SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Arrimadas pide a Sánchez que siga prorrogando la alarma cada 15 días, pero no garantiza su apoyo

Reclama obligar a llevar mascarilla para ir reactivando la economía y "transparencia" en los criterios para cambiar de fase.

16.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga solicitando prórrogas del estado de alarma cada 15 días y no lleve al Congreso el próximo miércoles una propuesta para ampliarla durante un mes. En cualquier caso, sea cual sea la propuesta del Ejecutivo, Arrimadas ha dejado en el aire el sentido de su voto, que fue decisivo para la aprobación de la cuarta prórroga hace casi dos semanas.

Así se ha pronunciado Arrimadas en un 'café telemático' que ha mantenido durante un grupo de militantes de Ciudadanos y que, según ha adelantado, probablemente será su último acto público antes de dar a luz a su primer hijo. Según ha adelantado, piensa cogerse unas semanas de baja por maternidad, sin detallar cuántas, aunque sí ha dicho que piensa "compaginar" este permiso son su marido.

La líder del partido naranja ha recordado que Sánchez, en la conversación que mantuvieron esta semana, no le comunicó si su intención era pedir esta vez una prórroga de 30 días, lo que permitiría al Gobierno retener el mando único para dirigir la lucha contra la pandemia casi hasta finales de junio.

Por eso ha llegado a decir que es posible que esta posibilidad sea únicamente "un globo sonda" que ha lanzado el Gobierno para sondear la reacción de la oposición y ha preferido esperar a escuchar qué plantea exactamente Sánchez.

NADA DE APOYOS GRATIS

En cualquier caso, ha remarcado que el presidente no puede dar por hecho el apoyo de los diez diputados de su formación. "Apoyo garantizado y gratuito, nunca", ha dicho, añadiendo, eso sí, que su formación siempre decidirá teniendo en cuenta "los intereses de los españoles".

En este punto, ha destacado que si hasta ahora han valido las prórrogas de 15 días, no hay por qué ampliarlas a un mes y que Sánchez no tendrá fácil explicar por qué quiere cambiar de criterio justo en este momento, en el que el Gobierno ya empieza a hablar de "un plan B" alternativo al estado de alarma.

En cualquier caso, la presidenta de Ciudadanos ha asegurado que su partido va a seguir criticando al Gobierno aunque también continuará "siendo útil" en la oposición forzando al Ejecutivo a rectificar como, según ha subrayado, viene haciendo en las últimas semanas.

"En la posición de Ciudadanos no hay estrategia, hay convicción", ha recalcado, dejando claro que no se van a dejar llevar "ni por las críticas ni por las alabanzas".

NO "LAVARSE LAS MANOS" CON LA VUELTA AL COLE

Algunos de los puntos que, según Arrimadas, el Gobierno debe empezar a rectificar es por ejemplo, su "improvisación" respecto a las medidas relativas al sector turístico, para el que ha exigido un plan específico que ayude a paliar los efectos de la pandemia.

También se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo tendrá que acabar rectificando para hacer obligatorio el uso de mascarillas y "no lavarse las manos" dejando en manos de las comunidades autónomas la organización del próximo curso escolar".

"El Gobierno tiene que dar certidumbres", ha enfatizado Arrimadas, quien también ha aprovechado para pedir que las próximas elecciones vascas y gallegas, suspendidas por la crisis sanitaria, se celebren "en las mejores condiciones sanitarias posibles".

Para la líder del partido naranja, en la desescalada hay que primar los criterios sanitarios, pero sin olvidar la necesidad de ir reactivando la economía. "Descuidar cualquiera de las dos cosas es un grave error".

En este punto, ha insistido en la necesidad de ir "reforzando el uso de mascarillas" como, según ha explicado, propuso la Comunidad de Madrid en su solicitud para poder pasar a la Fase 1 y también ha aprovechado para criticar la "arbitrariedad" con la que, a su juicio, está actuando el Ejecutivo en esta materia. "Que el Gobierno no sea transparente con los criterios que aplica indigna a mucha gente".

#arrimadas
#ciudadanos
#estado de alarma
#ines arrimadas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024