DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 10:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ignacio Gracia, Catedrático de Ingeniería Química.

El ajo liofilizado, un escudo que fortalece las defensas

Desde siempre se ha utilizado el ajo por sus múltiples propiedades terapéuticas. La Universidad de CLM ha patentado el "Alibén", un extracto de ajo liofilizado que puede ser "un buen candidato antiviral" por sus propiedades antiinflamatorias. 

22.04.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Según Ignacio Gracia, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, el ajo se utiliza tradicionalmente para favorecer las defensas. Lógicamente -añade- no se puede decir que el consumo de ajo combata un virus ya desarrollado, pero es indudable que su consumo contribuye al desarrollo de las defensas, especialmente en situaciones donde el cuerpo se ve sometido a un estrés especial, en ausencia de vitamina D, en personas de riesgo o en ancianos.

PREGUNTA: ¿Qué es el Alibén?

RESPUESTA: Alibén es un producto registrado consecuencia de una patente propiedad de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es un extracto de ajo liofilizado con aplicaciones terapéuticas científicamente comprobadas y que a diferencia de otros productos del mercado es estable durante más de cuatro años. 

Entre sus propiedades cabe destacar actividad antibacteriana, antibiótica, vasodilatadora, antitrombótica, antiinflamatoria, hipotensora y anticancerígena frente a algunos tipos de cáncer in vitro y de órganos in vivo.

UN BUEN CANDIDATO ANTIVIRAL

P: ¿Qué tipo de estudios se han realizado hasta ahora con el Alibén y la alicina y por qué se piensa que pueden tener una aplicación en la lucha contra el covid19?

R: Los estudios constituyen dos patentes, la primera se hizo con el Hospital Ramón y Cajal y protege el uso de un extracto para las aplicaciones medicinales que se han descrito anteriormente. En estas aplicaciones se hicieron estudios in vitro con hellicobacter pylori, que es una bacteria que tiene el 75% de la población mundial y que genera úlceras y un tipo de cáncer. Antiguamente el tratamiento implicaba cirugía y desde que se descubrió que lo causa una bacteria se trata con un antibiótico.

El estudio sobre la capacidad hipotensora se llevó a cabo con ratones; la capacidad vasodilatadora se realizó con ratones, con arteria coronaria de cerdo y con cuerpo cavernoso de pene humano. La actividad antitumoral in vitro se ha medido en tumores de cerebro en ratón y otras células tumorales.

La segunda patente, en colaboración con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, da cuenta de las aplicaciones de Alibén en cáncer de colon, en sepsis y dermatológicas.

Existen estudios que demuestran la capacidad antiviral de la alicina, por lo que junto al resto de propiedades puede ser un buen candidato antiviral. En concreto la característica antiinflamatoria puede conferir una herramienta adicional para luchar contra el virus porque se ha demostrado que en los casos más graves este aprovecha la respuesta inflamatoria para propagarse.

DISMINUYE EL COLESTEROL, FAVORECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, FAVORECE LAS DEFENSAS

P: ¿Ya se han demostrado las cualidades del ajo para otras dolencias?

R: Si, debido a las propiedades que le he señalado anteriormente, se ha demostrado que tiene actividad beneficiosa cardiovascular, en concreto causando la disminución del colesterol, favorece el sistema inmunológico, y es un buen candidato para desarrollar complementos nutricionales o cardiovasculares a corto plazo y a largo plazo medicamentos para las otras propiedades.

P: Si parte de la esperanza en la curación del covid19 la ponemos en la alicina, ¿es ya seguro que sirve como prevención y para aumentar defensas?

R: El ajo desde hace mucho tiempo se utiliza tradicionalmente para favorecer las defensas. Lógicamente no se puede decir que el consumo de ajo combata un virus ya desarrollado, pero es indudable que su consumo (como ejemplo dentro de una buena alimentación), contribuye al desarrollo de las defensas, especialmente en situaciones donde el cuerpo se ve sometido a un estrés especial, en ausencia de vitamina D, en personas de riesgo o en ancianos. Este producto lo que hace es concentrar la alicina del ajo crudo comercial de forma estable permitiendo ingerir una dosis más alta de la que se consigue en una dieta normal (le recuerdo que una vez que se cocina el ajo, este pierde sus propiedades).

P: Esta semana se ha publicado un estudio sobre el incremento de fallecimientos en las ciudades más contaminadas porque la población ya contaba con unos pulmones menos sanos, ¿aprenderemos algunas cosas de esta enfermedad o volveremos a ser los de antes?

R: Espero que seamos capaces de aprender y que recordemos que el dinero que se dedica a investigación es una inversión que produce riqueza y de la que nos acordamos en los momentos difíciles.

P: ¿Saldremos de esta y cuándo?

R: Estoy seguro de que saldremos, pero las consecuencias las pagaremos durante mucho tiempo y para eso no hay vacuna.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024