VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 21:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente de las Cortes propondrá que las comparecencias de consejeros sean con menos diputados

Espera retomar la normalidad parlamentaria cuando avance la desescalada y defiende que la reforma del Estatuto sigue siendo necesaria pese al parón por la crisis.

07.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, propondrá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa --convocada para este viernes a las 12.00 horas-- a los tres grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico que las anunciadas comparecencias de todos los consejeros del equipo de Gobierno de la región para dar cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria se realice en alguna fórmula que permita la asistencia de menos diputados que el pasado sábado, cuando 18 parlamentarios ocuparon su escaño.

En declaraciones a Europa Press, ha sugerido formatos como una Comisión o un pleno más reducido todavía en comparación con el pasado sábado cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, compareció a petición propia para hablar de la situación sanitaria y económica en la región.

En esa ocasión, Bellido ha lamentado que por la "falta de acuerdo" propiciada por el Partido Popular, la fórmula pasó por una sesión con la asistencia del 60% del total de los 33 diputados para que hubiera quórum, de manera que se dieron cita en sede parlamentaria 18 de los 33 diputados castellanomanchegos, algo que no comparte.

Ha recordado que según el reglamento sí se pueden llevar a cabo reuniones telemáticas de Mesa y Junta de Portavoces, no así de sesiones plenarias, y después de la experiencia del pasado sábado, ha afirmado no ser partidario de que mientras dure la fase de desescalada acudan a las Cortes tantas personas.

"No me gustó la cantidad de gente que hubo en el edificio. No puedo comprender cómo en otros parlamentos los partidos pactan una representanción reducido de diputados para estos plenos donde no hay votación y en Castilla-La Mancha hayamos tenido que ir al 60% de representación, cuando en la mayoría de parlamentos han adoptado sistemas de entre un 15 y un 20%", ha apuntado.

Este extremo, "no es correcto" ni la fórmula que más le gusta, ya que "no hay por qué arriesgar en estos momentos la salud de nadie". Se tomó esa decisión porque "el PP volvió a romper el acuerdo" y tuvieron que terminar por cumplir con el Reglamento.

Es por ello que ha valorado como "más recomendable" que las comparecencias previstas de los consejeros del Gobierno se lleven a cabo "a partir de otros instrumentos" como la Comisión Parlamentaria, "igual de eficaz si lo que queremos es que los consejeros den explicaciones".

Esas explicaciones, asegura, se pueden dar igual en una Comisión que en un pleno, forma que permite de igual manera la labor de control de la oposición, "con la única diferencia de la presencia personas", ya que podría limitarse más.

"Prefiero sistemas donde reduzcamos el número de individuos en el edificio. Espero que todos hagamos esa reflexión, y adoptemos sistemas más racionales, bien pactando menos personas en pleno o bien celebrando comisiones, que garantizará la afluencia de menos gente", ha señalado.

Su intención ahora es escuchar la opinión de los tres grupos parlamentarios para saber qué decisión adoptar. En este punto, ha reparado en que el formato de Comisión puede otorgar más turnos de palabra y tiempo a los portavoces parlamentarios en comparación con la sesión del pasado sábado.

"Ante de determinar si será en pleno o en Comisión, quiero escuchar el diagnóstico que hacen los grupos de la oposición a lo que pasó el pasado sábado. Creo que hubo cosas positivas, pero quiero analizar otras y establecer un criterio temporal de cómo deben ir pasando los consejeros", ha agregado.

LA NORMALIDAD VOLVERÁ CUANDO AVANCE LA DESESCALADA

Más allá de las intervenciones de los consejeros de todas las carteras del Gobierno, Pablo Bellido ha indicado que a tenor del avance de las fases de desconfinamiento se irán recuperando las sesiones plenarias.

Con todo, opina que aún hoy no es conveniente un pleno con 33 personas, algo que además "no es edificante", pero a finales de este mes, y si Castilla-La Mancha va superando los indicadores marcardos para poder pasar de una fase a otra, se valorará inmediatamente la opción de llegar a la nueva normalidad también en las sesiones plenarias.

La intención es volver a convocar plenos ordinarios "con un orden del día completo, con votaciones y con tramitación legislativa", toda vez que "hay muchas leyes esperando" a solventar su trámite parlamentario para ser aprobadas.

En todo caso, ha reconocido que el edificio del Parlamento tendrá que estar adaptado a la situación de nueva normalidad, avanzando en medidas como la mejora del teletrabajo, la adquisición de equipos de protección individual y las medidas de higiene en el centro de trabajo.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha espera que conforme se vayan pasando fase, y habiendo afrontado todas las fases sanitarias sin repuntes que compliquen la situación, se pueda abordar el coronavirus en espera de la vacuna desde las políticas preventivas y la Atención Primaria sin colapsar centros hospitalarios.

"Me gustaría que para entonces estaremos abordando la remontada económica, sin despedir a sanitarios y blindando la sanidad pública", ha manifestado.

SIGUE DEFENDIENDO LA REFORMA ESTATUTARIA

Pese a la situación de crisis y la paralización de la actividad parlamentaria, Pablo Bellido defiende que si bien los tiempos de la legislatura se han acortado, la reforma del Estatuto de Autonomía sigue siendo "conveniente".

Considera que esta crisis ha revelado carencias normativas como la posibilidad de que el Gobierno pueda dictar decretos ley; al tiempo que ha puesto en valor que un nuevo texto estatutario permita blindar la sanidad pública y la prestación de servicios sociales.

Eso sí, sigue siendo necesario que esa reforma sea consensuada "y que se haga desde la mayor unidad". Con todo, cree que en este tablero el PP "tendrá que demostrar, de una manera seria, que quieren pactar que nunca más querrán privatizar la sanidad pública".

"Un nuevo Estatuto afecta a la vida diaria de las personas. Que no haya más trasvases o que los servicios públicos no se privaticen interesa a todos. Y por eso tenemos que ser pedagógicos", ha zanjado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.