DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La lucha obrera no se aplaza

Por Patricia Ballesteros.

01.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Va a ser un Primero de Mayo extraño el que nos va a tocar vivir. Muchas nos levantaremos ese día y nos sentiremos raras sin una manifestación a la que ir. Las banderas, los cánticos, los puños en alto este año serán sustituidos por lavados frecuentes de manos y distancia de seguridad. Este año no nos caerá el diluvio, ni nos asaremos de calor. No habrá risas, ni saludos alegres frente a la plaza de toros antes de iniciar la manifestación. Este año tampoco habrá comida popular y música en la carpa frente a la Vega. Por primera vez, el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras lo pasaremos en casa. Para quienes no concebimos la acción política sin la presencia en las calles y las movilizaciones será un día de sentimientos encontrados, entre la responsabilidad y la tristeza.

El coronavirus ha puesto muchos aspectos de nuestras vidas en “pause”: hemos aplazado viajes, conciertos, quedadas, proyectos, hemos dejado de ver a nuestras familias y amigos. En Izquierda Unida hemos aplazado incluso nuestra Asamblea Federal. 

Por responsabilidad hace casi dos meses le dimos al “pause” a muchas cosas y dijimos: ya lo haremos. Lo que no pusimos en pausa y nunca lo haremos es la lucha obrera. Desde Izquierda Unida hemos seguido trabajando y defendiendo a nuestra clase frente a los abusos de aquellas empresas que, aprovechando la situación, se han querido beneficiar. La presencia de Unidas Podemos en el gobierno ha garantizado unas medidas políticas fuertes en materia laboral para que esta crisis no la tengan que pagar quien pagó la anterior: la clase trabajadora.

Porque no entendemos la política si no es como herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra clase, de la clase obrera. Y porque nos creemos de verdad ese cántico que este Primero de Mayo no sonará en las calles de Toledo que dice: “Luchar, luchar, luchar hasta vencer, luchar hasta llevar a las obreras al poder”. No se oirá en Zocodover, pero  donde sí sonará será en nuestras cabezas, en nuestras ideas y en nuestros corazones. 

Feliz primero de Mayo valiente, confinado y combativo. ¡Que viva la lucha de la clase obrera!

Patricia Ballesteros

Miembro de la Coordinadora Regional de IU CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024