VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 22:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Diputación de Albacete creará una mesa de partidos para adaptar el presupuesto de 2020

Ha sido la respuesta del Grupo Socialista a una enmienda no aprobada del Grupo Popular para crear un fondo extraordinario de un millón de euros para la reactivación de los sectores productivos.

07.05.2020

Economía en Albacete

comentarios

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno, de crear de forma inminente una Mesa de Trabajo en la que, entre los Grupos políticos que conforman la Corporación Provincial, se busque el mejor modo de adaptar el Presupuesto 2020 de la institución.

La propuesta se ha producido en forma de una transaccional del Grupo Socialista --que no ha sido aceptada-- a una moción planteada por el Grupo Popular --que ha sido rechazada-- con la que éste pedía poner un millón de euros a disposición de sectores productivos.

Ante la imposibilidad de poder asegurar, a día de hoy, sí será ésa la cantidad disponible (o si ésta acabará siendo mayor o menor), el vicepresidente y portavoz Socialista, Fran Valera, ha animado a no marcarse cifras y a trabajar en tres vías: "ver cuánto daño nos ha hecho el COVID-19 en lo referente a esta Casa y a nuestros Servicios y nuestras plantillas; analizar qué y cuánto están poniendo y van a poner desde las Administraciones que, además de las competencias, tienen la capacidad; y partir de la realidad de la capacidad organizativa de la propia Diputación para articular con garantías todo eso que acordemos", ha explicado.

"Nuestro papel, ahora más que nunca, ha de ser el de saber coordinar todos los recursos para, nada más y nada menos que ser capaces de llegar donde el resto no llegue, para proteger a aquellos vecinos y vecinas que, aun con eso, queden desprotegidos", ha manifestado.

700.000 EUROS PARA ASOCIACIONES SOCIO-SANITARIAS Y ENTIDADES DEPORTIVAS

Además, el pleno ha servido para dar luz verde a un nuevo lote de convenios tanto con diversas Asociaciones Socio-Sanitarias por un total de 412.500 euros, como con diferentes clubes entidades deportivas (hasta veintiséis en esta sesión), por valor de 281.000 euros.

En esa misma línea de ir dando trámite a cuestiones ya contempladas en los Presupuestos que pueden suponer un importante apoyo en estos momentos y, sobre todo, pensando en el inicio de esa necesaria reconstrucción económica, se ha dado un paso también en materia de promoción turística, aprobando el convenio con el que la Casa Provincial apoya a la Asociación de Productores de Nueces de Nerpio con Indicación Geográfica Protegida, baluarte de un sector fundamental y lleno de proyección en la localidad serrana.

Igualmente, durante la sesión se ha aprobado una modificación de crédito que, por valor de 157.000 euros, permitirá crear dos nuevas partidas presupuestarias con motivo del COVID-19; una convocatoria, de 140.000 euros para atender las necesidades tanto de desinfección como de adquisición de material fungible de protección contra la pandemia; la otra, de 17.000 euros, para la compra de material inventariable. *
Ambas partidas, destinadas a municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes, con el fin de seguir siendo especialmente útiles con las localidades que menos recursos tienen.

Cuestiones que, en todo caso y como ha detallado el propio Valera, "son complementarias a otras acciones que ya están en marcha desde esta Diputación, como las iniciativas que están facilitando a los Ayuntamientos tareas de desinfección y la compra de distinto material de protección que ha afectado la Casa Provincial para los Consistorios".

POSTURA DEL PP

De su lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha lamentado la falta de respaldo a la moción presentada por el Partido Popular para establecer una línea de ayudas al sector productivo de la provincia que está empezando a reanudar la actividad en sus pequeños negocios de hostelería, comercio y otros, tras el parón provocado por el Estado de Alarma del pasado día 12 de marzo.

"Es urgente poner en marcha este tipo de ayudas para que los autónomos y pequeñas empresas de la provincia de Albacete sientan el respaldo de una Administración cercana, y que pueden afrontar los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria que les obliga a tomar una serie de medidas para garantizar la protección individual de trabajadores y clientes", ha manifestado.

El Partido Popular estima que, priorizando en el Plan Estratégico de Subvenciones, se podría llegar a articular una línea con un dotación de un millón de euros y critica que el equipo de gobierno socialista de la Diputación no haya querido comprometerse a poner en marcha esta cantidad que tiene el fin último de sostener el tejido productivo de la provincia de Albacete y los puestos de trabajo amenazados ahora por la crisis económica que llega tras la pandemia.

SUBVENCIONES A ESTABLECIMIENTOS

Por su parte, Ciudadanos ha realizado una petición en el pleno de la Diputación para que se estudie la convocatoria urgente de subvenciones directas a establecimientos para que puedan reabrir sus negocios y mantener el cien por cien de los empleos, ha indicado Arturo Gotor, portavoz de la formación naranja en la Institución provincial.

En los últimos días, los diputados naranjas han mantenido reuniones telemáticas con representantes de la Asociación de Hostelería (APEHT), así como con representantes del Comercio de Albacete, en las que les han trasladado la dramática situación por la que están atravesando debido al cierre de sus negocios por la crisis del coronavirus.

"Esta situación está provocando graves problemas en todos los sectores, y muy especialmente en dos de los considerados estratégicos en la economía de Albacete como son la hostelería y el comercio, y desde las instituciones tenemos que ayudar con todos los medios posibles", ha explicado el portavoz de Ciudadanos.

En cuanto a los hosteleros, Arturo Gotor ha recalcado que "ellos fueron los primeros en cerrar sus establecimientos y muy probablemente sean los últimos en volver a la normalidad, con unas medidas restrictivas que no les facilita desarrollar su trabajo en plenas condiciones, por esto las ayudas deben llevarse a cabo en un periodo corto de tiempo debido a la situación de urgencia en la que se encuentra este sector".

Finalmente, Los diputados provinciales de Ciudadanos han vuelto a reiterar su agradecimiento a todo el personal sanitario, así como al resto de profesionales que están trabajando contra esta pandemia.

El pleno ha arrancado con un sentido recuerdo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, a todas las personas de nuestra provincia que han perdido la vida a causa del COVID-19, y con un abrazo en palabras a los seres queridos de esas víctimas. Pero también con un nuevo agradecimiento público a quienes, cada día, están luchando frente al virus en primera línea de acción.

#diputación de albacete
#grupo popular
#grupo socialista
#mesa de partidos
#presupuestos diputacion albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.