VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 20:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"Alcázar de San Juan está preparada para pasar a la fase 1"

Así lo asegura su alcadesa Rosa Melchor, asegurando que el municipio cumple todos los requisitos establecidos para acceder a la siguiente fase de desescalada.

07.05.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comparecido en el salón de plenos del Ayuntamiento, en rueda de prensa telemática que ha comenzado trasladando el pésame a personas y familias que han perdido un ser querido a consecuencia del coronavirus; y en la que ha afirmado que el municipio está listo para pasar a la fase 1 del desconfinamiento.

Asimismo ha enviado un mensaje de fuerza y ánimo a aquellas personas que siguen luchando para vencer al virus. A renglón seguido, la alcaldesa alcazareña agradeció la ayuda prestada por instituciones públicas supramunicipales, empresas que han puesto a disposición de la ciudad todos sus recursos, asociaciones, particulares, sanitarios, policías, personal de cementerio o de limpieza, en definitiva a todos los que "con su trabajo nos ha permitido estar en confinamiento evitando la propagación del virus".

Melchor fecha en el 12 de marzo de 2020, el día en el que el Gobierno municipal se puso en marcha para proteger a los vecinos de la pandemia, con la firma de decretos para el cierre de parques públicos, zonas deportivas y culturales.

Desde el 15 de marzo, con el estado de alarma declarado, el gobierno municipal mantiene reuniones telemáticas a diario para coordinar las acciones que han dado como resultado medidas como la compra de EPI*s para personal municipal, adquisición de máquinas de ozono para desinfección de edificios y vehículos municipales o la reorganización de los servicios de limpieza, limpieza y desinfección de edificios y vías públicas desde la primera semana.

En lo que se refiere a servicios funerarios, la alcaldesa ha señalado que, como no podía ser menos se ha aplicado las limitaciones establecidas por Ley a los entierros y durante el periodo de crisis sanitaria se han procedido a la construcción de 48 bóvedas nuevas, estando en fase de licitación otras 24, debido al elevado número de fallecidos.

"Hay que afrontar las situaciones con decisión y aportando medidas", ha dicho Melchor, a lo que ha añadido, que "para mi hubiera sido un enorme dolor, tener que haber improvisado una morgue por no haber previsto mayor numero de sepulturas cuando eran requeridas".

Sobre las cifras de fallecidos, la alcaldesa alcazareña ha aportado el número de bajas del padrón, del 1 de marzo al 30 de abril de 2020. En este periodo, se dieron de baja un total de 188 vecinos; 109 el pasado mes de marzo y 79 en abril. Si comparamos con el mismo período del año anterior, encontramos que en marzo de 2019 se registraron 25 bajas en el padrón y en abril de 2019, un total de 26 bajas.

"Es la peor parte de la pandemia, es el peor momento de la historia reciente de Alcázar de San Juan sin lugar a dudas y sin ningún tipo de eufemismo. Hemos tenido momentos complicados en lo social, en lo político y en lo económico. Pero, un momento como éste, no se vivía en muchísimas décadas", ha afirmado.

Dada la complicada situación que viven muchas familias, ha continuado, se reorganizó inmediatamente los recursos de los Servicios Sociales que han seguido prestando sus servicios habituales, como la Ayuda a Domicilio con equipos de protección para trabajadoras; se adaptaron horarios para usuarios nuevos; se atendieron a personas sin hogar, los tres primero días en el Centro Cívico con Insitu y posteriormente la reapertura del Albergue Samaría-Caritas-Insitu.

"No se ha dejado atrás la atención primaria, el servicio de comidas, de compra de alimentos o apoyo psicológico. Se ha mantenido la Atención a la Mujer en el CUR y la atención a las personas mayores. El ayuntamiento también ha coordinado la organización de la Policía Local para la Vigilancia y cumplimiento del estado de alarma así como apoyo a personal sanitario", ha señalado.

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha mantenido desde el 16 de marzo el comedor escolar con recursos propios y desde el 24 de marzo, en coordinación con la Juna. Igualmente el ayuntamiento ha apoyado el reparto de dispositivos digitales a alumnos de infantil y primaria para reducir la brecha digital.

Otros aspectos gestionados por el Gobierno municipal alcazareño, tienen que ver con la confección de mascarillas. El Aayuntamiento adquirió la tela necesaria, después de que un grupo de voluntarias se prestara a coser mascarillas. El equipo está formado por 246 costureras, 79 personas han embolsado y 70 las han repartido. La esterilización se ha hecho en el Hospital Mancha Centro y la recogida y entrega ha corrido a cargo de voluntarios de Cruz Roja.

En este periodo de estado de alarma, se ha mantenido el transporte colectivo, aplicando medidas de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios.

En su comparecencia, Rosa Melchor también ha insistido en la colaboración del Gobierno municipal con las autoridades sanitarias, ya que desde el primer momento ofreció las instalaciones deportivas municipales y miembros de Protección Civil han procedido al reparto a domicilio de la medicina para enfermos crónicos.

Tareas de mediación y búsqueda de Equipos de Protección y camas donde fueron necesarias así como la búsqueda de alojamiento para sanitarios. El ayuntamiento alcazareño, también se ha ocupado de canalizar donativos de particulares, instituciones y empresas para hacerlos llegar tanto al hospital como a los recursos residenciales que lo necesitasen.

En cuanto a las medidas económicas, muchas se pusieron en marcha en los primeros compases de la pandemia; medidas como la cuota cero a las terrazas; subvenciones al 50% al IBI para locales comerciales y subvenciones al IBI residencial de parados; subvenciones tasa basura autónomos-pymes; subvención a vehículos de empresa o prorrata del precio público por ocupación locales y naves del centro de empresas. Asimismo se amplían los plazos para el pago de IVTM hasta el 5 de junio y el IBI urbana desde el 31de agosto hasta el 5 de noviembre de 2020.

"Decisiones que se han tomado en unos días muy difíciles para todo el equipo de gobierno, intentar y conseguir abstraernos al dolor para tomar decisiones que beneficiasen a nuestros vecinos", señala Melchor.

"Gracias Alcázar. Gracias a la generosidad y solidaridad demostrada una vez más por la mayoría de los vecinos, empresas y asociaciones de nuestro pueblo que junto a las administraciones públicas han hecho que se hayan podido salvar cientos de vidas. Generosidad en forma de calzas, tractores, agua, medicinas o libros", entre otros, recuerda la alcaldesa.

#alcazar de san juan
#fase 1 desescalada
#rosa melchor
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.