SÁBADO, 10 DE JUNIO DE 2023 · 03:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siguen siendo tiempos de conciencia de clase

Por Txema Fernández.

01.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Primero de Mayo nace como una jornada internacional de solidaridad obrera, apelando a la clase trabajadora como creadora de la riqueza social. A la vez, se reivindicaba la jornada de ocho horas como elemento de la identidad colectiva de un “cuarto estado” que despertaba y se organizaba para mejorar su situación y, a la vez, preparar las condiciones que permitieran “cambiar el mundo de base”. Desde pronto el Primero de Mayo fue seña de identidad de la clase trabajadora, pasó a ser un día de conciencia obrera.

El dictador Franco no pudo con la celebración de este día. Santificó este días e incluyó el folclore de demostraciones sindicales (verticales) para demostrar que los trabajadores y trabajadoras agradecían el trabajo que el régimen les proporcionaba, intentando eliminar así la carga de lucha y reivindicación que tenía ya entonces. Conmemorar el Primero de Mayo era y debe seguir siendo una manifestación más de la conquista de las libertades.

Ha llegado el Primero de Mayo de 2020 y éste está siendo un año difícil, y cuando los años son así, acaban siendo convulsos para la clase trabajadora. En 2012, la crisis financiera la pagamos la clase trabajadora. Cerca de 70.000 millones de euros salieron de los bolsillos nuestros para pagar los devaneos capitalistas de una banca que había perdido en la inversión en ladrillo. Aquel gobierno del PP hizo que las pérdidas privadas capitalistas fueran socializadas para pagarlas entre todos y todas.

Los trabajadores y trabajadoras, del sector público y privado, se quedaban sin trabajo y sin prestación gracias las reformas laborales del 2010 y, sobre todo, la del 2012 que hicieron de las desigualdades parte de la estructura social del país. La clase trabajadora perdía derechos, perdía la vida en un mercado de trabajo precarizado que mantenía unas penosas condiciones de seguridad y salud de la que no nos hemos terminado de recuperar en 2020. Aún en 2019, 695 trabajadores y trabajadoras no regresaron a casa y murieron en su trabajo. Aquella situación la pagamos la mayoría social.

Hoy vivimos otra crisis enfrentándonos a enemigos microscópicos pero letales. Y mucho más letales para, otra vez, la clase trabajadora. A las pocas, muy pocas horas, de decretarse el estado de alarma a mediados de marzo, muchas empresas que eran el músculo empresarial del país, deciden, cómo no, deshacerse de quienes consideran el problema de sus males: los trabajadores y trabajadoras. Quieren que convivamos con la precariedad, el miedo, consintiendo condiciones laborales que rocen la ilegalidad. Todo parece lo mismo, pero no lo es.

Hoy, con todas las dificultades administrativas, más que políticas, que supone los miles de expedientes de regulación temporal presentados a la vez en las oficinas de empleo público, nuestra clase está protegida. Hoy el gobierno del país ha cambiado de aliados. Los ERTE’s tienen el aval de cobro del Estado, hay ayudas para que no se desahucie a nadie, para pagar los suministros básicos, para los autónomo y pequeñas y medianas empresas. Hay muchas diferencias de conciencia de clase entre las decisiones tomadas en un momento y en otro.

Sé que hay muchas familias que tienen incertidumbre ante el futuro incierto y temeroso que nos ha traído este enemigo invisible. Hoy sabemos que dónde vivimos, qué estudiamos y cómo lo hacemos y qué escudos sociales manteníamos desde la crisis inacabada del 2012, son problemas de clase. 

El modelo económico que nos ha traído hasta aquí y que se ha manifestado con más fuerza en estos días de COVID-19, sigue pensando que los trabajadores y trabajadoras nos podemos conformar con que llegue un salario a nuestras casas los meses que toca campaña (del campo, de navidad, de semana santa, de rebajas, de fin de semana de puente, de planes de empleo), pero ese modelo lo ha elaborado nuestro enemigo de clase. Nuestro modelo debe ser sostenible sin duda, para garantizar el futuro, pero debe de ser sostenido, para tener garantizado ese futuro. El modelo que perdura es el modelo que hoy debemos reivindicar en las calles este Primero de Mayo: un modelo de derechos, de seguridad laboral y que perdura, un modelo industrializado.

La crisis sanitaria, que va a derivar en una crisis económica y social, debe ser una oportunidad de reactivación de un movimiento obrero concienciado y organizado que permita a la clase trabajadora ocupar el puesto que le corresponde. Solo así cambiaremos el futuro en beneficio de la mayoría.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida – Podemos en Toledo.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bonoloto y La Primitiva

Sorteo celebrado el 8 de junio.

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas con cambios ligeros y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 28 grados en Albacete, 16 y 28 en Ciudad Real, 13 y 25 grados en Cuenca, entre 15 y 26 en Guadalajara y 16 y 27 grados en Toledo.

Los restos de 'Óscar' dejarán chubascos en la mayor parte del país el fin de semana, sobre todo en la mitad norte

Este viernes las precipitaciones y las tormentas afectarán a la mitad noroeste y norte y serán localmente fuertes en el Pirineo, Galicia y Cantábrico occidental, y persistentes en el sistema Central occidental.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ana Obregón sobre las críticas recibidas por la maternidad subrogada: "Las críticas me hacen cosquillas y cuantas más críticas, más cosquillas"

Obregón ha insistido en que no le "interesa nada lo que diga nadie". "Cuando tienes que enterrar a un hijo, las críticas me dan igual".

El Papa se encuentra en buen estado general tras la operación

Respira de forma autónoma sin necesidad de maquinaria.

Muere el piloto Raül Torras en un accidente en la Isla de Man

El Tourist Trophy de la británica Isla de Man es considerada la prueba de motociclismo más peligrosa del mundo, acumulando más de 250 fallecidos en su centenaria vida.

Muere la artista Françoise Gilot, expareja de Picasso y madre de dos de sus hijos

La pintora, crítica de arte y escritora francesa Françoise Gilot ha fallecido este martes en un hospital de Manhattan (Nueva York) a los 101 años de edad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La UCLM convoca su II concurso de fotografía sobre eliminación de la violencia de género contra las mujeres

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 14 horas del 30 de septiembre.

Consuegra (Toledo) abre una oficina para facilitar a vecinos damnificados por inundaciones cuantificar daños

Según ha relatado el alcalde se inundó el Centro de Día y las calles se anegaron, arrastrando piedras, palos y mobiliario urbano. Lo único positivo es que no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal.

Desactivado el Meteocam, tras contabilizar 65 incidencias por acumulación de agua en vía pública en toda la región

Por provincias el mayor número ha sido Toledo con 37 incidencias, seguida por Cuenca y Ciudad Real donde se contabilizaron, en ambas, 11 incidentes.

El Gobierno regional pondrá en marcha la plataforma digital de transporte público de viajeros

El consejero de Fomento ha destacado que se va a licitar a través de la Consejería de Hacienda y esto "nos va a permitir tener en un mismo sitio toda la información digitalizada y en tiempo real de las...

Se normaliza la situación en Villarrubia de los Ojos

Cayeron más de 40 litros en apenas media hora y la rápida intervención de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil permitió normalizar la situación antes de las 10 de la noche.

Cuatro detenidos por robo violento en un estanco de San Martín de Pusa y rescatan el cuerpo sin vida del quinto

En su intento de huida, los presuntos atracadores se lanzaron a un embalse del que lograron salir a nada cuatro de ellos y donde desapareció el quinto.

Ribera destaca que el autoconsumo ha recibido gran parte de los fondos europeos destinados a energía

La ministra dice que es importante saber qué propone cada partido político sobre el sistema energético.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.