VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 21:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM no podría prohibir movimientos a pueblos pequeños en la misma provincia en fase 1 pero pide "prudencia"

Sobre el refuerzo a la atención primaria, Sescam mantiene una reunión con equipos este jueves para trabajar en el escenario de desescalada

07.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado, que si pasara a la fase 1 que contempla la provincia como unidad de movimiento, "no podría prohibir desplazamientos a pueblos pequeños" dentro de una misma provincia, pero ha pedido prudencia y que, llegado el caso, estos desplazamientos de población fueran los "imprescindibles".

Así lo ha señalado, a preguntas de los medios, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha admitido que esta hipotética situación preocupa al Ejecutivo castellanomanchego y del mismo modo al Ministerio de Sanidad.

En todo caso, ha dejado claro que Castilla-La Mancha "no ha propuesto adelantar los viajes a los pueblos" en la fase 1, remarcando que la provincia sería la unidad de movimiento en la misma y haciendo una "llamada constante a que los movimientos" a los municipios más pequeños sean los necesarios, ya que, aunque algunos no registran casos por coronavirus, en ellos reside población muy envejecida, "especialmente vulnerable".

"En esta fase --fase 1-- no se descarta un repunte en ningún territorio, ya hemos visto repuntes en países como Italia o Alemania. Pedimos prudencia en el comportamiento individual para proteger a la población más vulnerable", ha advertido.

En este punto, ha señalado que una de las preocupaciones del Gobierno central es la conectividad de muchas provincias de la región con Madrid, por lo que ha recordado el papel imprescindible del estado de alarma para darle coherencia a las medidas de movilidad, porque "lo que pasa en Madrid afecta a Castilla-La Mancha" y viceversa.

REFUERZO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Preguntada por cómo va a reforzar Castilla-La Mancha la atención primaria en el proceso de desescalada, Fernández ha señalado que este jueves está reunido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con sus equipos para valorar los "itinerarios" para proteger a los sanitarios.

"Apostamos por las consultas telefónicas siempre y cuando respondan a las necesidades del paciente, pero no ha estado prohibida la atención presencial. La atención primaria tendrá que ir desarrollando circuitos paralelos para pacientes con síntomas COVID y sin síntomas para intentar proteger la atención y a los profesionales".

De otro lado, preguntada por el camión del PEC-TAC móvil del hospital de Cuenca, la consejera portavoz ha indicado que estuvo prestando sus servicios en Albacete la pasada semana y esta semana estaba previsto en Cuenca, pero tiene una "avería" y cuando se solucione seguirá realizando su función.

COMEDORES ESCOLARES

En otro orden de cosas, Fernández ha detallado la evolución del reparto de comida a la población escolar, de manera que son 6.143 niños y niñas los que reciben esa comida a través del sistema de reparto establecido con los ayuntamientos, en 190 localidades de Castilla-La Mancha, 27 con sistema de vales y 163 por medio del reparto de comida.

Asimismo, se han atendido a 9.000 niños y niñas en la región que no tenían acceso a Internet o material informático, se han repartido 5.550 equipos informáticos, más de 4.000 de nueva adquisición y mas de 1.000 desde los centros escolares, así como 5.145 tarjetas 4G con acceso a Internet.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.