MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 21:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siguen siendo tiempos de conciencia de clase

Por Txema Fernández.

01.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Primero de Mayo nace como una jornada internacional de solidaridad obrera, apelando a la clase trabajadora como creadora de la riqueza social. A la vez, se reivindicaba la jornada de ocho horas como elemento de la identidad colectiva de un “cuarto estado” que despertaba y se organizaba para mejorar su situación y, a la vez, preparar las condiciones que permitieran “cambiar el mundo de base”. Desde pronto el Primero de Mayo fue seña de identidad de la clase trabajadora, pasó a ser un día de conciencia obrera.

El dictador Franco no pudo con la celebración de este día. Santificó este días e incluyó el folclore de demostraciones sindicales (verticales) para demostrar que los trabajadores y trabajadoras agradecían el trabajo que el régimen les proporcionaba, intentando eliminar así la carga de lucha y reivindicación que tenía ya entonces. Conmemorar el Primero de Mayo era y debe seguir siendo una manifestación más de la conquista de las libertades.

Ha llegado el Primero de Mayo de 2020 y éste está siendo un año difícil, y cuando los años son así, acaban siendo convulsos para la clase trabajadora. En 2012, la crisis financiera la pagamos la clase trabajadora. Cerca de 70.000 millones de euros salieron de los bolsillos nuestros para pagar los devaneos capitalistas de una banca que había perdido en la inversión en ladrillo. Aquel gobierno del PP hizo que las pérdidas privadas capitalistas fueran socializadas para pagarlas entre todos y todas.

Los trabajadores y trabajadoras, del sector público y privado, se quedaban sin trabajo y sin prestación gracias las reformas laborales del 2010 y, sobre todo, la del 2012 que hicieron de las desigualdades parte de la estructura social del país. La clase trabajadora perdía derechos, perdía la vida en un mercado de trabajo precarizado que mantenía unas penosas condiciones de seguridad y salud de la que no nos hemos terminado de recuperar en 2020. Aún en 2019, 695 trabajadores y trabajadoras no regresaron a casa y murieron en su trabajo. Aquella situación la pagamos la mayoría social.

Hoy vivimos otra crisis enfrentándonos a enemigos microscópicos pero letales. Y mucho más letales para, otra vez, la clase trabajadora. A las pocas, muy pocas horas, de decretarse el estado de alarma a mediados de marzo, muchas empresas que eran el músculo empresarial del país, deciden, cómo no, deshacerse de quienes consideran el problema de sus males: los trabajadores y trabajadoras. Quieren que convivamos con la precariedad, el miedo, consintiendo condiciones laborales que rocen la ilegalidad. Todo parece lo mismo, pero no lo es.

Hoy, con todas las dificultades administrativas, más que políticas, que supone los miles de expedientes de regulación temporal presentados a la vez en las oficinas de empleo público, nuestra clase está protegida. Hoy el gobierno del país ha cambiado de aliados. Los ERTE’s tienen el aval de cobro del Estado, hay ayudas para que no se desahucie a nadie, para pagar los suministros básicos, para los autónomo y pequeñas y medianas empresas. Hay muchas diferencias de conciencia de clase entre las decisiones tomadas en un momento y en otro.

Sé que hay muchas familias que tienen incertidumbre ante el futuro incierto y temeroso que nos ha traído este enemigo invisible. Hoy sabemos que dónde vivimos, qué estudiamos y cómo lo hacemos y qué escudos sociales manteníamos desde la crisis inacabada del 2012, son problemas de clase. 

El modelo económico que nos ha traído hasta aquí y que se ha manifestado con más fuerza en estos días de COVID-19, sigue pensando que los trabajadores y trabajadoras nos podemos conformar con que llegue un salario a nuestras casas los meses que toca campaña (del campo, de navidad, de semana santa, de rebajas, de fin de semana de puente, de planes de empleo), pero ese modelo lo ha elaborado nuestro enemigo de clase. Nuestro modelo debe ser sostenible sin duda, para garantizar el futuro, pero debe de ser sostenido, para tener garantizado ese futuro. El modelo que perdura es el modelo que hoy debemos reivindicar en las calles este Primero de Mayo: un modelo de derechos, de seguridad laboral y que perdura, un modelo industrializado.

La crisis sanitaria, que va a derivar en una crisis económica y social, debe ser una oportunidad de reactivación de un movimiento obrero concienciado y organizado que permita a la clase trabajadora ocupar el puesto que le corresponde. Solo así cambiaremos el futuro en beneficio de la mayoría.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida – Podemos en Toledo.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: continúan las altas temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 30 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 13 y 29 grados en Cuenca, entre 14 y 31 grados en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

El COACM da la bienvenida a las cinco nuevas juntas directivas de sus demarcaciones provinciales

Surgidas, a lo largo del mes de mayo, después de culminar los diferentes procesos electorales democráticos, en las provincias en las que no hubo una candidatura única.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024