SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2022 · 17:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

RSU incrementa la recogida selectiva en los cuatro primeros meses del 2020

Crece en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real la recogida separada de residuos en más de un 16% en el reciclaje de envases y en un 6% la de envases de papel/cartón, lo que indica una mayor sensibilización.

16.05.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Día Mundial del Reciclaje se celebra este 17 de mayo,instituido por la UNESCO, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponde, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente. Precisamente el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, sigue avanzando por la buena senda de reciclaje y la prueba es que, estos primeros cuatro meses del 2020, se incrementa el volumen de recogida en papel/cartón y envases, lo que indica que cada vez existe mayor sensibilización social con el tema.

Además, una de las claves del Día Mundial del Reciclaje es la reducción de residuos en origen.  El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ha disminuido la recogida de los residuos sólidos urbanos en la fracción resto un 2,5% en ese periodo con respecto al pasado año, lo que supone una recogida de 37.789 toneladas este 2020, frente a las 38.758 de 2019.

“Las bajadas en la fracción resto han sido muy evidentes estos 4 meses en las zonas de Almadén, Almagro, Almodóvar, Ciudad Real, Valdepeñas y Puertollano, que hicieron decrecer la cifra total provincial, mientras que en las áreas más rurales, de El Robledo-Cabañeros y Villanueva de los Infantes-Campo de Montiel, se recogió más basura”, comenta la presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda.

En los 4 meses, en la zona de Almadén se han recogido 1.476 toneladas frente a las 1.526 del mismo periodo en el pasado año, por lo que la diferencia es importante, bajando 3,28%.

En el área de Almagro se recogieron un total de 10.840 toneladas estos primeros cuatro meses del año mientras que en 2019 fueron 11.191 toneladas, o sea un 3,14% menos.

En la zona de Almodóvar del Campo se alcanzan las 1.240 toneladas, frente a las 1.364 de 2019, lo que representa un descenso del 9,09%.

En la zona de Ciudad Real baja la recogida hasta las 11.529 toneladas, frente a las 11.914 del 2019, lo que significa que decrece en el 3,23%.

De Puertollano se trataron 4.713 toneladas de resto durante estos 4 meses del año, frente a las 4.883 del año 2019 en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 3,48%.

En el área de Valdepeñas se alcanzaron las 7.095 toneladas, cuando en 2019 se recogieron 7.293 toneladas, o sea bajó en un 2,71 %.

Por el contrario, creció en un 2,79% en el área de Villanueva de los Infantes (Campo de Montiel), recogiéndose en los primeros meses del 2020 un total de 2.841 toneladas, mientras que en 2019 hubo 2.764. Igualmente, en la zona de El Robledo (Cabañeros, se cogieron 1.211 toneladas frente a las 1.202 del 2019, o sea un 0,75% más.

Incremento importante de recogida selectiva sobre todo en papel/cartón y envases

En cuanto a los contenedores de recogida selectiva, la comparativa refleja cómo durante estos cuatro meses del 2020, dos de los cuales han estado marcados por la emergencia sanitaria y el Estado de Alarma, ha sido evidente la crecida en los contenedores amarillo, de envases, y azul, de papel y cartón.

Así, se recogieron 1.318 toneladas de papel cartón este año frente a las 1.243 del año anterior, aumentando un 6,03%, mientras que en envases hubo una mayor crecida, con un volumen total de 1.596 toneladas, cuando en 2019 fueron 1.369, o sea un 16,58% más.

Por el contrario, la recogida de vidrio cae, quizá debido al cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering, o sea bares-cafeterías), habiéndose recogido estos cuatro meses un total de 1.040 toneladas, un 10,03% menos, porque en 2019 fueron 1.156.

Hay que recordar que el Consorcio recupera en su Planta Automatizada de Envases casi un 90% de los que se recoge cumpliendo con los objetivos que fija el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar 2016 -2022) del 60% y el Programa de Economía Circular de la Unión Europea.

Nuevo Proyecto Automatización Planta de Fracción Resto

RSU Medio Ambiente espera poner en marcha, antes de finalizar este año, el proyecto de Automatización de la Planta de Separación y Compostaje que tiene en Almagro por valor de casi 2 millones de euros financiados parcialmente por el FEDER 14-20. La puesta en marcha de este nuevo equipamiento permitirá mayor nivel de reciclaje, en particular del material fracción resto

#consorcio rsu
#dia mundial del medio ambiente
#recogida selectiva residuos
#residuos sólidos urbanos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Tormentas generalizadas y máximas hasta los 30 grados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 37 grados en Albacete, 23 y 34 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 19 y 29 en Guadalajara y entre 20 y 30 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.