SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El número de accidentes laborales con baja se reduce en CLM un 20,5 por ciento en el primer trimestre

El índice de incidencia ha caído un 19,4 por ciento.

12.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha se ha reunido para evaluar la evolución de los datos de siniestralidad laboral en el primer trimestre del año, constatando un descenso tanto en el número de accidentes con baja laboral como en el índice de incidencia, que relaciona este factor con la población protegida con contingencias profesionales. En el caso del número de accidentes, el descenso ha sido del 20,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el índice de incidencia ha caído un 19,4 por ciento.

En la reunión se ha abordado la influencia de la paralización de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma con motivo del COVID-19 en la segunda quincena del mes de marzo, y se ha remarcado que antes de la entrada en vigor de las medidas excepcionales el índice de incidencia de accidentes laborales evidenciaba un descenso de más de 11 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido por videoconferencia, con la presencia de todas las representaciones que la integran: la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Consejería de Sanidad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los interlocutores sociales CCOO Castilla-La Mancha, UGT Castilla-La Mancha y Cecam; con la finalidad de analizar el estado de situación de la seguridad y salud laboral en la región durante el primer trimestre del año.

Durante el encuentro, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Ejecutivo regional, Nuria Chust, ha detallado los indicadores más relevantes de siniestralidad correspondientes al periodo enero-marzo y su correspondiente comparativa con idéntico periodo del año anterior. Así, el número total de accidentes de trabajo con baja ha sido de 5.716, dato que representa un descenso del 20,5 por ciento respecto a 2019.

"El descenso es generalizado por situación profesional, sexo, sector de actividad, provincia y gravedad, con porcentajes de reducción que oscilan entre el 15 y el 30 por ciento, en función de la variable analizada", ha subrayado la viceconsejera, que ha lamentado no obstante que en el primer trimestre se contabilizaran 11 accidentes mortales, 4 de ellos en accidentes de tráfico y 3 por patologías no traumáticas tales como infartos o derrames cerebrales.

Nuria Chust ha valorado el descenso en el índice de incidencia, el que relaciona los accidentes en jornada de trabajo con la población protegida por contingencias profesionales. "El descenso se sitúa en el 19,4 por ciento para el total de trabajadores, una vez constatado que el colectivo de trabajadores cubiertos se ha reducido un 1 por ciento respecto al año anterior", ha detallado la viceconsejera, que ha explicado que "para el colectivo de trabajadores asalariados, cuyo número se reduce un 1,4 por ciento, el descenso es del 19,9 por ciento; y para el de autónomos, colectivo que crece un 0,3 por ciento, también se produce una reducción respecto a 2019, en este caso del 11,9 por ciento".

Asimismo, durante la Comisión se avanzó el predecible impacto de la declaración del estado de alarma en la actividad económica, tanto por la suspensión y ralentización de determinadas actividades como, en sentido contrario, la incidencia en los denominados servicios esenciales, así como el fuerte incremento de la modalidad de teletrabajo, con el consiguiente impacto en la movilidad.

"La ralentización económica derivada de la pandemia ha causado efecto en tan solo la parte final del periodo analizado, razón por la cual deben ser futuros análisis en periodos más amplios los que revelen el impacto de tal circunstancia en la siniestralidad laboral", ha indicado Nuria Chust, que ha remarcado, eso sí, que ya antes de la entrada en vigor del estado de alarma el índice de incidencia de los accidentes laborales en la región constataba una mejora en las cifras con respecto al año anterior.

ÍNDICE DE INCIDENCIA

En este sentido, la viceconsejera ha detallado que "el índice de incidencia de los dos primeros meses del año, es decir, el periodo previo a la pandemia, experimentaba un descenso superior al 11 por ciento para el total de trabajadores, porcentaje que se situaba en torno al 12 por ciento para trabajadores asalariados y alrededor del 4 por ciento para autónomos respecto al año 2019".

En el marco de la Comisión, Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha informado de las actuaciones de inspección a lo largo del inicio de 2020. El número de actuaciones se ha reducido respecto a lo previsto, en particular a partir de la segunda quincena del mes de marzo, dado que la actuación inspectora se ha dirigido fundamentalmente a la intervención en situaciones derivadas de la emergencia sanitaria en el entorno laboral, formulando los requerimientos de subsanación y advertencias que la situación demandaba, todo ello en el marco de coordinación y asistencia a la autoridad sanitaria, en los términos previstos en la normativa que se ha dictado al efecto.

Asimismo, se ha mantenido la actuación de investigación de accidentes graves y mortales, así como la relacionada con la paralización de actividad por riesgo grave e inminente. De igual modo, ha dado cuenta del previsto desarrollo de actuaciones en los sectores agrario y construcción y resto de campañas planificadas para el presente ejercicio, en línea con el igualmente previsto incremento de la actividad económica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.