MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 12:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Simón dice que "no es muy moral" adjuntar la inmunidad en el currículum para encontrar trabajo

Madrid ha sufrido una incidencia de la pandemia de Covid-19 de más del doble que la totalidad del resto de España, y aún mayor si se compara con la media del resto de territorios españoles. Los mayores pueden seguir teniendo secuelas respiratorias.

16.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que "se puede llegar a discriminar" si las personas informan de que tienen inmunidad al coronavirus en el currículum para encontrar trabajo.

"Creo que eso puede ser incluso ilegal y si no lo es, no me parece muy moral. Me he quedado sorprendido", ha manifestado este sábado Simón durante su comparecencia en rueda de prensa, al ser preguntado por su valoración acerca de que algunas personas estén empezando a adjuntar su inmunidad al Covid-19 en el currículum para encontrar trabajo.

En su opinión, esto "es un entendimiento incorrecto" de lo que significa tener los anticuerpos o no tenerlos. "Como ciudadano me sorprende y me resulta complicado de entender. Preferiría que hablaran otros", ha subrayado.

En este sentido, el doctor Simón ha recordado que de los 47 millones de españoles, únicamente dos millones tienen anticuerpos, según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, por lo que no entiende que estos 2 millones puedan "tener un privilegio sobre otras personas" que están sanas y que no suponen un riesgo para nadie. "No entiendo cómo se pretende utilizar este tema".

MADRID HA SUFRIDO LA INCIDENCIA DE LA PANDEMIA MÁS DEL DOBLE QUE LA TOTALIDAD DE ESPAÑA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este sábado que Madrid ha sufrido una incidencia de la pandemia de Covid-19 de más del doble que la totalidad del resto de España, y aún mayor si se compara con la media del resto de territorios españoles.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha detallado que el nivel de hospitalización ha sido muy superior al del resto de España y también el nivel de ingresos en UCIs. Ahora, ha señalado, estos han bajado drásticamente por la "capacidad muy buena" de Madrid de poner en marcha unidades extra.

Sin embargo, ha explicado que toda es "presión asistencial" por el volumen de casos ha hecho que sufran la atención primaria y la salud pública, que ahora es lo que se está "reforzando de manera muy buena". Estos aspectos son "la clave de la detección precoz" y es "lo que se está consiguiendo en esta última semana".

Según ha dicho, ese refuerzo se va a "conseguir en pocos días" porque se está haciendo "un esfuerzo tremendo", pero hay "mecanismos" que aún se están "preparando y planificando" y otros que se han puesto en marcha en los últimos días y hay que esperar a que estén "bien consolidados".

Simón ha defendido que para evaluar el cambio de fase no hay que tener en cuenta indicadores aislados, sino sopesarlos todos. "Si elegimos el que está bien o está mal según el interés de cada grupo acabaremos tomando decisiones erróneas".

Así las cosas, ha afirmado que "es muy posible" que la Comunidad de Madrid cambie de fase en el proceso de la desescalada "la semana que viene", aunque todo está aún por analizar y el proceso se evalúa "semana a semana". "Madrid está haciendo un trabajo muy bueno y la evolución de la epidemia es muy buena pero el punto de partida era muy alto".

Preguntado si Madrid plantea riesgo de contagio para todo el territorio, ha señalado que lo que él dijo es que, igual que Barcelona, hay que "considerarla de manera especial" porque son "un nexo de comunicación", lo cual implica mayores riesgos para el resto del país.

Pese a las medidas estrictas de confinamiento, ha señalado, sigue habiendo comunicación y por eso "hay que tener un cuidado especial con lugares como Madrid y Barcelona que son importantes nexos de comunicación".

En cuanto al riesgo que pueda plantear que los madrileños se desplacen a segundas residencias en verano, ha señalado que es pronto para evaluar lo que sucederá porque aún queda tiempo.

SECUELAS RESPIRATORIAS EN LOS MAYORES

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado de que las personas mayores que han sido contagiadas de coronavirus pueden sufrir secuelas "a medio largo plazo".

En concreto, Simón ha explicado que el coronavirus puede afectar a las personas mayores a medio largo plazo a través de restricciones respiratorias, alteraciones neurológicas o insuficiencias renales.

Así lo ha manifestado este sábado el experto de Sanidad durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Aunque ha indicado que "no es excesiva" la bibliografía disponible sobre el tema, Simón ha destacado que los estudios indican que las secuelas potenciales en personas mayores "están asociadas a la severidad de los cuadros de enfermedad y del tipo de cuadro que han tenido".

Los estudios, según ha resaltado el experto, revelan que a las personas mayores con un cuadro respiratorio severo les "puede quedar alguna fibrosis, restricción de la capacidad respiratoria". "Eso puede quedar como secuela a medio largo plazo".

Asimismo, ha señalado que algunas personas mayores con coronavirus y con insuficiencias renales importantes "les puede quedar algún grado de insuficiencia renal residual o algunos casos de insuficiencia renal permanente".

Otra de las secuelas que pueden sufrir los mayores, según ha añadido Simón, son "modificaciones de carácter u otro tipo de alteraciones neurológicas". "No son muy frecuentes pero sí se van detectando progresivamente".

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias ha destacado que "todavía es pronto" para valorar "muy bien" las secuelas que puede provocar el coronavirus.

 

#fernando simón
#inmunidad currículum
#madrid pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024