SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2022 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Por qué nos duele tanto este adiós?

Por Inés Gómez.

16.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sensación que nos deja este adiós no es algo fácil de explicar con palabras. No es un simple político más que nos deja y debamos homenajear porque es lo que toca. No. Se va algo mucho más importante. Se va un verdadero referente, un icono.

En los tiempos que estamos viviendo, sobre todo, para la gente más joven que no hemos vivido una verdadera revolución y nos hemos criado en una sociedad donde creemos tener todo al alcance de nuestra mano, donde la dictadura del capitalismo y la globalización, con los medios de comunicación como herramienta de control, nos hace creer que somos dueños de nuestra vida y que ya se ha conseguido todo. Que no hay nada por lo que luchar porque la sociedad es buena y “antes se vivía peor”. 

Ante ese panorama de conformismo bañado en la banalización más extrema del ocio y el hedonismo, encontrar referentes que, ante todo, nos ayuden a pensar y ver más allá de lo que tenemos delante, se convierte en una tarea muy complicada.

Es entonces cuando encontrar a esta persona, que además de persona, es político, con todas las connotaciones negativas que eso conlleva hoy en día (y si no negativas, rozando la indiferencia, lo cual no sé qué es peor), que es capaz de conmover y llegar a todas las personas con un lenguaje cercano y una enorme educación y calma consiguiendo que algo en nuestro interior se remueva, nos estremezca y… ¡por fin ocurra! Nos haga pensar. 

Sí. Eso es lo que significa Julio Anguita. Significa reflexión. Es ese algo incómodo que nos lleva a plantearnos que no todo está tan bien como parece. Que la insumisión y el conformismo son lo peor que nos podía pasar. Que la política no es sentarse en un sillón para recibir regalos y cobrar sueldos. Que la política lo es todo. Que con cada decisión que tomamos en nuestro día  a día estamos haciendo política y que para ello, debemos pensar, analizar y escuchar. 

Así, Julio Anguita termina siendo mucho más que una persona, ya que representa la parte crítica de nosotros, la alternativa al conformismo, la política que lucha por mejorar la sociedad y sobre todo, nos enseña a poner en duda todo lo establecido.

Por eso nos duele tanto su marcha. Porque todo el mundo necesitamos iconos en los que ver reflejado los valores y principios que nos conmueven, y, tristemente, cada día estos referentes son menores, ya que, como dije al principio, se está consiguiendo que únicamente valoremos el individualismo y la banalidad, relegando a un plano muy lejano aquello que nos muestra las verdades que más nos incomodan. 

Duele, porque no solo muere Julio, muere una parte de todos nosotros. Pero gracias a tus enseñanzas mantendremos vivo tu espíritu y lucharemos por crear más iconos que nos ayuden a cambiar y querer cambiar las cosas.

Muchas gracias por enseñarme a pensar, Maestro.

 

#anguita
#iu
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Tormentas generalizadas y máximas hasta los 30 grados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 37 grados en Albacete, 23 y 34 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 19 y 29 en Guadalajara y entre 20 y 30 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.