SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ignacio Gracia, Catedrático de Ingeniería Química.

El ajo liofilizado, un escudo que fortalece las defensas

Desde siempre se ha utilizado el ajo por sus múltiples propiedades terapéuticas. La Universidad de CLM ha patentado el "Alibén", un extracto de ajo liofilizado que puede ser "un buen candidato antiviral" por sus propiedades antiinflamatorias. 

22.04.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Según Ignacio Gracia, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, el ajo se utiliza tradicionalmente para favorecer las defensas. Lógicamente -añade- no se puede decir que el consumo de ajo combata un virus ya desarrollado, pero es indudable que su consumo contribuye al desarrollo de las defensas, especialmente en situaciones donde el cuerpo se ve sometido a un estrés especial, en ausencia de vitamina D, en personas de riesgo o en ancianos.

PREGUNTA: ¿Qué es el Alibén?

RESPUESTA: Alibén es un producto registrado consecuencia de una patente propiedad de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es un extracto de ajo liofilizado con aplicaciones terapéuticas científicamente comprobadas y que a diferencia de otros productos del mercado es estable durante más de cuatro años. 

Entre sus propiedades cabe destacar actividad antibacteriana, antibiótica, vasodilatadora, antitrombótica, antiinflamatoria, hipotensora y anticancerígena frente a algunos tipos de cáncer in vitro y de órganos in vivo.

UN BUEN CANDIDATO ANTIVIRAL

P: ¿Qué tipo de estudios se han realizado hasta ahora con el Alibén y la alicina y por qué se piensa que pueden tener una aplicación en la lucha contra el covid19?

R: Los estudios constituyen dos patentes, la primera se hizo con el Hospital Ramón y Cajal y protege el uso de un extracto para las aplicaciones medicinales que se han descrito anteriormente. En estas aplicaciones se hicieron estudios in vitro con hellicobacter pylori, que es una bacteria que tiene el 75% de la población mundial y que genera úlceras y un tipo de cáncer. Antiguamente el tratamiento implicaba cirugía y desde que se descubrió que lo causa una bacteria se trata con un antibiótico.

El estudio sobre la capacidad hipotensora se llevó a cabo con ratones; la capacidad vasodilatadora se realizó con ratones, con arteria coronaria de cerdo y con cuerpo cavernoso de pene humano. La actividad antitumoral in vitro se ha medido en tumores de cerebro en ratón y otras células tumorales.

La segunda patente, en colaboración con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, da cuenta de las aplicaciones de Alibén en cáncer de colon, en sepsis y dermatológicas.

Existen estudios que demuestran la capacidad antiviral de la alicina, por lo que junto al resto de propiedades puede ser un buen candidato antiviral. En concreto la característica antiinflamatoria puede conferir una herramienta adicional para luchar contra el virus porque se ha demostrado que en los casos más graves este aprovecha la respuesta inflamatoria para propagarse.

DISMINUYE EL COLESTEROL, FAVORECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, FAVORECE LAS DEFENSAS

P: ¿Ya se han demostrado las cualidades del ajo para otras dolencias?

R: Si, debido a las propiedades que le he señalado anteriormente, se ha demostrado que tiene actividad beneficiosa cardiovascular, en concreto causando la disminución del colesterol, favorece el sistema inmunológico, y es un buen candidato para desarrollar complementos nutricionales o cardiovasculares a corto plazo y a largo plazo medicamentos para las otras propiedades.

P: Si parte de la esperanza en la curación del covid19 la ponemos en la alicina, ¿es ya seguro que sirve como prevención y para aumentar defensas?

R: El ajo desde hace mucho tiempo se utiliza tradicionalmente para favorecer las defensas. Lógicamente no se puede decir que el consumo de ajo combata un virus ya desarrollado, pero es indudable que su consumo (como ejemplo dentro de una buena alimentación), contribuye al desarrollo de las defensas, especialmente en situaciones donde el cuerpo se ve sometido a un estrés especial, en ausencia de vitamina D, en personas de riesgo o en ancianos. Este producto lo que hace es concentrar la alicina del ajo crudo comercial de forma estable permitiendo ingerir una dosis más alta de la que se consigue en una dieta normal (le recuerdo que una vez que se cocina el ajo, este pierde sus propiedades).

P: Esta semana se ha publicado un estudio sobre el incremento de fallecimientos en las ciudades más contaminadas porque la población ya contaba con unos pulmones menos sanos, ¿aprenderemos algunas cosas de esta enfermedad o volveremos a ser los de antes?

R: Espero que seamos capaces de aprender y que recordemos que el dinero que se dedica a investigación es una inversión que produce riqueza y de la que nos acordamos en los momentos difíciles.

P: ¿Saldremos de esta y cuándo?

R: Estoy seguro de que saldremos, pero las consecuencias las pagaremos durante mucho tiempo y para eso no hay vacuna.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.