MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Centro Provincial de Recogida de Perros pondrá en marcha su 'Escuela de Cachorros'

La iniciativa tiene el objetivo de aumentar la adoptabilidad de los cachorros que se encuentran en el albergue, trabajando en garantizar que no tengan conductas indeseadas.

16.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Centro Provincial de Recogida de Perros, el ‘albergue’ que se ha convertido prácticamente en el corazón del Programa de control de la población canina que, desde el año 2009, tiene en marcha la Diputación de Albacete, va a poner en marcha la denominada ‘Escuela de Cachorros’: una de las condiciones que recogía el Pliego que rige la prestación del Servicio de Recogida de Perros que, desde junio del pasado 2019, está a cargo de ATHISA, y que vendrá a unirse a la aplicación por parte de ésta de un protocolo de enriquecimiento ambiental y de procedimientos dedicados a la reducción del estrés; a la prevención de trastornos del comportamiento y de conducta derivados de un confinamiento prolongado de los perros albergados; y al trabajo continuo en el intento de que todos los perros sean adoptables: es decir, que su estado físico, sanitario y psicológico sean adecuados para permitir la entrega en adopción.

La calidad de la socialización en su primer año de vida, determinante para su vida adulta

Y es que son múltiples y diversos los estudios que demuestran que los cachorros que tienen una exposición insuficiente (tanto a diferentes entornos como a la novedad) o experiencias negativas durante sus primeros 3-4 meses de vida, pueden desarrollar problemas y trastornos de conducta, incluyendo el miedo y la agresión.

Por tanto, la calidad de la socialización en los cachorros es un factor importante en el desarrollo de su comportamiento, y las edades tempranas son fundamentales para su capacidad de aprendizaje y conducta en su vida de adulto (siendo aconsejable trabajar en su socialización, fundamentalmente, durante su primer año).

Realizar un adecuado manejo del cachorro y llevar a cabo un programa de prevención de problemas de comportamiento en el perro y en el gato (a través de una adecuada socialización del cachorro y de la asistencia a clases para cachorros), se convierten en herramientas fundamentales para disminuir la probabilidad de aparición de problemas en el animal adulto.

La socialización no se trata simplemente de habituación, sino de un trabajo constante de exposición divertida y positiva, para lo que resultan fundamentales las ‘Escuelas de Cachorros’ que, en clases colectivas de cachorros, se valen de diversos programas de socialización dirigida que favorecen y optimizan el proceso de aprendizaje como tratamiento preventivo de problemas de comportamiento en animales adultos.

El objetivo es establecer la base de una buena educación y formación en perros y propietarios, que ayude a mejorar la convivencia familiar y la integración del perro en la sociedad humana, sin olvidar el beneficio que esto puede suponer para el bienestar del animal. Para ello, se realizan sesiones dirigidas por personal especializado, orientadas a la formación del cachorro y que persiguen: la estimulación sensitiva a partir de diferentes superficies, texturas, sonidos, luces, ambientes… para promover, tanto la habituación a todo aquello con lo que haya de convivir en el futuro, como su estimulación cognitiva; sesiones de manejo; juego dirigido; y relación social con otros cachorros y otras personas.

Un trabajo dividido en etapas y adaptado a cada uno de los casos

En el albergue provincial, se llevará a cabo la socialización de cachorros de diferentes edades y comportamientos ya que en él se encuentran cachorros cuyas realidades son muy diferentes entre sí. En algunos casos, se trata de cachorros que han nacido en el propio Centro (o que llegaron muy pequeños), para los que la socialización puede resultar (no siempre) más sencilla, ya que empezará en el momento óptimo con unas únicas pautas marcadas.

Otros son cachorros en edad más avanzada para los que el proceso socializador puede resultar (no siempre) más complicado, porque muchos han llegado del exterior con algún tipo de miedo o, quizás, con enseñanzas de su antiguo dueño (en el caso de que lo tuvieran). Y también hay casos de cachorros que han llegado con su madre (que, en muchos casos, tiene un miedo muy grande que les ha transmitido). Por tanto, son situaciones diversas a las que tenemos que el personal del Centro ha de enfrentarse de manera diferente, buscando siempre lo mejor para ellos.

Dentro de ese proceso ‘educativo’ que se impartirá en la ‘Escuela de Cachorros’ se partirá del trabajo para que aprendan el significado de la palabra ‘No’ (lo cual será fundamental para permitir el avance en todo lo demás). Después, se pasará a abordar la inhibición de la mordida (primero, mediante el juego con otros compañeros; luego, a través de la orden ‘suelta’ y, después, interaccionando con las personas). Por último, se les enseñarán las señales y órdenes básicas (‘sentado’, ‘tumbado’, ‘quieto’, ‘ven’, ‘junto’ o ‘al lado’), siempre desde el refuerzo positivo, que es la clave para conseguir que los cachorros las interioricen y disfruten aprendiendo.

 

#adopcion de perros
#albergue canino
#centro provincial recogida perros
#diputación de albacete
#escuela de cachorros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024