SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha dobló en abril las licencias de enterramiento hasta las 3.832, el 70% sospechosas de COVID-19

Los registros civiles dan por confirmadas 1.596 muertes por coronavirus y añade 1.078 sospechas, y los datos oficiales de CLM computaron en torno a 1.700 fallecidos.

12.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los registros civiles de la región como servicio esencial judicial, ha ofrecido datos actualizados de las licencias de enterramiento expedidas en la Comunidad Autónoma en el mes de abril, mes en el que en comparación con el año anterior se han incrementado los enterramientos en un 159,6% con 3.832, cuando en 2019 se registraron 1.476 defunciones.

De este total de enterramientos, el TSJCM estima entre confirmados y sospechosos de haber fallecido por COVID-19 un total de 2.674 personas, lo que supone el 69,8% del total de defunciones.

Según precisa el TSJCM en nota de prensa, se referencian como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Dicha información se ha remitido por la totalidad de los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz.

Explica el TSJCM que se pusieron de manifiesto desde un primer momento dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el virus.

Todo ello debido fundamentalmente "al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma".

En ese sentido, y siguiendo el Protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los registros civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID-19, y se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.

DATOS POR PROVINCIAS

En Albacete se han expedido 818 licencias de enterramiento, un 185% más, 607 de ellas con sospechas de COVID-19. Esto supone que casi tres de cada cuatro fallecidos presentaba síntomas compatibles.

En el caso de Ciudad Real han sido 1.140 los enterramientos, 867 de ellos con sospechas de COVID-19 --un 76%--. El incremento de fallecidos ha sido del 172%, ya que en el mismo mes de 2019 hubo registradas solo 419 defunciones.

En Cuenca, el total de licencias se colocó en 379, 260 de ellas por fallecimientos sospechosos de coronavirus. En 2019 se enterraron a 172 personas, por lo que el incremento ha sido de un 120%.

En Guadalajara, por su parte, 381 fallecidos han recibido sepultura, un 138% más que en abril de 2019, cuando fueron solo 160. Del montante total, casi siete de cada diez presentaban sospechas de coronavirus, hasta 255.

Por último, en la provincia de Toledo se han enterrado a 1.114 personas, y 685 --61%-- eran sospechosos de haber fallecido por coronavirus. Los enterramientos suponen un 154% más que en abril de 2019, cuando solo fallecieron 438 personas.

CONFIRMADOS Y SOSPECHOSOS

De los 3.832 fallecidos en la región, los registros civiles dan por hecho que 1.596 lo han sido por coronavirus, y el resto --1.078-- los cataloga como sospechosos.

En cuanto al reparto provincial, contempla en Albacete 339 confirmados y 268 sospechosos; en Ciudad Real 560 confirmados y 307 sospechosos; en Cuenca 119 confirmados y 141 sospechosos; en Guadalajara 148 confirmados y 107 sospechosos; y en Toledo 430 confirmados y 255 sospechosos.

A lo largo del mes de abril, los casos confirmados por las estadísticas oficiales de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha se situaron en el entorno de las 1.700 muertes, número similar a los confirmados por el TSJCM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.