda que el Ayuntamiento también ha incrementado hasta los 45.000 €, diez mil más que el pasado año, las ayudas al estudio cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de junio.

El pasado mes de abril, el Pleno aprobó un primer paquete de medidas urgentes por importe de casi 30.000 € para hacer frente a ciertas deficiencias y ayudar al colectivo de desempleados y familias con menos recursos. En la próxima sesión plenaria también se dará el visto bueno a otro plan de ayudas e incentivos dirigido, sobre todo, a los autónomos, pymes y profesionales del municipio. “Que se vieron obligados a echar el cierre y que han decidido reanudar la actividad tras el levantamiento de las restricciones en condiciones muy precarias”, opina el alcalde yebero. Que anuncia que ese paquete tendrá en cuenta las propuestas planteadas por la oposición, “porque es mucho lo que está en juego y ahora más que nunca es necesario demostrar unidad de acción para salir adelante en esta complicada situación económica, social y laboral”.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha decidido mantener los dos días festivos locales fijados en su día por el Pleno del Ayuntamiento en el calendario laboral, que seguirán siendo el lunes 24 de agosto coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, patrón de Yebes, y el miércoles 30 de septiembre, en conmemoración de San Jerónimo.

#encierros de yebes
#fiestas de valdeluz
#fiestas de yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo, máximas en descenso y tormentas fuertes con granizo. Índice de propagación de Incendios, alto y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 19 y 35 en Guadalajara y entre 21 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.