JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La oposición examina mañana al Gobierno en el Congreso tras el inicio de la desescalada

Vox busca un 'segundo asalto' con Iglesias retándole a decir cómo acabar con la "inmundicia" que, según dijo, es el partido de Abascal.

12.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sesión de control de este miércoles en el Congreso servirá a la oposición para examinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los miembros de su Gabinete tras el polémico inicio de la desescalada hacia la denominada 'Nueva normalidad' que arrancó este lunes, provocando el enfado de algunas comunidades que se han sentido agraviadas respecto a otras.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, instará a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que le permitirá abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente especifique a los ciudadanos "qué entiende" exactamente por "nueva normalidad", el término que ha acuñado el Gobierno para referirse a la etapa en la que culminara la desescalada.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, cuyo partido votó en contra de mantener el estado de alarma, pretende a su vez que el Gobierno aclare si está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los reales decretos para afrontar la crisis del Covid-19.

TRES PREGUNTAS PARA IGLESIAS

Además de los habituales interrogantes que el jefe del Ejecutivo suele atender en casa sesión de control, para el próximo Pleno la oposición ha registrado otras tres para el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, le pedirá que detalle las funciones que va a tener durante la etapa de desconfinamiento, mientras que en Vox le reclamarán que aclare cómo cree que los españoles se quitarán de encima la "inmundicia" que, según el líder de Podemos, representa el partido de Santiago Abascal.

En concreto, es la diputada María de la Cabeza Ruiz Solás, la que firma la pregunta que Vox, que podría dar lugar a una especie de 'segundo asalto' del rifirrafe que ella misma mantuvo con Iglesias en la sesión de control de la semana pasada.

En aquel debate, el secretario general del partido morado proclamó que España "se quitará de en medio la inmundicia" que, a su juicio, representan los de Abascal, que desde su punto de vista, no son "fascistas" sino "parásitos" y además "miserables" por usar las muertes provocadas por el Covid-19 para hacer política.

Y UNA INTERPELACIÓN

Y, además, Vox ha presentado una interpelación, también para el vicepresidente, con el objetivo de que explique si pretende utilizar la crisis del coronavirus para "debilitar los fundamentos de la democracia española". Este debate dará lugar a la votación de la consiguiente moción aunque se desconoce aún cuándo porque con las restricciones establecidas por el estado de alarma el formato de Plenos no contempla el debate y votación de estas iniciativas.

La tercera pregunta para Iglesias la firma el diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien le pedirá que aclare cómo piensa el Ministerio de Derechos Sociales asegurar el cumplimiento de las medidas contempladas en el llamado "escudo social".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, intentará que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que confiese qué juicio le merece su propia actuación al frente del Comité de Coordinación Interministerial creado para hacer frente a la pandemia.

De esta forma los 'populares' pretenden poner en evidencia el papel de Calvo en esta crisis pese a estar encargada de la coordinación entre ministerios. La 'número dos' del Gobierno regresó recientemente a primer línea política tras haber estado varios días de baja por haber dado positivo por coronavirus y regresó esta misma semana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El PP también dirigirá una interpelación a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre su responsabilidad en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno para ir relajando las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus, una iniciativa cuyo debate los 'populares' había solicitado aplazar a esta semana y que también dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en una fecha aún por determinar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024