LUNES, 03 DE OCTUBRE DE 2022 · 01:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fallece Julio Anguita, a los 78 años

Desde el pasado día 14 de este mes se mantenía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras haber sufrido una parada cardiaca. Condolencias de muchos compañeros como Alberto Garzón o Pablo Iglesias.

16.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Fuentes sanitarias han informado a Europa Press de que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana.

Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca".

A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

"PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA"

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema "programa, programa, programa", y defender tanto la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

ALBERTO GARZÓN LLORA SU MUERTE

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado este sábado su pesar por el que fuera el líder de su partido, Julio Anguita: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada".

"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter, en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. "Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz".

PABLO IGLESIAS: "SE ATREVIÓ SIEMPRE A SEÑALAR AL PODER"

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallecido este domingo, como "el mejor referente político", una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre "se atrevió a señalar al poder".

"Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, nada más conocer la noticia de la muerte de que fuera alcalde de Córdoba.

Para el vicepresidente del Gobierno, con Anguita no sólo se va "un referente ético". "Se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre".

LA FAMILIA AGRACEDE EL CARIÑO MOSTRADO

La familia del histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba Julio Anguita ha trasladado su "más sincero agradecimiento" por el cariño mostrado tras su muerte este sábado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

"Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón", manifiesta la familia en un escueto comunicado remitido a Europa Press.

Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana, tras sufrir una parada cardiaca el sábado pasado.

 

#iu
#julio anguita
#muere julio anguita
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Más de 4.300 castellanomanchegos participan en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2022

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el...

TRIBUNALES: Piden 13 años de cárcel para el acusado de matar a otro hombre de una puñalada en un bar de Caravaca (Murcia)

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Temperaturas mínimas en ascenso y viento flojo para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

Cultura ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de CLM

Ana Muñoz, ha asegurado que, a estas ayudas, se le sumarán otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas.

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarticulada una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre

Se ha detenido a una docena de personas y se han intervenido cerca de una tonelada de cable de cobre sustraído.

La exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X' se podrá ver hasta el 10 de enero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han sido los encargados de inagurar esta muestra compuesta por 10 diplomas medievales de...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.