VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Collado pide a Castell "justicia" en tasas de matrícula y reclama compensar a CCAA que ya redujeron importes en el pasado

Consciente de la importancia de la vida en el campus, cree que la enseñanza no presencial se alargará hasta diciembre el próximo curso.

16.05.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado una "solución justa" a la decisión del Ministerio de Universidades de reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de Grado, asunto que hay que abordar "paso a paso" y "naturalmente" compensando a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta a las que, como la de Castilla-La Mancha, ya ha hecho un esfuerzo estos años reduciendo el importe de sus precios públicos.

En una entrevista con Europa Press, Collado se ha referido a la petición que ha realizado el ministro de Universidades, Manuel Castells, a las comunidades autónomas para que calculen cómo les afectaría esta medida que, a juicio del rector, debe asumirse como una solución "global" y llevar aparejada "una derivación de dinero" del Estado no solo a ciertas comunidades autónomas que ahora rebajen sus ingresos sino a todas las que ya están "en la horquilla baja" de precios, como la de la región.

"Si hay un dinero que llega del Estado tiene que llegar a todos" y reconociendo no solo el esfuerzo que se hace hoy sino el de los "últimos años". Al respecto, ha destacado que actualmente llega a haber una diferencia "de 3 a 1" en lo que se cobra en unas universidades con respecto a lo que se cobra en la UCLM, por lo que desde la institución regional se ha transmitido al ministro "la necesidad de que haya una visión de Estado".

En cualquier caso, ante el planteamiento del Gobierno central, que "está haciendo simulaciones" sobre esta cuestión y habrá que ver qué resultados arroja, también en Castilla-La Mancha se está haciendo una simulación propia para ver "cuál sería el impacto y qué aportación sería justa" recibir desde el Ejecutivo de España a la UCLM.

Los resultados se analizarán en la Conferencia de Política Universitaria que tiene previsto reunirse "en diez días", cita en la que hay que "llegar a un acuerdo", ha subrayado Collado, que ha recordado que la solución se conocerá "en pocos días" porque "el plazo es breve" y se debe aprobar y publicar la Orden de precios públicos para el próximo curso académico.

DOCENCIA NO PRESENCIAL HASTA DICIEMBRE

En cuanto al inicio del próximo curso académico, el rector de la UCLM ha asegurado que se están concretando muchos asuntos durante estos días porque "hay muchas incógnitas" debido a la pandemia, aunque "la idea es apostar por un modelo híbrido donde tenga un mayor peso que hasta ahora la enseñanza no presencial".

Convencido que la enseñanza universitaria es presencial y de la importancia de "la vida en el campus", Collado es consciente de que el primer trimestre del curso, hasta diciembre, "tendremos que hacer una apuesta más fuerte por la docencia no presencial".

Respecto al número de matriculaciones, confía en que la cifra "se mantenga parecida", ya que la actual "es una situación de mayor dificultad" para acceder al mercado de trabajo "y la experiencia nos demuestra que cuando hay más dificultad para acceder al mercado de trabajo la gente aprovecha ese periodo para formarse mejor".

Miguel Ángel Collado ha asegurado que el curso académico "ha acabado bien" y se ha hecho un "esfuerzo" para pasar a la docencia no presencial, proceso que se ha llevado a trámite con una "participación comprometida de estudiantes, profesorado y administración".

EVAU

Ahora empieza el proceso de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), donde "lo importante" es, sobre todo, "organizar
adecuadamente la circulación de personas, las medidas de espacio, higiene y distanciamiento" ante el "número elevado" de estudiantes, profesores y otras personas que ayudan en la consecución de la prueba.

De hecho, la próxima semana hay prevista una reunión entre la Universidad regional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para planificar la EvAU, ver cómo acaba este curso y hablar del próximo.

Según ha destacado el rector, desde el punto de vista académico se alcanzó un acuerdo en la Conferencia de Rectores con las comunidades autónomas, para hacer una prueba "en la que tengan un mayor abanico de elección los estudiantes, en función del curso final de Bachillerato".

Sobre la afectación que la situación generada por el coronavirus puede provocar en los estudiantes y los resultados de la prueba, Collado ha precisado que tanto en la universidad como en los institutos son conscientes de que "la pandemia ha afectado a toda la sociedad y por tanto a los estudiantes" por circunstancias diversas como puede ser el confinamiento, una situación nueva, la convivencia en familia en espacios no siempre amplios o la dificultad en algún caso para seguir la teleformación.

"Y algo que no podemos olvidar como personas, que es el impacto que la pandemia ha hecho en muchas familias, en algún caso doloroso", lo que también repercute anímicamente en los estudiantes, ha continuado el rector de la UCLM, que se ha mostrado "convencido de que todos los profesores tendrán en cuenta la situación psicosocial de los estudiantes" y de que eso es algo a valorar.

De ahí que entienda que el número de aprobados en esta prueba de acceso a la universidad no van a variar y que los resultados "serán parecidos" a los de procesos anteriores. "Los estudiantes de Bachillerato han seguido su formación con seriedad y los profesores evaluarán con el rigor académico necesario y la flexibilidad necesaria, según las circunstancias".

CÁMARAS EN EXÁMENES

Dentro del ámbito estudiantil, y preguntado sobre la denuncia del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado sobre las medidas de vigilancia y grabación "que atentan contra la intimidad de las personas" en los exámenes, debido a la situación generada por la pandemia, Collado ha admitido que este es "un tema muy controvertido en el sistema sanitario español", pero ha recordado que la situación actual es "singular".

En el caso de la UCLM, el proceso tecnológico lo ha asumido el Secretario General de la institución, como responsable de la tecnología, y lo que se ha hecho es consultar a la Agenda Española de Protección de Datos, "y estamos haciendo lo que nos autoriza la legislación".

#clases presenciales
#evau
#matricula
#miguel ángel collado
#tasas universitarias
#uclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024