VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El PP de Núñez ha convertido a la mentira en su nueva normalidad"

Los socialistas aseguran que, durante la crisis del coronavirus, el PP de CLM se ha convertido en "una máquina de manipulación masiva: manipula vídeos, difunde bulos, se hace eco de ellos...". "Una estrategia para confundir a los ciudadanos de nuestra tierra y desprestigiar al Gobierno regional".

30.04.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"El PP de Castilla-La Mancha presidido por Paco Núñez ha aprovechado la excepcional situación generada por la crisis sanitaria mundial del coronavirus para difundir bulos y manipular la información".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado hoy que “el PP de Paco Núñez ha convertido a la mentira en su nueva normalidad”, después de haber detectado numerosos bulos difundidos por el PP autonómico desde el inicio de la crisis del coronavirus. 

“Hemos detectado miles de tuits de las cuentas oficiales del PP o de sus dirigentes difundiendo bulos o alentando mentiras como instrumento, como estrategia, como herramienta para hacer política”, ha denunciado.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha dado a conocer en un informe un total de 14 bulos difundidos por el PP regional desde la declaración del estado de alarma en nuestro país, tanto en redes sociales como en notas de prensa oficiales, ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación.

Gutiérrez ha manifestado que “es verdad que todos los gobiernos han cometido errores, en España y en todo el mundo”, si bien ha asegurado que “también es verdad que no todas las oposiciones se han servido de la mentira y del dolor para hacer política”.
Por ello, ha explicado que hoy “lanzamos esta primera campaña de los primeros bulos que se han detectado, que hay muchos más,” para “desmontar una forma de hacer política”.

Al tiempo, ha recordado que la política tiene que ser un instrumento para servir a la gente, no puede servirse de su dolor para hacer campaña electoral”.

Por otro lado, el dirigente socialista ha explicado que “desde el PSOE, hemos creado en este primer informe también una oficina en nuestra página web, que se nutrirá, constantemente, de fuentes oficiales, de fuentes de información fiables para desmentir los bulos, no que corren por la red”, ha señalado, sino “tristemente, los que difunde el PP de Castilla-La Mancha, fundamentalmente”.

POSIBLE DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha también ha indicado que “hemos detectado, igualmente, algún vídeo sin firmar que injuria y calumnia gravemente contra el Gobierno de Castilla-La Mancha y contra algunos de los dirigentes del PSOE” y ha planteado la posibilidad de denunciar este material ante la justicia.

“Estamos estudiando fuertemente esos vídeos para decidir si los llevamos ante los tribunales de justicia para que investiguen sus orígenes y tomen, en su caso, las medidas judiciales pertinentes”, ha añadido.

En este sentido, Gutiérrez ha considerado que “nadie puede utilizar y apoyarse en el dolor, en el sufrimiento, para desgastar a un gobierno para hacer política”.

A su juicio, “esta situación del coronavirus en lo social, en lo económico, pero, especialmente, la tragedia que vivimos con la vida de las personas se merece altura de miras, merece que todos los partidos políticos pongamos por encima lo que nos une que es paliar el sufrimiento de la gente, paliar sus efectos económicos, tomar las medidas oportunas para evitar que futuros virus nos puedan hacer tanto daño”.

“No se puede permitir”, ha concluido, que haya “algunos partidos políticos –en Castilla-La Mancha, el PP de Paco Núñez- que no están en eso, no están en destruir al virus, están en desgastar al Gobierno con bulos, con mentiras, con el todo vale”. 

CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS Y DESPRESTIGIAR AL GOBIERNO REGIONAL

Se trata, según el PSOE, de "una estrategia desplegada para confundir a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra y desprestigiar al Gobierno regional. Todo con un único objetivo, el de buscar su propio beneficio político, sin importarle que la pandemia no conoce de ideología ni de territorios y que lo que pide la inmensa mayoría de la sociedad es unidad para acabar con el virus y salir unidos porque son más importantes las vidas que los votos". 

"Sin excluir que seguro que todos hemos cometido fallos, el PSOE de Castilla-La Mancha da a conocer los hasta 14 bulos difundidos por el PP de Paco Núñez desde la declaración del Estado de Alarma en nuestro país, tanto en redes sociales como en notas de prensa oficiales, ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación".

Entre ellos, citan bulos sobre la apertura del Hospital de Toledo, la situación de los hospitales de la región cuando "el PP de Castilla-La Mancha publicó dos fotos, una de ellas mostraba pacientes tirados por el suelo de un hospital, y afirmó: “La prensa internacional se hace eco de la situación de los hospitales de CLM...En realidad, la foto correspondía al Hospital Infanta Leonor de Madrid, no al Hospital de Albacete, tal y como afirmaron.

URGENCIAS EN ALBACETE, CAMAS UCI OFRECIDAS POR MURCIA...

Otro bulo hace referencia a las urgencias del hospital de Albacate que en realidad eran de un hospital de Israel; el bulo de "los sacos de abono" en Albacete y la falta de Epis en las Ucis; el bulo del diputado regional del PP Benjamín Prieto cuando afirmó que en Cuenca se estaban mandando a enfermos a sus casas y negando la asistencia. El PP provincial afirmó también que Cuenca era la única provincia sin respiradores, afirmaciones falsas "y, además, negar la asistencia es acusar de un delito. En Cuenca, se han casi triplicado el número de respiradores que había antes de la pandemia", según aclara el PSOE.

Bulo sobre las supuestas camas UCI ofrecidas por Murcia: "El 3 de abril, el presidente regional del PP, Paco Núñez, afirmó que, tras hablar con su presidente, Murcia iba a poner 10 camas de uci a disposición de Castilla-La Mancha". El Gobierno de Murcia hizo publica una nota de prensa ofreciendo las camas uci al Ministerio de Sanidad, no a Castilla-La Mancha. Por supuesto, lo hizo sin la mediación de Paco Núñez.

"El PP de Cuenca divulgó el pasado 14 de abril que el Hospital Virgen de la Luz había rechazado una donación de test rápidos y de dinero por parte de la Junta de Cofradías de Cuenca, una noticia falsa que incendió las redes sociales. Al día siguiente del envío de esta nota de prensa, la Junta de Cofradías desmintió de manera tajante al PP conquense explicando los trámites de donación".

RESPIRADORES DE TURQUÍA

"El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmó en una entrevista que los respiradores comprados por el Gobierno regional en Turquía no servían, afirmación que fue seguida por otros representantes del PP en las redes sociales. Los respiradores son de UVI móvil, pero sirven para salvar vidas en uci, tal y como confirmaron los departamentos de verificación de la Agencia EFE y RTVE.

CIFRAS DEL CORONAVIRUS

"La portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, acusó al Gobierno de CLM de ofrecer datos falsos y sus Nuevas Generaciones a García-Page de ocultar miles de muertos...Todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad lo han desmentido. El número total de fallecidos se publica en la web del Ministerio por regiones y se diferencia entre los fallecidos con COVID-19 confirmado y con síntomas compatibles".

TRASLADO DE PACIENTES

"La portavoz regional del PP, Claudia Alonso, y el PP de Albacete divulgaron el 31 de marzo una noticia sobre que pacientes del Hospital de Hellín (Albacete) habían sido trasladados a hospitales de Murcia...Los traslados nunca se produjeron y la noticia fue desmentida por el propio presidente de la Región de Murcia.

PARTIDA DE MASCARILLAS DEFECTUOSAS

 La portavoz del grupo popular, Lola Merino, afirmó que el Gobierno de España había retirado las mascarillas defectuosas del Gobierno de Emiliano García-Page...El Ministerio de Sanidad retiró una partida suya en toda España por precaución tras detectar un posible fallo de fabricación.

APERTURA DEL HOSPITAL DE TOLEDO

"El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmó a finales de abril que García-Page no quiso abrir el Hospital de Toledo en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria...El Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció el Hospital de Toledo como hospital de emergencia al Ejército, pero no pudo abrir el centro sanitario porque no contaba con garantías de personal ni material sanitario".

Fuente verdadera:

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

"El PP de Albacete afirmó el 12 de marzo que el presidente de Castilla- La Mancha quería llevar al Código Penal que la UCLM suspendiera las clases... El presidente de Castilla-La Mancha no realizó esta afirmación".

OTROS BULOS

"El presidente del PP de CLM ha afirmado en numerosas entrevistas que a García-Page no le importa el número de fallecidos. Se ha divulgado que la mujer de Pedro Sánchez pasaba la cuarentena en Huete (Cuenca) y que se rechazó la compra de test por ser de una hermana de Cospedal... No son ciertas ninguna de estas afirmaciones".

 

 

#ana guarinos
#benjamín prieto
#bulos
#bulos pp clm
#lola merino
#noticias falsas
#paco núñez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024