LUNES, 03 DE OCTUBRE DE 2022 · 01:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Collado pide a Castell "justicia" en tasas de matrícula y reclama compensar a CCAA que ya redujeron importes en el pasado

Consciente de la importancia de la vida en el campus, cree que la enseñanza no presencial se alargará hasta diciembre el próximo curso.

16.05.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado una "solución justa" a la decisión del Ministerio de Universidades de reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de Grado, asunto que hay que abordar "paso a paso" y "naturalmente" compensando a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta a las que, como la de Castilla-La Mancha, ya ha hecho un esfuerzo estos años reduciendo el importe de sus precios públicos.

En una entrevista con Europa Press, Collado se ha referido a la petición que ha realizado el ministro de Universidades, Manuel Castells, a las comunidades autónomas para que calculen cómo les afectaría esta medida que, a juicio del rector, debe asumirse como una solución "global" y llevar aparejada "una derivación de dinero" del Estado no solo a ciertas comunidades autónomas que ahora rebajen sus ingresos sino a todas las que ya están "en la horquilla baja" de precios, como la de la región.

"Si hay un dinero que llega del Estado tiene que llegar a todos" y reconociendo no solo el esfuerzo que se hace hoy sino el de los "últimos años". Al respecto, ha destacado que actualmente llega a haber una diferencia "de 3 a 1" en lo que se cobra en unas universidades con respecto a lo que se cobra en la UCLM, por lo que desde la institución regional se ha transmitido al ministro "la necesidad de que haya una visión de Estado".

En cualquier caso, ante el planteamiento del Gobierno central, que "está haciendo simulaciones" sobre esta cuestión y habrá que ver qué resultados arroja, también en Castilla-La Mancha se está haciendo una simulación propia para ver "cuál sería el impacto y qué aportación sería justa" recibir desde el Ejecutivo de España a la UCLM.

Los resultados se analizarán en la Conferencia de Política Universitaria que tiene previsto reunirse "en diez días", cita en la que hay que "llegar a un acuerdo", ha subrayado Collado, que ha recordado que la solución se conocerá "en pocos días" porque "el plazo es breve" y se debe aprobar y publicar la Orden de precios públicos para el próximo curso académico.

DOCENCIA NO PRESENCIAL HASTA DICIEMBRE

En cuanto al inicio del próximo curso académico, el rector de la UCLM ha asegurado que se están concretando muchos asuntos durante estos días porque "hay muchas incógnitas" debido a la pandemia, aunque "la idea es apostar por un modelo híbrido donde tenga un mayor peso que hasta ahora la enseñanza no presencial".

Convencido que la enseñanza universitaria es presencial y de la importancia de "la vida en el campus", Collado es consciente de que el primer trimestre del curso, hasta diciembre, "tendremos que hacer una apuesta más fuerte por la docencia no presencial".

Respecto al número de matriculaciones, confía en que la cifra "se mantenga parecida", ya que la actual "es una situación de mayor dificultad" para acceder al mercado de trabajo "y la experiencia nos demuestra que cuando hay más dificultad para acceder al mercado de trabajo la gente aprovecha ese periodo para formarse mejor".

Miguel Ángel Collado ha asegurado que el curso académico "ha acabado bien" y se ha hecho un "esfuerzo" para pasar a la docencia no presencial, proceso que se ha llevado a trámite con una "participación comprometida de estudiantes, profesorado y administración".

EVAU

Ahora empieza el proceso de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), donde "lo importante" es, sobre todo, "organizar
adecuadamente la circulación de personas, las medidas de espacio, higiene y distanciamiento" ante el "número elevado" de estudiantes, profesores y otras personas que ayudan en la consecución de la prueba.

De hecho, la próxima semana hay prevista una reunión entre la Universidad regional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para planificar la EvAU, ver cómo acaba este curso y hablar del próximo.

Según ha destacado el rector, desde el punto de vista académico se alcanzó un acuerdo en la Conferencia de Rectores con las comunidades autónomas, para hacer una prueba "en la que tengan un mayor abanico de elección los estudiantes, en función del curso final de Bachillerato".

Sobre la afectación que la situación generada por el coronavirus puede provocar en los estudiantes y los resultados de la prueba, Collado ha precisado que tanto en la universidad como en los institutos son conscientes de que "la pandemia ha afectado a toda la sociedad y por tanto a los estudiantes" por circunstancias diversas como puede ser el confinamiento, una situación nueva, la convivencia en familia en espacios no siempre amplios o la dificultad en algún caso para seguir la teleformación.

"Y algo que no podemos olvidar como personas, que es el impacto que la pandemia ha hecho en muchas familias, en algún caso doloroso", lo que también repercute anímicamente en los estudiantes, ha continuado el rector de la UCLM, que se ha mostrado "convencido de que todos los profesores tendrán en cuenta la situación psicosocial de los estudiantes" y de que eso es algo a valorar.

De ahí que entienda que el número de aprobados en esta prueba de acceso a la universidad no van a variar y que los resultados "serán parecidos" a los de procesos anteriores. "Los estudiantes de Bachillerato han seguido su formación con seriedad y los profesores evaluarán con el rigor académico necesario y la flexibilidad necesaria, según las circunstancias".

CÁMARAS EN EXÁMENES

Dentro del ámbito estudiantil, y preguntado sobre la denuncia del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado sobre las medidas de vigilancia y grabación "que atentan contra la intimidad de las personas" en los exámenes, debido a la situación generada por la pandemia, Collado ha admitido que este es "un tema muy controvertido en el sistema sanitario español", pero ha recordado que la situación actual es "singular".

En el caso de la UCLM, el proceso tecnológico lo ha asumido el Secretario General de la institución, como responsable de la tecnología, y lo que se ha hecho es consultar a la Agenda Española de Protección de Datos, "y estamos haciendo lo que nos autoriza la legislación".

#clases presenciales
#evau
#matricula
#miguel ángel collado
#tasas universitarias
#uclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Más de 4.300 castellanomanchegos participan en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2022

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el...

TRIBUNALES: Piden 13 años de cárcel para el acusado de matar a otro hombre de una puñalada en un bar de Caravaca (Murcia)

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Temperaturas mínimas en ascenso y viento flojo para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

Cultura ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de CLM

Ana Muñoz, ha asegurado que, a estas ayudas, se le sumarán otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas.

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarticulada una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre

Se ha detenido a una docena de personas y se han intervenido cerca de una tonelada de cable de cobre sustraído.

La exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X' se podrá ver hasta el 10 de enero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han sido los encargados de inagurar esta muestra compuesta por 10 diplomas medievales de...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.